Enlaces accesibilidad

Greenpeace tiñe de rojo el estanque de la Embajada de EE.UU. en Londres en protesta contra la venta de armas a Israel

  • Este acto ha provocado la detención de seis personas, entre ellas el líder de Greenpeace Reino Unido
  • Greenpeace Reino Unido ha señalado que "las armas estadounidenses alimentan una guerra indiscriminada"
Protesta de Greenpeace
Los activistas de Greenpeace tiran el tinte rojo, color sangre, al estanque de la Embajada de EE.UU. en Londres. GREENPEACE
RTVE.es

Seis personas, pertenecientes a Greenpeace Reino Unido, han sido detenidas este jueves bajo sospecha de conspiración para causar daños después de haber vertido 300 litros de tinte de color rojo sangre en el estanque de la embajada estadounidense en Londres. Con este acto, que ha provocado también la detención del líder de Greenpeace Reino Unido, Will McCallum, los activistas han tratado de denunciar la muerte y la devastación causadas en Gaza por la venta de armas de Estados Unidos a Israel.

El tinte era biodegradable y no era tóxico, según han precisado desde la organización. Además, estaba guardado en contenedores donde podía leerse "Dejad de armar a Israel". Dichos contenedores fueron entregados a la Embajada en bicicletas con remolques camuflados como bicicletas de reparto.

Protesta de Greenpeace

Un hombre que corre por la calle observa el agua teñida de rojo en la embajada estadounidense. REUTERS/Suzanne Plunkett

La codirectora ejecutiva de Greenpeace Reino Unido, Areeba Hamid, ha señalado que han hecho esta reivindicación porque "las armas estadounidenses siguen alimentando una guerra indiscriminada", que ha dejado "decenas de miles de vidas palestinas aniquiladas". "El gobierno estadounidense tiene una gran responsabilidad por los horrores que se desarrollan en Gaza", ha añadido.

"Tanto la administración Biden como la administración Trump han seguido financiando miles de millones de dólares en aviones de combate, bombas y tanques", ha denunciado Hamid. Para ella, EE.UU. es "cómplice del derramamiento de sangre".

"Si Trump tiene algún interés real en detener la guerra, debería escuchar a la mayoría de los estadounidenses y dejar de armar a Israel", ha indicado. "El gobierno del Reino Unido debería hacer lo mismo".

Suministro de armas a Israel

Desde que asumió el cargo en enero, Donald Trump ha continuado la política de suministrar armas a Israel, aprobando casi 12.000 millones de dólares en ventas militares, según el Departamento de Estado de EE.UU. Ante esta decisión, Greenpeace Reino Unido ha instado a los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos a anunciar un embargo total de armas a Israel para detener así el genocidio en Gaza.

La protesta se produce en un momento en el que las fuerzas israelíes intensifican su actividad militar en Gaza tras la ruptura del alto el fuego del pasado marzo. Israel también ha cerrado los puntos de entrada a Gaza desde principios de marzo, bloqueando el acceso de alimentos, medicamentos y equipo médico en la frontera y negando el acceso humanitario a las personas necesitadas.

Asimismo, esto llega tras los comentarios de Trump sugieren un desplazamiento permanente del pueblo palestino de Gaza, así como la posibilidad de que Gaza pueda convertirse en la “Riviera de Oriente Medio”.