Israel presenta una nueva propuesta a Egipto para un alto el fuego con Hamás en Gaza
- Hamás aún no ha respondido a la oferta que, señala, no incluye el cese completo de las hostilidades
- Israel ha suavizado su exigencia inicial de liberar a 11 rehenes a cambio de aceptar un número menor
Egipto ha recibido una nueva propuesta de Israel para establecer un alto el fuego en Gaza y dar inicio a negociaciones hacia un cese definitivo de las hostilidades, según ha informado la televisión estatal Al Qahera News TV. El Gobierno egipcio, que actúa como mediador clave en el conflicto, ya ha trasladado la oferta a Hamás y se encuentra a la espera de una respuesta del grupo palestino que, según ha asegurado, será "pronto".
Un alto cargo de Hamás ha declarado que la propuesta israelí "no contempla el fin total de las hostilidades" y se limita a exigir la entrega de rehenes. En respuesta, el mismo portavoz ha asegurado que el grupo islamista estaría dispuesto a liberar a todos los rehenes "a la vez" si Israel accede a poner fin a la guerra y retirar sus fuerzas de Gaza.
La propuesta israelí, según fuentes citadas por The Times of Israel y medios árabes, contempla un alto el fuego de 45 días a cambio de la liberación de entre nueve y diez rehenes vivos, incluidos el soldado israelí-estadounidense, Edan Alexander. Israel ha suavizado su exigencia original de 11 rehenes, de acuerdo con la información del medio israelí.
Por ahora, la milicia islamista mantiene a 59 rehenes, de los cuales solo se cree que 24 siguen con vida. Aunque Egipto media y Estados Unidos presionan por un acuerdo, las negociaciones siguen estancadas por la negativa de Israel a un alto el fuego permanente mientras Hamás conserve poder militar en Gaza.
Familias de rehenes piden a Netanyahu su liberación
A este respecto, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, comunicó el fin de semana pasado a la familia del rehén Eitan Mor que su Gobierno estaba trabajando en un acuerdo. Las familias agrupadas en el Foro de Rehenes, en cambio, han exigido una solución integral que libere a todos los secuestrados sin "selektzia", término de la era del Holocausto que condena la distinción entre vidas.
"Queremos un acuerdo integral, ahora. Cada día más pone en riesgo a los cautivos", han afirmado en un comunicado.
Eitan Mor, de 23 años, fue secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova. Su padre, Tzvika Mor, es cofundador del Foro Tikva, que se desmarca del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, principal agrupación de familiares de cautivos. Sin embargo, tanto él como su esposa también han pedido a Netanyahu el regreso de todos los rehenes.
Muere un joven palestino en Cisjordania
Un joven palestino de 19 años, Malek Ali Al Hattaba, ha muerto tras recibir un disparo en el abdomen durante una incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Jalazone, al norte de Ramala (Cisjordania), según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Otros dos jóvenes han resultado heridos en la operación.
En otro incidente en Yenín, tropas israelíes han ingresado sin autorización al hospital público de la ciudad, donde han detenido brevemente a un adolescente acusado de grabar a soldados durante una operación. El Ejército ha abierto una investigación al respecto.
Desde el 7 de octubre, cuando estalló la guerra tras el ataque de Hamás en territorio israelí, casi 900 palestinos han muerto en Cisjordania, la mayoría por fuego del Ejército israelí.