Enlaces accesibilidad

Netanyahu visita el norte de Gaza, donde los muertos por los ataques israelíes superan los 51.000

  • Las autoridades sanitarias temen que la cifra real sea muy superior, por los cadáveres que siguen bajo los escombros
  • Israel vuelve a bombardear las tiendas de campaña en la supuesta "zona segura" de Al Mawasi
Guerra en Gaza: los muertos ya son 51.000
Un palestino inspecciona los daños en una tienda atacada por Israel en Jan Yunis, en el sur de Gaza, este martes, 15 de abril REUTERS/Hatem Khaled
RTVE.es/Agencias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado este martes el norte de la Franja de Gaza. Es su primera visita al enclave desde que Israel inició una nueva ofensiva el pasado 18 de marzo tras romper el alto el fuego con Hamás.

Su visita se produce el día en que la cifra de asesinados en ataques ha superado las 51.000 personas, mientras 116.343 han resultado heridas en la Franja por los ataques israelíes, según las cifras del Ministerio de Sanidad del enclave. No obstante, se teme que el número real pueda ser superior. "Aún quedan numerosas víctimas bajo los escombros y en las calles, y los equipos de ambulancias y la Defensa Civil no pueden llegar a ellos", han recordado las autoridades sanitarias del enclave.

La oficina del primer ministro israelí ha señalado en un escueto comunicado que Netanyahu se ha reunido en el norte de la Franja con el ministro de Defensa, Israel Katz, así como con comandantes y reservistas del Ejército. Un segundo documento señala que Netanyahu ha transmitido a sus tropas que "durante las negociaciones con los estadounidenses, el dictador iraní (Alí) Jameneí emitió un comunicado explicando por qué Israel debe ser destruido. Luchamos por nuestra existencia".

Durante la reunión con los soldados, Netanyahu también ha insistido en que "nuestros rehenes sean liberados y en lograr todos nuestros objetivos de guerra, y lo estamos haciendo gracias a nuestros heroicos combatientes".

Por su parte, Katz ha insistido en que la escalada militar "presiona a Hamás para que, primero, libere a los rehenes. Cuanto más persista en su negativa, más intensificaremos los golpes hasta que sea derrotado y todos los rehenes sean devueltos", ha añadido.

Se trata de la primera vez que Netanyahu pisa suelo gazatí desde que Israel volviera a atacar el enclave después de casi dos meses de tregua. En apenas un mes, Israel ha matado a 1.630 personas, un tercio de ellos menores de edad, según calcula el Ministerio de Salud. Este pasado lunes murieron 17 personas y 69 resultaron heridas.

Una de las últimas visitas que hizo Netanyahu fue en noviembre del año pasado, cuando fue al corredor de Netzarim, una zona militarizada que corta la franja de este a oeste.

Ataques en la supuesta "zona segura" de Al Mawasi

Este martes se han repetido los ataques contra las tiendas de campaña de refugiados en Al Mawasi, una zona situada en la costa en el sur de Gaza, y que el propio Ejército israelí había designado como "segura". Los militares israelíes no han respondido a la pregunta de si la zona sigue estando protegida, según informa Efe. La ONU ha advertido de que no existe ningún lugar seguro en el enclave.

En el ataque han muerto al menos tres personas, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Por su parte, la Defensa Civil de Gaza ha recuperado dos cadáveres y ha rescatado a varios heridos tras un ataque en Beit Lahia (norte) que según Wafa estaba dirigido contra la tienda de campaña de una familia identificada como Hamdam, según informa Efe.

Hamás pierde el contacto con el rehén de EE.UU.

Entretanto, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, han asegurado este martes haber perdido contacto con los captores del soldado israeloestadounidense Edan Alexander "tras un bombardeo israelí directo dirigido contra su ubicación" en la Franja de Gaza.

"Seguimos intentando contactarlos", ha señalado el grupo en un comunicado en su canal oficial de Telegram, en el que incluso insinuó que Israel podría estar buscando su muerte a fin de "aliviar la presión ejercida por los prisioneros con doble nacionalidad" y no detener la ofensiva bélica.

Tras el anuncio, las Brigadas al Qasam han difundido un vídeo con una advertencia e imágenes de los ataúdes con ocho rehenes sin vida que fueron entregados durante el acuerdo de alto el fuego. "Recibiréis los cuerpos destrozados por la metralla de los misiles del Ejército israelí", se lee en el vídeo.

Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense, de los 59 cautivos que quedan en Gaza (más de la mitad muertos).

El pasado sábado, Hamás publicó un vídeo, se desconoce si guionizado, en el que aparece Alexander gritando y gesticulando mucho, y culpando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la falta de un acuerdo para su liberación. "Hace tres semanas, escuché que Hamás estaba dispuesto a liberarme ¡pero usted se negó y me dejó aquí!", dice Alexander en el vídeo, en relación a las actuales negociaciones para intentar lograr otro alto el fuego.

"He llegado al límite por el asco que siento hacia el mundo y hacia el Gobierno israelí. Veo a Netanyahu actuando como un dictador, y me estoy derrumbando física y mentalmente", continua diciendo en la grabación.

Desde la nueva ofensiva en Gaza, el Ejército israelí ha ocupado territorio tanto a lo largo de sus fronteras, incluyendo la norte, como en el sur. Ya controla casi un 70% del territorio total, que se encuentra bajo órdenes de desplazamiento o en zonas de exclusión, según el último cálculo de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En la zona sureña junto a la frontera con Egipto, el Ejército ha establecido un nuevo corredor y casi desalojado la ciudad de Ráfah, lo que ha permitido a Israel controlar un espacio que supone alrededor del 20% de todo el territorio gazatí.

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó una incursión en el sur de Israel que costó la vida a 1.200 personas, y otras 250 fueron secuestradas. La represalia israelí ha consistido en el bombardeo constante de todo el territorio de Gaza, incluyendo edificios de viviendas, hospitales, colegios... y una incursión terrestre que ha dividido el territorio y ocupado una zona en torno a la frontera.