Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La amenaza nuclear será uno de los asuntos que se abordará en la Cumbre del G-7 en Hiroshima, donde se ha rendido un homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear de 1945. Sobre la mesa, también, la creciente influencia de China y por supuesto, la guerra de Ucrania. Volodímir Zelenski viajará a Japón el domingo y líderes del G-7 ya han anunciado nuevas sanciones contra Rusia.

A pocos kilómetros, con eslóganes contras los líderes de la cumbre y contra las armas nucleares, centenares de japoneses, tanto jóvenes como ancianos, recorren pacíficamente las vigiladas calles del centro de Hiroshima.

Foto: EFE/EPA/G7

El pasado 7 de mayo, la Liga Árabe acuerda el regreso de la República Árabe de Siria a la organización. Lo hace después de doce años en suspenso por su represión de la revuelta popular que provocó una guerra, activa aún en el país.

Los acercamientos individuales de los estados árabes en los últimos años, los cambios geopolíticos en busca de nuevos aliados e incluso los terremotos de febrero que han despertado la solidaridad del mundo árabe han terminado en una decisión colectiva que permite a Damasco asistir a la cumbre anual de la Liga, en Arabia Saudí.

Este es un gran paso de la Liga Árabe para unir y reconciliar a todos los países árabes, tanto de Oriente Próximo como de El Magreb, pero hay muchos interrogantes por responder ¿qué hay detrás de la readmisión de Siria en la Liga Árabe? ¿Mejorará la situación del pueblo sirio o solo la del presidente Bachar Al-Assad? ¿Qué condiciones han impuesto el resto de países? ¿Este retorno de al-Assad a la escena internacional supone el fin definitivo de la Primavera Árabe?

Waleed Saleh, profesor honorario del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid nos da las claves

En 2022, 20 países aplicaron la pena de muerte y ejecutaron a casi 900 personas, la mayor cifra desde 2017. Son datos del informe anual de Amnistía Internacional. Las cifras no incluyen a China porque no aporta datos, aunque creen que ejecutó a miles de presos. Irán fue el segundo país del mundo que más aplicó la pena de muerte.

Detrás están Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. En Arabia Saudí se triplicaron, se llegó a ejecutar a 81 personas en un solo día. Tampoco hay datos de Corea del Norte, al que las estimaciones sitúan como décimo país en este ránking.

Foto: TVE

China y EE.UU. se están retando en el campo de batalla de la moneda. El yuán chino es ya la divisa más utilizada en pagos transfronterizos, por delante del dólar. Rusia, Arabia Saudí y Brasil pagan a China en su propia moneda. Y no sólo hay razones económicas, también políticas.

En Bangladesh y Myanmar (Birmania) hacen balance de daños tras el paso del ciclón Mocha. De categoría 5 y con vientos de más de 150 km/h, es la tormenta más fuerte que ha impactado en la zona en años.

Hay cientos de miles de evacuados y, según informan las fuentes locales, pueblos enteros han desaparecido. La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU ha calificado la catástrofe como "un sendero de devastación", sobre todo en los campos de refugiados rohingya, donde residen más de un millón de desplazados.

El último recuento oficial de la junta militar de Myanmar, reconocía al menos cinco fallecidos. Sin embargo, testigos de la tormenta hablan de cientos de víctimas mortales y desaparecidos.

En agosto de 2021, la familia de Petra Prochazkova estaba entre las personas que intentaban salir de forma desesperada de Kabul. Ellos lo consiguieron, pero a veces la realidad es tan dura que conviene pasarla por el filtro de la animación.

'My sunny maad' cuenta la historia de Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 hasta su regreso al poder. Petra, la mujer en la que está basado el personaje principal, vivió cinco años en Kabul con su marido afgano.

La película trata sobre todo de la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente, según cuenta Petra.

FOTO: Shafiullah KAKAR / AFP