Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania advierte al enviado especial de China en Kiev que no aceptará ningún acuerdo que implique ceder territorio a Rusia

Por
Ucrania advierte al enviado especial de China en Kiev que no aceptará ningún acuerdo que implique la cesión de territorio a Rusia
Li Hui junto al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (Archivo)

El enviado especial de China Li Hui, se encuentra en Kiev este miércoles como parte de una gira por Ucrania, Rusia y otros países europeos, con el objetivo, según Pekín, de encontrar una "solución política" a la crisis. Allí se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que le ha trasmitido que su país no aceptará ninguna propuesta para poner fin a la guerra que implique la pérdida de territorio o la congelación del conflicto.

"Kuleba ha informado en detalle al enviado especial del gobierno chino sobre los principios de la restauración de una paz sostenible y justa basada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho el ministerio de Exteriores ucraniano a través de un comunicado.

"Ha hecho hincapié en que Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto", añade.

Se espera que la gira del representante chino por Europa también incluya conversaciones en Rusia, Polonia, Francia y Alemania.

China, que mantiene fuertes lazos con Rusia, se ha abstenido de condenar a Moscú o de referirse a sus acciones como una "invasión", lo que ha generado críticas de países europeos y Estados Unidos, que han cuestionado la credibilidad de Pekín como potencial intermediario en el conflicto.

La primera visita de alto rango a Kiev durante la guerra

La visita de Hui es la primera a Kiev de un enviado de alto rango de China desde que comenzó la invasión. Además, es un paso más de la diplomacia china después de que el 26 de abril Zelenski y el presidente chino, Xi Jinping, hablaran por primera vez desde el comienzo de la guerra durante una conversación telefónica.

Según Zelenski, aquella conversación supuso un "fuerte ímpetu" al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Ucrania y China. Ese mismo día, el líder ucraniano nombró a un embajador extraordinario en China, puesto que llevaba más de dos años sin ser cubierto.

El pasado febrero, en el aniversario del inicio de la contienda en Ucrania, Pekín presentó unas "bases" de su política hacia el fin del conflicto, que incluían el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados. A través de 12 puntos, el gigante asiático desglosaba su postura para dar con una "solución política" a la guerra.