Enlaces accesibilidad
Análisis | Guerra en Ucrania

La llamada de Xi a Zelenski, un "paso más" hacia una posible solución del conflicto en Ucrania

  • El presidente chino ha llamado al ucraniano tras recibir a mandatarios mundiales
  • Kiev y Pekín coinciden sobre el papel en defender la soberanía y la integridad territorial
  • Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

Por
Combinación de imágenes de los presidentes ucraniano, Volodimir Zelenski; chino, Xi Jinping; y ruso, Vladímir Putin. Fotos: Varias fuentes / AFP
Combinación de imágenes de los presidentes ucraniano, Volodimir Zelenski; chino, Xi Jinping; y ruso, Vladímir Putin.

La conversación entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, la primera desde el comienzo de la guerra, mejora las perspectivas de una posible mediación del gigante asiático en el conflicto, y puede ser un paso más hacia una eventual negociación de paz, según los analistas con los que ha hablado RTVE.es.

Sin embargo, China sigue siendo un aliado estratégico de Rusia y, pese a que en teoría se compromete con el principio de la integridad territorial de los Estados, no está claro que apoye la "fórmula" ucraniana para la paz, como pide Zelenski.

Un paso importante hacia una posible negociación

Xi ha cogido el teléfono para llamar a su homólogo ucraniano después de que varios líderes europeos le hubieran pedido que hablara con Zelenski y no solo con Vladímir Putin. Además de reiterar su apuesta por una salida negociada, Xi anunció el envío a Kiev de una delegación encabezada por Li Hui , exembajador en Moscú y actualmente vicedirector del Departamento de Asuntos Euroasiáticos.

Xulio Ríos, asesor emérito y fundador del Observatorio de la Política China, considera que es "un paso más" hacia la implementación de la propuesta de paz de China, y destaca la importancia de que se haya abierto una "línea directa entre ambos presidentes".

Se advierte la seriedad con que China se compromete con la mediación en Ucrania

"Se advierte la seriedad con que China se compromete con la mediación en Ucrania, pero no va ser China sola, habrá otros países", asegura Ríos, en declaraciones a RTVE.es.

"Tiene muchísima importancia", considera por su parte Águeda Parra, analista del entorno geopolítico y tecnológico del gigante asiático.

Parra subraya que China se implica más aún en el conflicto ucraniano con el bagaje del "prestigio" tras haber mediado para que Irán y Arabia Saudí retomen sus relaciones diplomáticas. "Tiene una posición mejor que el resto de países, que Estados Unidos y la Unión Europea, que hasta el momento no han usado su labor de mediación".

Ya se ha dado un primer paso y se ha abierto una conversación a tres

La analista cree que necesariamente se van a generar "movimientos positivos de avance", aunque avisa de que este es un "proceso largo y complejo, que llevará mucho tiempo". "Pero ya se ha dado un primer paso y se ha abierto una conversación a tres [Rusia-China-Ucrania]", añade.

"Lo realmente grave es que hayan pasado 14 meses para que se haya producido esta primera llamada - ha declarado a RTVE.es Rafael Bueno, director del departamento de Política, Sociedad y Educación de Casa Asia - pero creo que sí es importante, y aunque con una sola llamada no iban a solucionar la guerra, es un paso". "China ya no habla solamente con una de las partes", insiste.

Bueno destaca además el hecho de que Zelenski haya nombrado un embajador en Pekín. "Establece un canal de comunicación siempre abierto y directo, que es importante en todos los conflictos", explica a RTVE.es.

¿Por qué ahora? China elige el momento

El fundador del Observatorio de Política China relaciona la llamada de Xi con la reciente visita del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, a Pekín, y su propuesta de crear un grupo de países, una "especie de G20", por la paz en Ucrania. "Hay más presión ahora de ciertos países para abrir las negociaciones de la que había hace unas pocas semanas", considera Xulio Ríos.

Esto abre una "ventana de oportunidad", añade, antes de que la anunciada contraofensiva ucraniana reabra los enfrentamientos a gran escala.

Rafael Bueno cree que en la decisión de Xi han influido tanto las visitas de líderes europeos y del presidente brasileño como la polémica por las declaraciones del embajador chino en París, que cuestionó el estatus de las exrepúblicas soviéticas. Pekín tuvo que desacreditar a su embajador y manifestar su respeto a la soberanía de estos estados, entre los que se encuentra Ucrania.

"China tiene sus tiempos y su pragmatismo la lleva a medirlos de forma diferente a nosotros - advierte Águeda Parra - Por muchas demandas que le lleguen, esto no le va a generar un urgencia".

La analista cree que Pekín ha esperado a regresar al primer plano de la política internacional, del que estuvo ausente durante la pandemia del coronavirus, y a escuchar a los mandatarios mundiales.

El desarrollo de las operaciones militares, enquistadas y con escasos avances en el frente oriental, también ha podido influir para que la llamada telefónica se haya producido ahora, cuando los contendientes pueden estar más abiertos a una mediación exterior.

La fórmula ucraniana vs. el plan chino

El camino hacia la mesa de negociaciones, sin embargo, no será fácil. Zelenski, que ve en la conversación una "oportunidad para la paz", presentó a Xi su "fórmula", que exige la retirada total de las tropas rusas y el respeto a su integridad territorial, lo que incluye la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Moscú, por el contrario, ha anexionado las regiones conquistadas parcialmente desde el 24 de febrero (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) y se niega a hablar siquiera de Crimea, que considera como una parte inalienable de su territorio.

"Ucrania y Rusia llegarán a la mesa con sus posiciones", prevé Xulio Ríos, quien destaca la "coincidencia" entre las propuestas ucraniana y las bases para la paz de China, porque ambas incluyen como principio el respeto a la integridad territorial.

"Para China este no es un asunto meramente retórico. Está pensando en Taiwán y en el principio de 'una sola China' que han aceptado todos los países que han establecido relaciones con Pekín". "Dependerá de las partes cómo se traslade eso a la mesa de negociaciones", añade.

Águeda Parra señala que precisamente China tiene más "sensibilidad" hacia las reivindicaciones de soberanía, porque "la integridad territorial es muy importante para sus intereses nacionales".

Para Rafael Bueno, el plan chino no es "realista" para el conflicto ucraniano ("parece más pensado para un hipotético conflicto con Taiwán", afirma), y el estatus de Crimea podría acabar por formar parte de las negociaciones.

"Es difícil que Pekín sea aceptado como mediador porque no es neutral, dada su asociación con Rusia", asevera el directivo de Casa Asia. "Pero juega un papel fundamental, y cualquier solución deberá tener el visto bueno de China y EE.UU. ".