Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Xi y Zelenski hablan por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania

Por
Xi y Zelenski hablan por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según ha informado la televisión estatal china, CCTV. Es la primera vez en que ambos mandatarios hablan desde el comienzo de la guerra.

Zelenski ha informado en Twitter de su conversación con Xi: "He tenido una larga y significativa llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador ucraniano a China, dará un fuerte ímpetu al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales".

El presidente ucraniano ha dicho que durante la llamada, de aproximadamente una hora de duración, ambos líderes han discutido formas de "posible cooperación para alcanzar una paz justa y sostenible para Ucrania"

El Ministerio de Exteriores de China ha especificado que Xi ha aceptado la "invitación" de Zelenski para mantener la conversación telefónica que, según el líder ucraniano, ha durado una hora.

"No puede haber paz a expensas de compromisos territoriales", ha dicho Zelenski en una lectura de la llamada en el servicio de mensajería Telegram. "La integridad territorial de Ucrania debe ser restaurada dentro de las fronteras de 1991".

La llamada llega a pocas semanas de la visita a Pekín de Pedro Sánchez, que se produjo a finales de marzo, y la de Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, a principios de abril. De hecho, el presidente español pidió a su homólogo chino que dialogara con el líder ucraniano para mediar en el conflicto.

Un enviado especial chino visitará Kiev

Xi ha comunicado a Zelenski, siempre según los medios estatales chinos, que China enviará a Ucrania y a otros países a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos para "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis".

El presidente chino ha reconocido que la "compleja evolución de la 'crisis' en Ucrania" ha tenido un "gran impacto" en la situación internacional, mientras que su país "siempre ha estado del lado de la paz" y "ha promovido conversaciones".

Xi también ha asegurado a Zelensky que China, como "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", no "observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni "echará más leña al fuego", y reiteró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Xi ha pedido a su homólogo "calma y moderación" en la "cuestión nuclear", y le ha garantizado que "el respeto a la soberanía e integridad territorial" es "la base política" de las relaciones entre Pekín y Kiev.

Según la versión de los medios chinos, el presidente ucraniano ve "con buenos ojos" el "importante papel" desempeñado por China en la búsqueda de la paz, y ha reconocido la "gran influencia internacional" del gigante asiático.

Zelenski nombra un nuevo embajador extraordinario en Pekín

Este mismo miércoles, miniutos después de la conversación con Xi, Zelenski ha nombrado embajador extraordinario en China al exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Riabikin. El puesto llevaba más de dos años sin cubrir.

Según la oficina del presidente ucraniano, Zelenski ha firmado un decreto por el que se nombra a Rabikin “embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en la República Popular China”.

Rusia valora la disposición de China para facilitar las negociaciones

Por su parte el Ministerio de Exteriores ruso ha comentado que la conversación muestra que Pekín está listo para facilitar unas negociaciones y ha acusado a Kiev de "socavar las iniciativas de paz".

"Saludamos la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación", ha comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárova ha lamentado que "hasta el momento el régimen de Kiev ha mostrado su rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana y ha condicionado su eventual consentimiento a negociar a ultimátums con demandas poco realistas".

China presentó el pasado febrero unas "bases" de su política hacia el conflicto, que incluían el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, tras lo que Zelenski se abrió a mantener una reunión con Xi.

Xi se ha entrevistado en persona o por videoconferencia en varias ocasiones con el presidente ruso, Vladímir Putin. En marzo, mantuvo una cumbre de tres días con Putin en Moscú. Sin embargo, hasta ahora no se había reunido ni hablado con el mandatario ucraniano.

China ha subrayado en varias ocasiones que su alianza estratégica con Rusia se mantiene e incluso se ha profundizado en medio del conflicto, a la vez que ha pedido que se abran negociaciones y se encuentre una solución diplomática.

EE.UU. y la UE celebran la llamada

La Casa Blanca ha acogido con satisfacción la llamada telefónica entre los líderes chino y ucraniano, pero ha dicho que era demasiado pronto para saber si conduciría a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado a la prensa la conversación era "algo bueno", pero respecto a si conduciría a un avance significativo hacia la paz, "no creo que lo sepamos todavía".

La Unión Europea también ha celebrado que "los canales de comunicación estén abiertos".