Enlaces accesibilidad

Lula pide buscar una salida a la "inaceptable" guerra en Ucrania desde Madrid: "No veo a nadie hablando de paz"

  • El mandatario brasileño ha llegado a España para una visita oficial en la que se reunirá con Pedro Sánchez
  • Este mes enfureció a muchos en Occidente al sugerir que tanto Rusia como Ucrania eran culpables del conflicto
  • Sigue la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Lula pide buscar una salida a la "inaceptable" guerra en Ucrania en su visita a Madrid
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en su visita a Madrid

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que "nadie está hablando de paz" en la guerra en Ucrania y ha calificado el conflicto de "absurdo" en su llegada a Madrid para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Entiendo la visión europea de esta guerra. Es inaceptable que un país invada a otro, pero es una guerra", ha dicho el mandatario durante el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid.

El mandatario brasileño enfureció a muchos en Occidente este mes al sugerir que tanto Rusia como Ucrania eran culpables del conflicto y pedir a Estados Unidos y a sus aliados europeos que dejaran de suministrar armas a Ucrania, diciendo que estaban prolongando la guerra.

Buscar una solución diplomática con Sánchez y Macron

El mandatario ha pedido más esfuerzos de paz "para que Ucrania pueda conservar su territorio" y ha afirmado que pretende tratar con Sánchez y con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto en Ucrania para encontrar una salida diplomática.

Tras la reunión del martes con el presidente español, Lula espera conversar con el líder francés "la próxima semana". La visita del líder brasileño a España forma parte de una gira que ha llevado a Lula a China y Portugal.

Asimismo, Lula ha pedido en Madrid alcanzar "un denominador común" para obtener la paz: "Estoy convencido de que vamos a llegar, Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra de falta de alimentos y fertilizantes y pueda prosperar".

Desde Portugal, parada previa a su visita a España, el mandatario apostó por la creación de un grupo de diálogo por la paz entre distintos países, en lo que denominó “una tercera vía” que facilite negociaciones que acaben con la guerra.

A su llegada a España, Lula también ha expresado su confianza en que la presidencia española de la Unión Europea impulse que se logre por fin el acuerdo con Mercosur, encallado desde hace años.

"Estamos en diálogo para retomar las negociaciones", ha explicado da Silva, que ha insistido en que este acuerdo "es muy importante para todos". Ha añadido, además, que la presidencia española de la UE "permitirá avances sustantivos".