Enlaces accesibilidad
Brasil

Lula inicia una visita oficial a Portugal y España en plena polémica por su visión de la guerra en Ucrania

  • Lula dijo desde China que "es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra en Ucrania y comience a hablar de paz"
  • La UE ha subrayado que solo Ucrania puede decidir el momento apropiado para un alto el fuego con Rusia

Por
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha aterrizado este viernes en Lisboa para iniciar una visita oficial a Portugal que se prolongará hasta el día 25 y que ha estado precedida por una tormenta política en el país.

Lula ha llegado al aeropuerto miliar de Figo Maduro, en las afueras de la capital, arropado por una nutrida delegación que incluye a siete de sus ministros, entre ellos los de Cultura, Defensa, Transportes y Salud.

Su llegada ha provocado una polémica política en Portugal por el rechazo de la derecha a su participación en los actos del 25 de Abril -aniversario de la Revolución de los Claveles- y sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania.

Lula, que la semana pasada estuvo de visita en China y Emiratos Árabes Unidos, afirmó desde Pekín que "es necesario que EE.UU. pare de incentivar la guerra en Ucrania y comience a hablar de paz". "Es necesario que la UE comience a hablar de paz para que podamos convencer" a los presidentes de Rusia y Ucrania de que "la paz interesa a todos", añadió el mandatario en declaraciones a los medios.

Brasil ha propuesto ideas para un alto el fuego y para futuras conversaciones de paz, mientras que Lula ha criticado a la UE y Estados Unidos por dar armas a Ucrania y, de ese modo en su opinión, prolongar el conflicto.

La UE responde a las palabras de Lula sobre la guerra en Ucrania

La Unión Europea ya respondió el pasado lunes a las críticas del presidente brasileño y este viernes ha subrayado que solo Ucrania puede decidir el momento apropiado para un alto el fuego con Rusia. “Hablaremos con nuestros amigos brasileños y les diremos que no es el momento para eso. Este no es el momento, el momento es cuando Ucrania diga que es el momento”, ha indicado un alto funcionario comunitario.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera reunirse con el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, el próximo día 25 en Bogotá, adonde acudirá para participar en la reunión de cancilleres impulsada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para desbloquear las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Amorim, antiguo ministro de Exteriores en el primer mandato de Lula, visitó recientemente Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. "No hay una solución mágica, pero habrá un momento en que de un lado o del otro surgirá una percepción de que el costo de la guerra, no solo político, sino también humano y económico, será mayor que el de las concesiones para la paz”, dijo Amorim tras su viaje a la capital rusa.

Además, la Asociación de Ucranianos de Portugal ha entregado en la embajada de Brasil en Lisboa una carta en la que invita a Kiev al presidente brasileño. El presidente de la asociación, Pavlo Sadokha, ha dicho a la prensa que intentarán "explicar la posición de la comunidad ucraniana en Portugal y en toda Europa" ante la invasión rusa y que "la posición de Lula está equivocada".

Lula quiere recuperar la presencia de Brasil en la escena internacional

El presidente del Parlamento luso, Augusto Santos Silva, que ha recibido al mandatario brasileño en el aeropuerto, ha restado importancia a las diferencias entre las posiciones de Lula y el Gobierno luso sobre la guerra en Ucrania. "Portugal y Brasil tienen relaciones extremamente próximas y tienen una cumbre bilateral mañana y ahí podrán intercambiar puntos de vista sobre los más diversos asuntos", ha dicho en declaraciones a los medios.

Lula comenzará su agenda oficial en Portugal este sábado con una cumbre bilateral en la que previsiblemente se abordarán temas relacionados con la emigración brasileña y los acuerdos comerciales entre la UE y el Mercosur.

Durante su estancia en Portugal, el presidente de Brasil viajará a Oporto y participará en un acto en el Parlamento luso previsto el día 25, tras el cual viajará a Madrid en visita oficial.

Según la cancillería brasileña, Lula ha escogido Portugal y España como los primeros países que visita en Europa en su nuevo mandato porque para Brasil son las "puertas de entrada naturales" al continente, y por los estrechos lazos culturales y políticos que unen al país suramericano con la península ibérica.

Se trata del primer viaje de Lula al continente europeo desde que volvió a la Presidencia de Brasil el 1 de enero de este año. El mandatario brasileño, que ya ha visitado otros cinco países, entre ellos EE.UU. y China, quiere recuperar la presencia de Brasil en la escena internacional tras el aislacionismo de su precedesor, Jair Bolsonaro, que abogó por un mayor proteccionismo.