Enlaces accesibilidad
Brasil

Lula es investido presidente de Brasil y promete "reconstruir" el país tras la era Bolsonaro

  • Lula se ha comprometido a "rescatar" al país del hambre, investigar el "genocidio" de la pandemia y proteger el medio ambiente
  • Miles de personas se han congregado entre fuertes medidas de seguridad para la investidura del líder progresista

Por
Lula jura su cargo como nuevo presidente de Brasil

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado el cargo como nuevo presidente constitucional de Brasil para los próximos cuatro años con un duro discurso ante el Parlamento, en el que ha prometido "reconstruir el país" tras el "desatroso" mandato de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El nuevo presidente ha acusado a Bolsonaro de haber "esquilmado los recursos" del país, por lo que, entre sus primeras misiones está la de "rescatar" a Brasil del hambre y la pobreza. "Nuestras primeras acciones apuntan a rescatar del hambre a 33 millones de personas y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileñas y brasileños, que soportaron la más dura carga del proyecto de destrucción nacional que hoy se cierra", ha dicho, tras celebrar la "victoria de la democracia" pese a las "amenazas" de la ultraderecha, que aún no ha aceptado su triunfo.

Lula da Silva firma el documento presidencial durante su ceremonia de investidura.

Lula da Silva firma el documento presidencial durante su ceremonia de investidura. EFE/ Jarbas Oliveira

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, también ha dedicado unas palabras a la defensa del medioambiente en Brasil, algo que contrasta con las políticas negacionistas de Bolsonaro, en cuyo mandato el nivel de deforestación del pulmón del planeta alcanzó su nivel más alto en 15 años. "No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país", ha dicho Lula, que ha prometido acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía y proteger a los pueblos indígenas.

En un multitudinario acto en Brasilia, blindada para la ocasión ante la amenaza de atentado, Lula asume por tercera vez el poder, que ya ejerció durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010. En esta ocasión, hereda un Brasil muy dividido ideológicamente y golpeado por una crisis económica y social.

Investigará el "genocidio" de la pandemia

Los compromisos del nuevo presidente también se han dirigido a investigar la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, en la que murieron casi 695.000 personas en Brasil. Según Lula, "las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes".

En el mandado de Bolsonaro, el líder ultraderechista negó la gravedad de la pandemia y lideró una campaña de descrédito contra la vacunación, que ha contribuido a que el país siga con bajas tasas de inmunización contra el coronavirus.

El nuevo presidente ha asegurado, además, que asumirá el reto de "retomar la integración" en América Latina para tener "un diálogo activo y altivo" con las otras regiones del mundo y romper con "el aislamiento al que fue sometido en los últimos años". "Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas" que existen en Latinoamérica, ha declarado Lula.

Miles de seguidores de Lula asisten a su toma de posesión en Brasilia.

Miles de seguidores de Lula asisten a su toma de posesión en Brasilia. REUTERS/Adriano Machado

Miles de personas se concentran en Brasilia para mostrar su apoyo

Los actos han comenzado con la llegada del nuevo presidente a la sede del Poder Legislativo, en Brasilia, tras desfilar frente a una multitud de decenas de miles de personas, vestidas con el color rojo del PT en la Explanada de los Ministerios, una avenida de Brasilia donde se sitúan todos los edificios del poder público nacional.

Lula se ha desplazado por la Explanada en un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota de la Presidencia brasileña, en el que estuvo acompañado por su esposa, Rosângela "Janja" da Silva, su vicepresidente Geraldo Alkmin, y su esposa, Maria Lúcia Ribeiro.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerca del Palacio Planalto en Brasilia, Brasil.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cerca del Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. REUTERS/Ueslei Marcelino

La investidura se ha desarrollado con un refuerzo policial insólito en las calles y con bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por temor a atentados. La policía brasileña ha detenido a un hombre que trataba de entrar en la Explanada con un artefacto explosivo y un cuchillo, según ha informado Reuters.

Un agente de seguridad camina con una pistola antidrones antes de la ceremonia de posesión de Lula.

Un agente de seguridad camina con una pistola antidrones antes de la ceremonia de posesión de Lula. CARL DE SOUZA / AFP

Bolsonaro, ausente en la ceremoria, no ha entregado la banda presidencial

En la sede del Legislativo, además de todo el poder político, han estado presentes delegaciones de 68 países que se han desplazado a Brasil para la ceremonia de investidura. Entre ellos, una veintena jefes de Estado y de Gobierno, que incluye al rey de España, al que ha saludado antes de su intervención, y a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.

El rey de España, Felipe VI (i), saluda a Lula da Silva, tras su ceremonia de investidura.

El rey de España, Felipe VI (i), saluda a Lula da Silva, tras su ceremonia de investidura. EFE/ Jarbas Oliveira

Tras su discurso, Lula se ha dirigido al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde ha saludado a las cerca de 300.000 personas congregadas en la Explanada y ha roto a llorar al hablar de las familias que se ven obligadas a rebuscar en la basura para encontrar comida.

Allí, el líder del PT también ha recibido la banda presidencial con los colores de la bandera brasileña de manos de un grupo de ciudadanos, en su mayoría anónimos, que ejemplifican la diversidad de la sociedad brasileña. Se tratan de una mujer negra que se dedica a la recolección de basura reciclable, un profesor, un joven con parálisis cerebral, un niño negro procedente de la periferia de Sao Paulo, una cocinera, un obrero metalúrgico y el conocido líder indígena Raoni Metuktire.

La entrega debía haber sido realizada por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, como manda el protocolo, pero no ha sido así ya que viajó el pasado viernes hacia Estados Unidos sin haber reconocido aún su derrota en las elecciones de octubre pasado. Las ceremonias oficiales han concluido con una recepción a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, situada a unos quinientos metros de la sede de Gobierno.

Lula firma 13 decretos para revocar las medidas de Bolsonaro

Horas después de jurar el cargo, Lula ha dado el primer paso para revocar polémicas medidas dictadas por el exmandatario Jair Bolsonaro y ha firmado un total de trece decretos.

En materia de armas, Lula suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra y la creación de clubes de tiro, ordenó un nuevo registro del armamento adquirido por civiles en los últimos cuatro años y que se cree un grupo de trabajo dedicado a definir una nueva política de desarme. En el apartado medioambiental, determinó la reactivación del llamado Fondo Amazonía y ha revocado el decreto en el que se ampliaban las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica e incluso en las tierras indígenas.

Otra decisión formalizada por Lula ha sido determinar que sea revisada en un plazo de 30 días una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administración pública o incluso sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia.

Momento de la entrega de la banda presidencial de Brasil a Lula

Momento de la entrega de la banda presidencial de Brasil a Lula CARL DE SOUZA / AFP