Enlaces accesibilidad

Los palestinos conmemoran el 75 aniversario de la Nakba sin vistas a un fin del conflicto con Israel

  • Se ha recordado el éxodo palestino con manifestaciones en Gaza y Cisjordania ocupada
  • Es una fecha clave en su identidad nacional que coincide con una nueva escalada de violencia

Por
75 años de la Nakba: 700.000 palestinos fueron expulsados

Los palestinos han conmemorado este lunes 75 años de la Nakba una fecha en la que se recuerda el éxodo de más de 700.000 personas con la creación del Estado de Israel. Se trata de una efeméride clave en su identidad nacional que coincide con otra escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí, que estos días ha tenido como epicentro la Franja de Gaza.

Tras un intenso intercambio de fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) que la semana pasada acabó con más de 35 muertos, este lunes se ha recordado el éxodo palestino con manifestaciones en Gaza y Cisjordania ocupada, donde se ha pedido el derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes.

La Nakba, que se traduce al árabe como "catástrofe", es considerada en la actualidad como el suceso histórico más trágico en el imaginario colectivo palestino, ya que se trata de la pérdida de su patria. Este día, rememoran que cientos de miles de palestinos fueron expulsados o huyeron de sus casas y no han podido volver.

Más de 700.000 palestinos obligados a huir

La Nakba tuvo lugar en el marco de la Guerra árabe-israelí (1948-49), tras la fundación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 700.000 palestinos se vieron obligados a huir a países fronterizos como Jordania, Líbano o Siria, así como a Cisjordania y la Franja de Gaza, ante el avance de las tropas israelíes.

Además, los palestinos acusan a organismos y milicias sionistas de la época de haber perpetrado un proceso de limpieza étnica que les desarraigó de su tierra y buscó echar a la mayor parte de población árabe para que prevaleciera una mayoría demográfica judía.

Desde entonces, el derecho al retorno es un elemento central de la causa palestina, y uno de los puntos de mayor fricción con Israel, que no da validez a esta reivindicación que sí reconoce la ONU.

Cada 15 de mayo, un día después de la fecha en que el primer jefe de Gobierno israelí, David Ben Gurión, proclamara la formación de Israel, los palestinos que participan en los distintos actos y protestas llevan pancartas y llaves de casa, como símbolo de las viviendas que tuvieron que dejar atrás.

Mahmud Abbas pide a la ONU la suspensión de Israel

Con motivo del aniversario, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha pedido a la ONU la "suspensión" de Israel de la organización internacional por su "agresión" y "ocupación" de los territorios palestinos.

"Hoy exigimos oficialmente, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se haga cumplir a Israel estas resoluciones o que se suspenda la pertenencia de Israel a la ONU", ha dicho Abbas durante un discurso que ha durado una hora en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

El Presidente del Estado de Palestina, que tiiene estatuto de observador en las Naciones Unidas, ha acusado a Israel de "no haber cumplido nunca sus obligaciones y los requisitos previos de su pertenencia a esta organización".

Dos narrativas opuestas

Como en muchas otras cuestiones, la narrativa palestina en torno a los hechos de 1948 se contrapone totalmente a la israelí, lo cual demuestra cada año el estancamiento de uno de los conflictos más largos de la historia reciente.

"La Nakba fue la época histórica más dura para nuestro pueblo, y una causa directa de lo que sufre hasta hoy", ha remarcado en un acto oficial el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh. Ha remarcado, además, que "la constante agresión contra la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén es una continuación de ello".

El actual Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia del país, enfrenta la peor escalada de violencia vista en la región desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Atrás quedan otros periodos como el de los Acuerdos de Paz de Oslo, en los noventa, que tampoco acabaron con una solución. Las negociaciones de paz también quedaron suspendidas en 2014 y desde entonces no se han reanudado.

Este 2023 está siendo el año más mortífero desde la década de los 2000. Hasta ahora, 150 palestinos y 20 personas en Israel han muerto en distintos incidentes relacionados con el conflicto.