Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Israel y las milicias palestinas de Gaza reanudan el intercambio de fuego tras fracasar otro intento de tregua

  • El Ejército israelí ha atacado con éxito 325 objetivos desde el pasado martes, dejando 33 muertos y 147 heridos
  • Otros dos palestinos han muerto este sábado en una redada israelí en la Cisjordania ocupada

Por
Israel reanuda el bombardeo sobre Gaza: "Hemos tardado 30 años en construirla y la han destruido en unos segundos"

Israel y las milicias palestinas de Gaza han reanudado la madrugada de este sábado el intercambio de fuego después unas horas de calma. De esta forma, fracasaban una vez más los intentos de tregua, con la aviación israelí bombardeando nuevos puestos militares de la Yihad Islámica y el lanzamiento de más cohetes desde la Franja, a pesar de que los mediadores egipcios presentaran otra propuesta para un alto el fuego.

Durante la noche, Israel ha acometido un nuevo bombardeo sobre objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), en concreto dos "centros de mando" de altos cargos de la organización en la Franja de Gaza, que se utilizaron para la "planificación y el mando de la actividad terrorista contra Israel" y para "organizar el lanzamiento de cohetes contra Israel", ha informado el propio Ejército israelí.

"Siete lanzadores de proyectiles de mortero y cohetes ocultos fueron atacados durante la noche en Gaza, incluidos desde los que se identificaron ayer disparos hacia el sur de Israel", ha agregado un portavoz militar. La YIP también ha reanudado los disparos de cohetes, despertando las alarmas antiaéreas en varias localidades del sur de Israel, aunque el viernes efectuó lanzamientos hacia el centro del país, en dirección a Jerusalén por primera vez desde que empezó esta escalada el martes.

Israel cumple este domingo 75 años desde su fundación en 1948 en un momento de crecientes tensiones internas por las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, integrado por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, y ante una nueva campaña de bombardeos contra objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

La respuesta de Gaza deja un muerto

Un gazací ha muerto y dos más han resultado heridos como consecuencia del impacto de un cohete de la Yihad Islámica. Según fuentes médicas, otros dos trabajadores palestinos, uno originario de Gaza y otro un beduino israelí, han resultado heridos por el impacto del proyectil en territorio israelí, cerca de la localidad fronteriza de Shokeda, informa el diario 'The Times of Israel'.

Los dos gazacíes fueron heridos de gravedad, mientras que el árabe-israelí estaba herido con pronóstico leve-moderado. Uno de los dos primeros, de 35 años de edad, finalmente falleció en el Centro Médico Soroka de Beersheba, ha explicado el hospital. Esta es la segunda muerte registrada en Israel desde que comenzó la nueva oleada de bombardeos y lanzamiento de cohetes, el pasado martes.

Los gazacíes, que trabajaban en el desierto del Neguev, fueron trasladados a un hospital. Previamente, medios israelíes indicaron que los heridos eran dos gazacíes y un beduino israelí, todos ellos ingresados por metralla. "El terrorismo apunta a civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel apuntan al terrorismo", ha denunciado el Ejército israelí en un mensaje en el que informa de las víctimas.

Israel ha atacado 325 objetivos

Desde el pasado martes, el Ejército israelí ha atacado con éxito 325 objetivos de la YIP, incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares, mientras que este grupo, considerado terrorista por Israel, EE.UU. y la UE, ha disparado 1.099 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, de los que 865 cruzaron a territorio israelí. Los sistemas antimisiles israelíes han interceptado 340 cohetes, con una efectividad del 90%, 202 fueron lanzamientos fallidos que cayeron dentro del enclave, mientras que la mayoría del resto aterrizaron en zonas despobladas de Israel, según el último recuento del Ejército israelí.

Fuentes palestinas indican que a la YIP no le gustó la última propuesta porque exige un alto el fuego con compromisos por parte de Israel, que emprendió el martes la operación 'Escudo y Flecha' con el objetivo de matar a tres líderes del grupo en intensos bombardeos que mataron además a diez civiles, incluidos sus esposas e hijos. Desde entonces, Israel ha matado a otros seis altos cargos de la YIP, cuyo liderazgo dentro de Gaza ha sido casi totalmente eliminado, en esta escalada en la que han muerto 33 palestinos y 147 han resultado heridos.

Una mujer murió en Israel por el impacto de un cohete. Horas antes de que Egipto presentara anoche una nueva propuesta para una tregua, Israel anunció el viernes que abandonaba tales conversaciones porque no estaba dispuesto a ceder a las exigencias de la YIP (entre ellas frenar el "asesinato selectivo" de sus líderes), a lo que el grupo respondió amenazando con prolongar la escalada más allá de una semana.

Parece que sí hay más margen de negociación con otra exigencia de la YIP, la devolución del cuerpo de Jader Adnan, un líder del grupo en Cisjordania ocupada que falleció la semana pasada en una cárcel israelí tras 186 días en huelga de hambre. Su muerte desató un breve intercambio de fuego de 24 horas después de que la YIP lanzara decenas de cohetes en venganza, a lo que Israel respondió con bombardeos sobre instalaciones militares del grupo que mataron a un civil gazatí por metralla.

24 horas - Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España: "Sentimos mucho todos los involucrados que mueren en las operaciones israelíes" - Escuchar ahora

Médicos Sin Fronteras ha denunciado que sus actividades regulares en Gaza están suspendidas porque las autoridades sanitarias locales han reasignado los hospitales a atención de emergencia. Algunas de sus clínicas están cerradas por seguridad, interrumpiendo consultas, cirugías, vendajes y sesiones de salud mental.

"Es psicológica y emocionalmente agotador para el personal médico. Priorizamos casos de emergencia, interrumpiendo el tratamiento habitual de pacientes con quemaduras. Para algunos, esto implica un mayor riesgo de infecciones y complicaciones", explica el doctor colaborador, Abu Yassin.

El cierre de los puntos de cruce hacia Gaza por varios días ha endurecido el bloqueo. Por lo que Médicos Sin Fronteras asegura que "no se garantiza el suministro de medicamentos vitales, ni el de combustible para el funcionamiento de hospitales, ni la derivación de pacientes necesitados tratamiento complejo fuera de Gaza".

Dos palestinos mueren en una redada en el norte de Cisjordania ocupada

Dos ciudadanos palestinos han muerto este sábado por fuego israelí en enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Balata en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, territorio que vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada con 114 muertos en lo que va de año.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado estas dos muertes por balas reales y ha identificado a las víctimas como Yihad Shaker Mesha, de 32 años, y Wasim Yousef al Araj, de 19; en otra redada del Ejército israelí que ha dejado además tres heridos en condición estable, dos de ellos mujeres, por disparos en cuello, abdomen y muslo.

"Las fuerzas de seguridad ubicaron un escondite perteneciente a agentes terroristas en el campamento de Balata, en el que se planeaban ataques terroristas y fabricaban explosivos", ha indicado un portavoz del Ejército israelí sobre esta operación conjunta con la Agencia de Seguridad (Shin Bet) y la Policía Fronteriza, en la que confiscaron armas, artefactos explosivos y equipamiento militar. Según el portavoz castrense, numerosos artefactos explosivos fueron localizados en la residencia, que fueron detonados por las fuerzas israelíes en el lugar, lo que provocó el incendio de la vivienda.

"Varios hombres armados dispararon y lanzaron explosivos contra las fuerzas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y fuego real, golpeando a dos terroristas", ha señalado el Ejército, que no ha sufrido heridos.

Un tercer palestino ha muerto cuando presuntamente intentaba realizar un ataque con un cuchillo de cocina en un puesto de control de Cisjordania ocupada, siendo abatido a tiros por fuerzas israelíes, han informado fuentes oficiales.

Palestina insta a la ONU a intervenir urgentemente para parar la "masacre" israelí

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha pedido este sábado la intervención urgente de la ONU para parar la "masacre" de las Fuerzas Armadas israelíes en Cisjordania y en la Franja de Gaza, donde han muerto ya 33 palestinos.

Los crímenes de la ocupación no harán que desista la gente en su lucha para lograr sus objetivos

Shtayé ha pedido además "activar el Derecho Internacional", imponer un boicot económico a Israel y conseguir que los responsables no salgan impunes. En particular, se ha referido al ataque de esta mañana en el campamento de Balata, cerca de Nablús, así como "los crímenes cometidos contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", "prolongación de la política de asesinatos, destrucción y desplazamiento practicada por las bandas sionistas contra nuestro pueblo durante la Nakba (Catástrofe) de 1948, que se recordará pasado mañana, lunes 15 de mayo".

Así, Shtayé ha trasladado sus condolencias a las familias de los "mártires". "Los crímenes de la ocupación no harán que desista la gente en su lucha para lograr sus objetivos, con libertad, independencia y la creación de su Estado con Jerusalén como Capital y el derecho al retorno de los refugiados", ha añadido.