Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Tropas israelíes matan a dos milicianos palestinos en la Cisjordania ocupada

  • Israel ha indicado que los fallecidos estaban acusados de un ataque en Avnei Hefetz
  • La escalada del conflicto palestino-israelí ha causado más de 120 muertos en lo que va de año

Por
Imagen de archivo de vehículos militares israelíes
Vehículos militares israelíes. Imagen de archivo.

Dos milicianos palestinos han muerto y otro ha resultado herido este sábado por fuego de las fuerzas de Israel durante una incursión militar en Cisjordania ocupada, ha informado la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en medio de una escalada del conflicto palestino-israelí que ha causado más de 120 muertos en 2023.

"Dos muertos, baleados por la ocupación israelí, llegaron al Hospital Dr. Thabet Thabet al Hukoumi, además de un lesionado en las extremidades", ha relatado el Ministerio de Sanidad de la ANP, tras la incursión - reconocida por el ejército israelí -, en Tulkarem, un poblado del norte de Cisjordania.

Los muertos han sido identificados como Samer Salah al Shafei y Hamza Jamil Jareoush, ambos de 22 años, que han presentado heridas de balas en diversas partes del cuerpo. "Los dos palestinos fueron ejecutados a sangre fría por las fuerzas de ocupación", ha acusado, por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al precisar que la población de Tulkarem se declaró en huelga general como forma de protesta.

Las acusaciones se producen tan solo dos días después de que tres palestinos murieran en otra incursión militar israelí en la ciudad de Nablus, uno de los bastiones de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania ocupada. El jueves Israel y Palestina habían acordado un alto el fuego en la Franja de Gaza tras la escalada de tensión que estalló después de la muerte del preso palestino Jader Adnán tras 86 días de huelga de hambre.

Israel reconoce la operación de su ejército en Tulkarem

El Ejército israelí ha confirmado la operación y ha reconocido que los soldados "dispararon y mataron a los dos hombres armados" cuando "intentaron huir".

Según información de inteligencia israelí, ambos palestinos estaban acusados de perpetrar un ataque a tiros contra israelíes en Avnei Hefetz, un asentamiento judío en el norte de Cisjordania ocupada, el 2 de mayo. Ese día, un palestino se dio a la fuga tras abrir fuego contra vehículos israelíes en Avni Hefetz, causando heridas leves a un israelí que fue impactado por fragmentos de vidrios.

Durante la operación militar en Tulkarem de este sábado, otros dos palestinos, de 19 y 21 años respectivamente, fueron arrestados por ser sospechosos de participar en el ataque de Avnei Hefetz, ha informado un portavoz del Ejército, al precisar que uno de ellos resultó herido.

Las fuerzas israelíes entraron la vivienda de los sospechosos y se incautaron de dos rifles M-16, chalecos militares y cargadores, ha añadido la misma fuente.

Más de 100 muertos palestinos y 19 israelíes en lo que va de año

Las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, brazo armado del movimiento político Fatah que gobierna parcialmente en Cisjordania a través de la ANP, ha reivindicado a los dos palestinos muertos como parte de sus filas, los ha calificado de "héroes" y ha asegurado que Hamza Jamil Jareoush fue "el perpetrador de la operación de venganza en Avni Hefetz". "Nuestra respuesta a su asesinato será tan grande como nuestro dolor", ha advertido la milicia.

El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005). Las constantes incursiones israelíes en Cisjordania, los ataques de palestinos contra israelíes y las escaladas bélicas entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza han causado la muerte de 109 palestinos en lo que va de año, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 20 menores. Del lado israelí, 19 personas han muerto, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967 y, desde entonces, mantiene una larga ocupación y colonización sobre este territorio.