Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Un palestino muere por fuego israelí en Jericó, lo que eleva a 99 los fallecidos este año

  • Otros tres residentes han resultado heridos durante la redada israelí esta madrugada, según las autoridades
  • Cinco israelíes han resultado heridos tras un atropello en la zona turística de Jerusalén Oeste

Por
Soldados israelíes en Nablus
Soldados israelíes en Nablus.

Un palestino ha muerto este lunes por fuego israelí durante una incursión del Ejército en el campamento de refugiados de Aqabat Jabr en la ciudad de Jericó, en el centro de Cisjordania ocupada, lo que eleva la cifra de palestinos muertos en incidentes violentos con Israel este año a 99.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina ha confirmado el fallecimiento de Suleiman Ayesh, de 20 años; mientras que el gobernador de Jericó, Yihad Abu al Assal, ha indicado que otros tres residentes del campo resultaron heridos durante la redada israelí esta madrugada.

"En el campamento de Aqabat Jabr, los soldados detuvieron a un sospechoso buscado. Durante la actividad, otros dos sospechosos fueron vistos huyendo de la escena. Los soldados respondieron con fuego real y se identificaron impactos", ha informado un portavoz militar israelí sobre el operativo en Jericó.

Jericó, el foco de la violencia

Aunque Jericó, a escasos kilómetros de Jerusalén, ha sido tradicionalmente uno de los lugares más tranquilos de Cisjordania ocupada, e incluso lugar de vacaciones para palestinos, en los últimos meses se ha convertido en un nuevo foco de violencia en la zona, particularmente el campo de Aqabat Jabr, donde otros siete residentes han muerto en incursiones israelíes este año, incluido un menor de 15 años a principios de mes.

De hecho, tropas israelíes mantienen este lunes un cerco de tres días sobre Jericó, instalando puestos militares en todos los accesos, algo inusual, y coincidiendo con las festividades del Aid al Fitr, cuando muchos palestinos acuden a esa ciudad a celebrarlo en familia.

El Ejército israelí ha informado además de que ha detenido en total a 16 palestinos "sospechosos de terrorismo" en la madrugada en varias redadas en diferentes puntos de Cisjordania ocupada, como en Nablus, Beita, Yabad, Kafr Qud, Hebrón, Al Mughayyir y Bidu.

Enfrentamientos en Nablus y Beita

"En Nablus y Beita (norte de Cisjordania) los sospechosos arrojaron artefactos explosivos, rocas y dispararon fuego real contra los soldados, causando daños a un vehículo militar. Los soldados respondieron con medios de dispersión de disturbios", ha indicado el Ejército israelí, que se incautó de un vehículo una pistola de gas y cuchillos en la operación en el entorno de Hebrón, al sur de la zona.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), debido al fuerte aumento de las incursiones israelíes. Actualmente hay redadas en diferentes puntos todas las noches, una intensidad que no se veía desde hacía dos décadas; que a menudo desembocan en enfrentamientos armados con milicias palestinas, que también han incrementado en número y en actividad, con intentos de ataques casi a diario.

Cinco heridos tras un atropello en Jerusalén Oeste

Cinco israelíes han resultado heridos este martes en un ataque palestino en la zona turística de Jerusalén Oeste. El conductor, que ya ha sido abatido, ha atropellado a varias personas que caminaban por la zona.

"Un conductor de automóvil ha atropellado a varios transeúntes en la calle Agripas en Jerusalén", ha indicado un portavoz policial, que ha calificado el suceso como un "atentado terrorista" en una céntrica zona muy cerca del transitado mercado Mehane Yehuda, al que acuden numerosos turistas y locales.

El atacante es un palestino residente del barrio de Beit Safafa, en Jerusalén Este ocupado,según ha confirmado la Policía, mientras que medios israelíes revelaron su identidad como Khatem Najma, de 39 años y padre de cinco hijos.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom ha asegurado haber tratado a cinco heridos, todos ellos trasladados al hospital Shaare Zedek de Jerusalén: un hombre de unos 60 años en estado grave y con múltiples traumatismos; una mujer de 30 años en estado moderado, y tres hombres con heridas leves, uno de 50 años y dos de 25 años.

En lo que va de 2023, han muerto 99 palestinos, la mayoría milicianos en las frecuentes y violentas incursiones de tropas israelíes, pero también civiles, incluyendo 18 niños. Del lado israelí han fallecido 19 civiles víctimas de ataques, la mayoría colonos y entre ellos tres menores.