Enlaces accesibilidad

Israel mata a otro líder de la Yihad Islámica en una nueva jornada de bombardeos

  • La aviación israelí ha bombardeado Rafah y las sirenas han sonado en el centro y sur de Israel
  • Desde el martes han muerto ya 33 personas en Gaza, entre ellos al menos 15 civiles

Por
Humo sobre la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, este viernes, 12 de mayo. Foto: SAID KHATIB / AFP
Humo sobre la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, este viernes, 12 de mayo

Un alto dirigente de la Yihad Islámica (YIP) ha muerto en el último ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza, según un responsable de la YIP. Es el sexto miembro del consejo directivo del grupo asesinado esta semana por las tropas de Israel, que este viernes ha abandonado las conversaciones para una tregua mientras continúan los enfrentamientos con las milicias palestinas con nuevos bombardeos tras una noche en calma.

El líder fallecido ha sido identificado como Eyad Al-Hasani y era miembro del máximo consejo militar de las Brigadas al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, que según Israel asumió el mando del grupo tras la muerte el martes de Jalil Bahitini en un "asesinato selectivo", que también causo la muerte de varios civiles, entre ellos niños.

Este viernes también ha fallecido otro miembro de la YIP, Mohamed Abdel Aal.

La actual escalada de violencia ha dejado ya 33 muertos en Gaza (al menos 15 civiles, entre ellos 6 niños) y cientos de heridos desde el martes. Del lado israelí, las sirenas antiaéreas han sonado en varias poblaciones cercanas a la frontera con Gaza y cerca de Jerusalén.

Según el Ejército israelí, desde el martes ha atacado con éxito a 254 objetivos de la Yihad Islámica, entre ellos residencias, cuarteles e instalaciones militares.

Israel se ha retirado de las conversaciones indirectas en El Cairo, que estaban siendo mediadas por Egipto, Catar y la ONU, mientras que la YIP ha amenazado con seguir lanzando cohetes hasta después de la Marcha de las Banderas, una polémica manifestación ultranacionalista israelí que tendrá lugar el jueves en Jerusalén.

La aviación israelí ataca varios puntos en Gaza

"Aviones de combate atacaron cuatro puestos militares pertenecientes a la organización terrorista Yihad Islámica en Gaza", ha informado un portavoz militar israelí, según recoge EFE. "Uno de los puestos militares era utilizado por el comandante de la Brigada de Rafah de grupo. Otro avión también golpeó un lanzador de proyectiles de mortero en el sur de la Franja", ha añadido.

El Ejército ha asegurado que la Yihad lanzó de nuevo cohetes y "en respuesta" la aviación israelí atacó el área desde donde se dispararon, en el sur de la Franja.

La Yihad ha lanzado más de 900 proyectiles hacia Israel, la mayoría cohetes, de los que 761 cruzaron a territorio israelí, mientras que 181 han sido disparos fallidos que han caído dentro de la Franja, según el Ejército.

Otras informaciones apuntan a bombardeos en Yabalia y Jan Yunis.

Aunque los lanzamientos de cohetes son reivindicados por la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a todas las facciones armadas de Gaza, con Hamás y la YIP al frente, el Ejército asegura que Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, solo se ha implicado en el plano retórico, pero no en lo militar.

Ataques en el sur y centro de Israel

"La resistencia palestina lanzó un ataque con misiles enfocado en dos fases hacia Jerusalén ocupada y Tel Aviv, y a otras ciudades y asentamientos del enemigo en respuesta a los asesinatos y la continuación de la agresión contra el pueblo palestino", ha comunicado por su parte la Yihad Islámica.

Las sirenas han sonado por la mañana en las poblaciones de Netiv Ha Assara, Sdeh Avraham, Holit, Nir Itzhak, Sufa y Yehuda, todas cercanas a la frontera con Gaza, y sus habitantes han acudido a los refugios. También en Beit Shemesh o el asentamiento judío de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, entre Tel Aviv y Jerusalén, en el centro de Israel. U

Un cohete ha caído sobre una vivienda en la ciudad de Sderot, sin causar víctimas.

Las hostilidades arrancaron cuando Israel mató a 15 personas, entre ellas tres altos cargos de la Yihad Islámica, y 10 civiles, entre ellos cuatro niños, en una serie de ataques aéreos contra el enclave palestino.

Cancelan protestas antigubernamentales en Israel

Los organizadores de las protestas antigubernamentales en Israel, que comenzaron hace cuatro meses en rechazo a la reforma judicial, han anunciado que las manifestaciones previstas para el sábado se cancelan por los riesgos para la seguridad derivados de la escalada bélica con Gaza.

Las protestas se celebran desde hace 18 semanas y congregan cada sábado a cientos de miles de israelíes. Esta es la primera vez que las cancelan desde su inicio.

"Seguiremos manteniendo el pulso. Que el gobierno israelí no se confunda sobre nuestras intenciones, seguiremos defendiendo la democracia y nos aseguraremos de que Israel siga siendo democrático", han dicho los organizadores en un comunicado.