Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes, miles de ultranacionalistas israelíes han conmemorado la conquista de Jerusalén Este en 1967 y miles de palestinos han protestado allí y en otras ciudades por lo que, para ellos, es una provocación. La policía ha limitado el recorrido de los nacionalistas israelíes y ha impedido a los palestinos acercarse a ellos. Hace algo más de un mes una manifestación como esta fue uno de los detonantes de la última escalada bélica entre Israel y Hamás. Han sido menos que entonces y han podido llegar hasta la puerta de Damasco, pero no les han dejado recorrer las calles del barrio musulmán. Aun así, una provocación para los palestinos, que no han podido acercarse al lugar. Algunos han sido detenidos por los cientos de policías desplegados. Desde Gaza habían advertido de que responderían a la marcha. Se temía el lanzamiento de cohetes, pero finalmente solo algunos balones incendiarios han provocado varios fuegos en campos israelíes.

Naftali Bennett ya es el nuevo primer ministro de Israel. Así lo acaba de ratificar el parlamento israelí. Netanyahu es apartado del poder después de 12 años consecutivos. El llamado 'Gobierno del cambio' agrupa a ocho partidos de casi todo el espectro político.

FOTO: Naftali Bennett y su socio de Gobierno, Yair Lapid, siguen la sesión en el Parlamento israelí. EMMANUEL DUNAND / AFP.

El Parlamento de Israel ha votado este domingo la investidura de Naftali Benet. Sustituye como primer ministro a Benjamin Netanyahu, que ha estado doce años en el cargo. El ultranacionalista religioso Benet ha hecho un llamamiento a la reconciliación nacional.

FOTO: Neftali Benet, durante su discurso en el Parlamento israelí. Emmanuel DUNAND / AFP.

"Penso que cada cop som més lluny de resoldre el conflicte entre Israel i Palestina". Són paraules d'Antoni Segura, president del CIDOB i catedràtic d'història contemporànea de la UB, que aquest divendres ha visitat Tot A Europa. Segura també ha ressaltat el paper de la UE en la reconstrucció de Gaza, ha analitzat els suports a Israel d'una part de la societat catalana, i ha donat la seva opinió sobre la crisi diplomàtica entre Espanya i el Marroc.

Al bloc d'informatius parlem del judici de la UE contra AstraZeneca, el ritme creixent de vacunació a Europa i Espanya, i la resposta desafiant d'Aleksandr Lukaixenko, president de Bielorrússia, a les sancions aprovades per Europa.

Al bloc d'anàlisi, el periodista Albert Garrido reivindica la necessitat de controlar la proliferació de notícies falses a les xarxes socials, munició per a demagogs i manipuladors del discurs públic.

A "Europa i les xarxes" coneixerem el que piulen alguns tuitaires irlandesos arran de les tensions que el Brexit a dut a Irlanda del Nord.

I a l'apartat d'economia i societat, el periodista Miquel Peralta entrevista Joan Romero, conseller delegat d'Acció, que analitza la situació de les empreses catalanes a Europa després de la pandèmia. 

Familiares y amigos lloran la muerte de Yigal, un judío de 56 años que murió de una pedrada en la cabeza durante los enfrentamientos entre árabes y hebreos en Lod hace dos semanas. Pero no todo su cuerpo está ahora bajo tierra. Una parte, pequeña pero vital, la tiene ahora Rada, árabe de 58 años. Llevaba una década esperando un trasplante de riñón que no terminaba de llegar. Casi lo daba por perdido cuando la llamaron de este hospital de Jerusalén para anunciarle que había un donante compatible.

Foto:AFP
 

En los barrios de Gaza, como el de Beit Hanun en el norte del enclave, es difícil encontrar una vivienda que no haya sido destruida por los bombardeos. En total 18.000 viviendas han sido bombardeadas, 800.000 personas se encuentran sin agua potable y el 60% de la red eléctrica ha quedado destruida. El Ejército israelí asegura que sus objetivos siempre fueron los líderes y las infraestructuras de Hamás y la Yihad Islámica, pero muchos en Gaza piensan que han destruido a propósito factorías, comercios y carreteras.

FOTO: Emmanuel DUNAND / AFP

Después del último conflicto con Israel y tras once días de violencia en lo que murieron 243 palestinos, entre ellos 66 niños, los bombardeos han dejado miles de casas destruidas, 800.000 personas sin agua potable, 50 colegios dañados y el 60% del tendido eléctrico destruido.

En esta sección de Paco Camas, analizamos la opinión de palestinos e israelíes sobre el conflicto que les enfrenta. ¿Qué piensan, qué sienten, qué opinan sobre lo que está pasando allí?

Los datos dicen que los ciudadanos de a pie, la mayoría de palestinos e israelíes, un 80%, creen que lo importante es resolver el conflicto y encontrar la paz. Pero la esperanza de que esto suceda es más alta entre los palestinos.

La tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día sin que ninguna de las partes haya denunciado violaciones. Israel abre desde este domingo sus fronteras al turismo internacional, en principio de forma limitada a pequeños grupos, aunque se espera una llegada significativa de visitantes hasta julio.