Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares y amigos lloran la muerte de Yigal, un judío de 56 años que murió de una pedrada en la cabeza durante los enfrentamientos entre árabes y hebreos en Lod hace dos semanas. Pero no todo su cuerpo está ahora bajo tierra. Una parte, pequeña pero vital, la tiene ahora Rada, árabe de 58 años. Llevaba una década esperando un trasplante de riñón que no terminaba de llegar. Casi lo daba por perdido cuando la llamaron de este hospital de Jerusalén para anunciarle que había un donante compatible.

Foto:AFP
 

En los barrios de Gaza, como el de Beit Hanun en el norte del enclave, es difícil encontrar una vivienda que no haya sido destruida por los bombardeos. En total 18.000 viviendas han sido bombardeadas, 800.000 personas se encuentran sin agua potable y el 60% de la red eléctrica ha quedado destruida. El Ejército israelí asegura que sus objetivos siempre fueron los líderes y las infraestructuras de Hamás y la Yihad Islámica, pero muchos en Gaza piensan que han destruido a propósito factorías, comercios y carreteras.

FOTO: Emmanuel DUNAND / AFP

Después del último conflicto con Israel y tras once días de violencia en lo que murieron 243 palestinos, entre ellos 66 niños, los bombardeos han dejado miles de casas destruidas, 800.000 personas sin agua potable, 50 colegios dañados y el 60% del tendido eléctrico destruido.

En esta sección de Paco Camas, analizamos la opinión de palestinos e israelíes sobre el conflicto que les enfrenta. ¿Qué piensan, qué sienten, qué opinan sobre lo que está pasando allí?

Los datos dicen que los ciudadanos de a pie, la mayoría de palestinos e israelíes, un 80%, creen que lo importante es resolver el conflicto y encontrar la paz. Pero la esperanza de que esto suceda es más alta entre los palestinos.

La tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día sin que ninguna de las partes haya denunciado violaciones. Israel abre desde este domingo sus fronteras al turismo internacional, en principio de forma limitada a pequeños grupos, aunque se espera una llegada significativa de visitantes hasta julio.

Las imágenes de satélite de antes y después de los bombardeos revelan el alcance del daño en la ciudad Gaza. Se calcula que hay 450 edificios destruidos y 17.000 viviendas dañadas. Mientras, en Jerusalén Este se han vuelto a producir incidentes entre policía israelí y manifestantes palestinos.

Los palestinos siguen celebrando la entrada en vigor del alto el fuego, tras 11 días de bombardeos israelíes. La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar al territorio y la comunidad internacional se prepra para acometer la reconstrucción. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la única solución al conflicto, es el establecimiento de dos Estados independientes.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Erin Scott / EFE / EPA.

  • El presidente de EE.UU. ha defendido la solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- como la única salida al conflicto
  • Joe Biden también ha anunciado que planea reunir "un gran paquete" de ayuda para reconstruir la Franja de Gaza
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Entrevistamos a Raquel Martí, directora ejecutiva de ACNUR España, que nos cuenta como ha transcurrido en Gaza el primer día de la tregua entre Israel y las milicias palestinas. Habla de una situación sanitaria muy preocupante, y de daños importantes en las infraestructuras, el acceso al agua y a la red eléctrica.

Por primera vez en 12 días, Gaza amanece en calma sin el estruendo de los bombardeos. Aunque ahora toca reconstruir lo destruido: más de 800 edificios, casas, escuelas, carreteras, infraestructuras… También dar asistencia a más de 60.000 desplazados internos.

Anoche algunos en Gaza, también en Cisjordania y Jerusalén Este celebraban lo que consideran una victoria sobre Israel tras declararse el alto el fuego.

Foto: AFP

El Gobierno de Israel ha aprobado un alto el fuego en la Franja de Gaza once días después de que comenzara la escalada bélica, la peor desde la invasión del enclave en 2014, según fuentes diplomáticas. La entrada en vigor de este cese de las hostilidades se ha iniciado este viernes 21 de mayo a las dos de la mañana -hora local-, una de la mañana en España. Cientos de palestinos han celebrado el anuncio en las calles, aunque el intercambio de proyectiles continuó hasta solo 10 minutos antes de la hora límite.

Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qassem, también ha aceptado la tregua "mutua y simultánea". "Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.