Enlaces accesibilidad
Documentos TV

El conflicto palestino-israelí, en 'Documentos TV'

  • ‘El polvorín’, estreno el miércoles 17 de mayo, a las 23:55 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
Imagen del documental
Imagen del documental.

El conflicto actual entre palestinos e israelíes comenzó a principios del siglo XX y continua hoy con encarnizados enfrentamientos entre dos pueblos que luchan por un mismo territorio. Es el tema que aborda esta semana ‘Documentos TV’ .

Un avispero llamado Tierra Santa

El documental relata décadas de violencia en la tierra sagrada de judíos, cristianos y musulmanes, especialmente, desde el nacimiento del estado de Israel, del que se cumplen ahora 75 años

El conflicto de Tierra Santa lleva más de cien años abierto. Todos dicen que quieren la paz, pero nadie la ha materializado aún. Dos pueblos, diametralmente opuestos, pugnan por un mismo territorio reivindicado históricamente. “Es voluntad de Dios que los judíos vivan en esta tierra”, afirma tajante la israelí Sara. La gran mayoría de los habitantes de Cisjordania no lo entienden así. Uno de los vecinos de Hebrón asegura en ‘El polvorín’: “Llevamos aquí más de 20 generaciones”. Ante semejante polarización, surge la pregunta de cómo llegaron estos dos grupos de personas a estar igual de convencidos de que esta tierra les pertenece.

El conflicto palestino-israelí se remonta a la I Guerra Mundial, cuando los británicos, para conseguir tropas y poder contrarrestar a los otomanos, aliados de Alemania, ofrecieron apoyo a la independencia panárabe. Pero como Gran Bretaña necesitaba lograr más aliados para la guerra, estaba dispuesta a prometer cualquier cosa. El 2 de noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur J. Balfour, firmó una declaración que cambió el rumbo de la historia. “El gobierno de Su Majestad está a favor de que se establezca en Palestina una patria del pueblo judío”.

Esta fue la mecha que prendió el fuego que, durante más de un siglo, ha llevado a israelíes y palestinos a enfrentarse provocando continuas masacres y derramamientos de sangre que parecen no tener fin y donde la violencia y el odio han alcanzado cotas extremas.

‘El polvorín’ relata el conflicto palestino-israelí desde sus orígenes, revisa los hechos históricos y las cuestiones geopolíticas y presenta, a través de los testimonios de ambas partes, una reflexión sobre las causas y consecuencias actuales que este conflicto provoca en las vidas cotidianas de los que habitan la ensangrentada Tierra Santa.

RTVE

anterior siguiente