Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras más de dos años con un Gobierno militar en Myanmar, que llegó al poder tras un golpe de Estado, la ONU estima que más de 3.000 personas han sido asesinadas y hay 16.000 encarcelados por sus ideas. Esa cifra es ahora algo más baja, después de que la Junta Militar anunciara que libera a 2.100 presos políticos. La decisión la han tomado coincidiendo con la festividad budista más importante, el 'Vesak', que conmemora a Siddhartha Gautama, el Buda. La dictadura asegura que se trata de un "gesto humanitario", si bien muchos activistas y analistas ven un intento de calmar los ánimos y suavizar la imagen del dictador. Ming Aung Hlaing dirige el país con mano de hierro contra cualquiera que se muestre crítico con el Ejército, sea partidario de la democracia o pertenezca a minorías étnicas que reclaman su autogobierno. La situación de la líder birmana y premio Nobel de la paz, Aung Saan Su Kyi, sigue siendo crítica. Ella era quien llevaba, de facto, las riendas del Gobierno democrático. Tras el golpe de Estado en febrero de 2021, la han condenado a un total de 33 años de prisión en diferentes juicios tildados por Amnistía Internacional de "absurdos, procesos amañados injustos, carentes del más mínimo ápice de transparencia".

La muerte del conocido preso palestino Jader Adnan, que estaba en huelga de hambre, ha reavivado la tensión en Cisjordania. Las milicias palestinas han lanzado una treintena de proyectiles desde la Franja de Gaza a Israel,  lo que ha dejado un herido leve. La Yihad Islámica responsabiliza a Israel de la muerte de Adnan y, aunte un posible repunte de la violencia, el primer ministro Netanyahu ha reunido de urgencia al gabinete de seguridad.

FOTO: AP / NASSER NASSER

Ana Huertas y Evaristo Torres llevan casi veinte años viajando sin parar, embarcados en un proyecto de vida que no concibe la existencia sedentaria. El mismo día que se conocieron decidieron dar la vuelta al mundo... y ya han completado dos. La primera a bordo de Calcetines, un velero con el que zarparon de su Cartagena natal rumbo a poniente para regresar, 6 años y medio después, por el lado opuesto del mapa. No tardaron mucho en volver a escapar. Tras vender su catamarán compraron un camión casa con el que se lanzaron a una segunda vuelta al globo, esta vez por tierra, que duró 11 intensos años: África, Asia, Europa y América. Este matrimonio de nómadas nos relata su historia en un programa especial desde las Jornadas de los Grandes Viajes, un inspirador encuentro que llega a su décima edición en este mismo 2023 en que 'Nómadas' cumple 15 años. Tras una breve conversación los organizadores del evento, Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, seguimos la aventura vital de Evaristo y Ana por los cinco continentes. Un viaje lleno de emociones y voces que traerán grandes recuerdos a estos veteranos trotamundos.

Es una ejecución calificada de “escandalosa” por organizaciones de derechos humanos. También la ONU pidió detenerla por dudas sobre las garantías del proceso judicial. “Mi tío es un hombre muy bueno. No tenía educación ni dinero, pero siempre trabajó duro para cuidarnos. Ahorcarle es asesinar a un hombre inocente”, dijo la sobrina de Tangaraju Suppiah.

“Pese a todos nuestros esfuerzos y nuestra lucha durante los pasados años para que mi hermano tuviera un juicio justo, el Gobierno singapurense ha mostrado no tener piedad”, ha denunciado Leela Suppiah, hermana del ejecutado.

Lo condenaron en el año 2018 “ser cómplice en una conspiración para traficar” con un kilo de marihuana de Malasia a Singapur cinco años antes. Su ejecución es la primera en lo que va de año, después de que en 2022 Singapur batiera récords ahorcando en pocos meses a once presos, incluyendo un traficante de heroína con discapacidad intelectual cuya sentencia también suscitó las críticas de la comunidad internacional.

Singapur, que es el centro financiero de la región, lleva a gala su mano dura contra el narcotráfico y otros delitos en procesos criticados por grupos de derechos humanos por su opacidad y primitivismo, con latigazos y la horca entre sus métodos punitivos. “Nuestro enfoque nos ha funcionado, y continuaremos marcando nuestro camino de acuerdo con lo que responde a los mejores intereses de los singapurenses”, añade el comunicado de ayer de Interiores, emitido en respuesta a críticas previas del multimillonario británico Richard Branson por el caso de Tangaraju.

“El uso continuo de Singapur de la pena de muerte por posesión de drogas es un ultraje a los derechos humanos que hace que gran parte del mundo retroceda y se pregunte si la imagen del Singapur moderno y civilizado es solo un espejismo”, afirma Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch.