Enlaces accesibilidad
Podcast

Esto merece una explicación: Fentanilo, el opio de Estados Unidos

  • Este opioide es el responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos
  • El Gobierno lo ha calificado ya oficialmente como una epidemia

Por
Esto merece una explicación - Fentanilo, el opio de Estados Unidos

El fentanilo es un analgésico que se utiliza en el ámbito sanitario para calmar dolores crónicos severos o los que surgen, por ejemplo, tras una complicada intervención quirúrgica. Es 50 veces más fuerte que la heroína y crea en el paciente una sensación de bienestar y euforia momentáneos. También es muy adictivo. Este opioide es el responsable de dos de cada tres muertes por sobredosis en Estados Unidos y el Gobierno lo ha calificado ya oficialmente como una epidemia. Para entender cómo el fentanilo se escapó de los hospitales y empezó a pasearse por las calles, es necesario conocer la idiosincrasia de un país que no tiene un servicio público de salud y en el que la industria farmacéutica no está demasiado controlada.

María Carou, corresponsal de RNE en Washington, analiza en este último capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el impacto del fentanilo en Estados Unidos de la mano de Magdalena Cerdá, epidemióloga de la Universidad de Nueva York, el escritor californiano Sam Quiñones y, sobre todo, de Cristina Rabadán, una científica española que vive en Estados Unidos desde hace casi 40 años y ha trabajado durante más 20 en el Departamento de Salud Federal, lo que sería el Ministerio de Sanidad en España. Su hijo Jonathan murió en 2019 por una sobredosis de sustancias, entre las que se encontraba el fentanilo. Tenía 28 años.

El hijo de Cristina Rabadán falleció en 2019 por una sobredosis de sustancias entre las que se encontraba el fentanilo. María Carou

¿Por qué se ha duplicado la tasa de muerte por fentanilo en los últimos cinco años en Estados Unidos? ¿Cómo se intenta frenar su uso? ¿Puede esta epidemia reproducirse en España?

Estas son algunas de las preguntas que intentamos contestar en el último capítulo de ‘Esto merece una explicación’, un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘Fentanilo, el opio de Estados Unidos’ es la última entrega tras '¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?, 'Chamou Inditex!’, 'PolíticaZ', 'No bebo, gracias', 'De lunes a jueves', ‘Deconstrucción de la competencia’, ‘Viajeros sin tren', ‘El viaje del melón', ‘El debate sobre el estado de la nación desde dentro’, ‘La administración me habla raro’, ‘¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' y 'Conociendo a los virus'.