Enlaces accesibilidad

La vida en un país en busca de la perfección. Conoce la experiencia de 6 españoles en Corea del Sur

  • Nos acercamos a la perfección obsesiva de Corea del Sur desde la visión de españoles que viven en el país.
  • 'Españoles en conflictos', cada miercoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play

Por
Almudena Ariza pasea junto a Lucy por el puente de Mapo, en Seúl
Almudena Ariza pasea junto a Lucy por el puente de Mapo, en Seúl

¿Te has preguntado cómo sería vivir en un país con una jornada laboral de más de 50 horas a la semana? ¿Qué pensarías si tu hijo pasara 8 horas en el colegio, cada día, y tuviese que ir a varias academias para conseguir aprobar?

En el segundo episodio de Españoles en conflictos, ya disponible en RTVE Play, hemos viajado hasta Corea del Sur, un país obsesionado con la perfección y el trabajo duro. Allí, hemos podido conocer de cerca el día a día en este país a través de los ojos de españoles que residen en el país y se han adaptado a su cultura.

Lucy, cantante K-pop en Seúl

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Lucy

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Lucy

"Aquí, por lo que yo veo, no se habla mucho de salud mental. Como que le quitan un poco de importancia"

Lucy Paradise tiene 28 años, es sevillana y reside en Seúl desde hace 2 años. La cantante nos habla sobre el estilo de vida coreano, sobre todo en lo que se refiere a la industria musical: "Si la sociedad coreana tiene tanta presión, en el mundo de la música se multiplica".

Lucy, cantante K-pop en Seúl, nos habla sobre salud mental

"Aquí lo que hay es una sociedad que está basada en el éxito, hay mucha presión social", nos explica la artista. Un peso, que para muchas personas, acaba siendo imposible de sostener: la tasa de suicidios en Corea del Sur es de 25 por cada 100.000 habitantes.

En lugares como el puente de Mapo, donde paseamos con ella, es donde se concentran los suicidios en Seúl. Allí hay teléfonos que sirven para contactar con los servicios de emergencia o llamar al "teléfono de la vida".

Luz nos habla del sistema educativo coreano

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Luz

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Luz

"Yo no querría que un hijo mío o un sobrino mío se criara en Corea"

También en Seúl conocemos a Luz, profesora de inglés. Nos cuenta que el alto grado de exigencia hacia una persona en Corea del Sur comienza muy temprano. En un día normal los niños coreanos van a clase hasta las 13:30h y, después de comer, enlazan academias y deberes hasta bien entrada la madrugada.

“Te llegan al día siguiente diciendo: ‘Yo me dormí a las tres, yo me dormí a las cuatro’ y a mí me duele mucho escucharles hablar con tanta normalidad de algo que no debería ser normal”.

Luz nos habla del sistema educativo coreano

“Es un sistema que está preparado y está pensado para que se saque lo mejor de cada persona, pero es un sistema muy estandarizado. No entiende que hay individuos, que cada persona tiene un ritmo y unas necesidades diferentes”, nos cuenta Luz.

Vicky, estudiante y modelo en el país de la cosmética

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Vicky

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Vicky

“Debería de haber menos presión a la gente joven. Es que hay bastante competencia y siempre la gente quiere ser superior a otra”

Myeongdong es la calle del mundo con más tiendas de cosmética por metro cuadrado y representa la obsesión coreana por la belleza. Allí hablamos sobre los cánones estéticos coreanos con Vicky, estudiante y modelo.

“Si no alcanzan este estereotipo de belleza… tanto chicos como chicas se acaban quitando la vida por este tipo de estereotipos”, nos cuenta Vicky.

Vicky, estudiante y modelo en el país de la cosmética

El “surcoreano perfecto” tiene “una cara pequeña, la nariz puntiaguda, también fina, los ojos que tengan doble párpado y las cejas bien marcadas. Los labios tienen que ser pequeños, pero gruesos y con forma de corazón”, nos explica la modelo.

Fonso, estudiante de diseño y moda

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Fonso

'Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Fonso

“A mí, mi físico en Corea, sí que me ha ayudado porque no parezco muy coreano ni parezco muy occidental”

La obsesión por este canon de belleza se traduce en que Corea del Sur, en 2021, se llevarán a cabo unas 2.600 cirugías: un 5.9% del total de intervenciones cosméticas a nivel global.

Fonso, estudiante de moda y diseñador, nos cuenta que la cirugía en Corea está muy extendida. De hecho, muchas clínicas ofrecen descuentos a cambios de promoción en redes sociales.

Fonso, estudiante de diseño y moda en Corea del Sur

Fonso admite haber pasado por el quirófano: “Era una operación mínima, pero tenía una especie de bolsa de grasita y aunque todavía tengo un poco, me lo quité. Fue en 20 minutos. Superrápido. Ni me enteré y muy bien, muy contento”.

Ana, ingeniera trabajando en una empresa coreana

Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Ana

Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Ana

"Muchas veces la gente se tiene que quedar más horas en la oficina simplemente por obligación, porque tú no te puedes ir de la oficina hasta que tu jefe se ha ido"

"Los coreanos viven para trabajar", sentencia Ana. La ingeniería sevillana, residente en el país asiático desde hace 5 años, está metida de lleno en la cultura laboral coreana. “Tienes siempre esa presión de no cometer nunca ningún error”, admite.

“Yo diría que la sociedad coreana está estancada en el pasado. Han avanzado mucho tecnológicamente, pero en cuanto a lo social se han quedado como a 30 años en el pasado”.

Ana, ingeniera en una empresa coreana

Ana nos habla, también, sobre el Hoesik, una parte muy importante de la cultura laboral coreana. Los trabajadores se reúnen después del trabajo para beber y comer, en muchos casos por presión social. “Si el jefe dice: ‘Oye, que nos vamos a beber’, nos vamos a beber”.

Aysha, traductora de videojuegos

Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Aysha

Españoles en Conflictos' en Estados Unidos: Aysha

"Hace unos años era tabú hablar sobre cualquier tema de salud mental, pero ahora en muchas empresas se están dando cuenta de su importancia"

Aysha es traductora de videojuegos, uno de los sectores en los que Corea del Sur es referente: el país genera más de 6000 millones de dólares solo con esta industria.

“En las empresas coreanas, por lo general, pero sobre todo en las de videojuegos, hay una cosa que se llama ‘crunch time’”, nos explica Aysha. Cuando se acerca una gran actualización los trabajadores tienen que dedicar el 100% de su tiempo a la empresa:

“Si no duermes, no duermes. Si tienes que quedarte dos días en la empresa y dormir ahí, al lado de tu espacio de oficina, en una camilla, lo haces”.

Aysha, traductora de videojuegos en Seúl

Aysha admite que, sin embargo, cada vez más empresas son conscientes de esta realidad: “Ahora, de hecho, en muchas empresas, como la mía, te ofrecen un psicólogo”.

'Españoles en conflictos', cada miercoles, a las 23:35h en La 1 de TVE | Ya puedes ver el episodio completo en RTVE Play.