Enlaces accesibilidad

El ciclón Mocha deja al menos 400 muertos y destruye pueblos enteros a su paso por Birmania

  • La zona más afectada es el oeste de Birmania, hogar de la minoría rohinyá
  • Antes del impacto, seis millones de personas del oeste de Birmania se encontraban en necesidad de asistencia humanitaria

Por
Una mujer rohingya lleva a su bebé junto a su casa destruida en el campo de refugiados de Basara, en Sittwe
Una mujer rohingya lleva a su bebé junto a su casa destruida en el campo de refugiados de Basara, en Sittwe

El impacto del ciclón Mocha ha dejado al menos 400 muertos en el estado birmano de Rajine, en el oeste del país, especialmente entre las poblaciones rohingyas que se encuentran en la zona, según el Gobierno de Unidad Nacional de Birmania.

'Mocha' se ha convertido en el ciclón más fuerte en golpear la región en más de una década, por lo que ha provocado graves daños en la zona más occidental del país. Un portavoz del Gobierno opositor ha alertado así de que se han puesto en marcha medidas para organizar la ayuda internacional y proteger a las víctimas en la medida de lo posible.

La oposición a la junta militar, que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, ha alertado de que cientos de personas han muerto en los campos de desplazados rohingyas que se encuentran en la ciudad de Sittwe, la capital del estado de Rajine.

Numerosos daños materiales

Además, el ciclón ha causado la desaparición de pueblos enteros en el oeste de Birmania, hogar de la minoría rohinyá, ha explicado a EFE un testigo desde la zona afectada.

"Algunos pueblos han desaparecido completamente", ha asegurado este martes a EFE Ko Thar Shay, secretario de la Fundación Metta Raya, con sede en Sittwe, hogar de unas 150.000 personas y la más afectada por el impacto de Mocha que tocó tierra el domingo entre la costa sur de Bangladesh y Birmania.

Los equipos de rescate, entre los que participa Metta Raya, se apresuran a buscar supervivientes. "Hasta ahora, el número de muertos es incierto. Hay muchos fallecidos", ha afirmado Ko Thar Shay, alertando de las dificultades de acceso por los destrozos a las carreteras y las telecomunicaciones causados por Mocha.

Necesidad de fondos para afrontar el desastre

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha hecho hincapié en la necesidad de obtener fondos para dar una respuesta correcta y conjunta al desastre y ha advertido de los "daños significativos", especialmente en Rajine.

En este sentido, ha puntualizado que la población necesitará "atención sanitaria de emergencia" y ha recordado que existen numerosos "artefactos explosivos y minas antipersona que suponen un peligro para las comunidades que tienen que desplazarse a lugares más seguros".

En una zona en la que, según OCHA, antes del impacto del ciclón, unos 6 millones de personas del oeste de Birmania se encontraban en necesidad de asistencia humanitaria.

La OCHA ha lamentado en un comunicado que muchas personas "siguen desplazadas en refugios" a pesar de que muchas familias han empezado a volver a sus hogares para analizar la extensión de los daños provocados.

Birmania y Bangladesh, afectados

El ciclón tocó tierra entre la costa sur de Bangladesh y el oeste de la vecina Birmania el domingo con ráfagas de viento de más de 250 kilómetros por hora, la mayor tormenta que ha sacudido la bahía de Bengala en más de una década.

Antes de que tocara tierra, alrededor de 400.000 personas fueron evacuadas a refugios, instalaciones gubernamentales y escuelas entre Birmania y Bangladesh.

Las autoridades de Bangladesh, por su parte, no han confirmado por el momento que se hayan producido muertes a causa del ciclón, aunque han registrado graves daños en la ciudad de Cox's Bazar, donde residen cerca de un millón de refugiados rohingyas en campamentos dispuestos en la zona.