Albares ve "muy acertado" el viaje de Sánchez a China y descarta que Washington tome represalias
- El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que España tiene una política exterior "con voz e influencia"
- Albares ha abordado el auge de la extrema derecha en Europa y los conflictos en Gaza y Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido firmemente en una entrevista para La noche en 24h la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a China. Albares ha subrayado que España mantiene una política exterior "soberana y coherente", que busca equilibrar las relaciones con potencias como China y EE.UU. sin someterse a presiones externas.
"No se puede ser un actor global y no se puede querer resolver los grandes desafíos globales sin tener interlocución con China", ha reivindicado Albares. También ha subrayado la importancia de la visita al país asiático como una oportunidad para diversificar alianzas y abrir mercados entre ambos países.
Albares ha destacado que el viaje permitió firmar 10 nuevos acuerdos comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, clave para equilibrar la balanza comercial con el que es el segundo socio comercial de la UE. Para el ministro, el gigante asiático es un mercado "insustituible" para las empresas españolas.
"Creo, sinceramente, que este ha sido un viaje acertado y que lo que demuestra es que España tiene una política exterior con voz e influencia en Washington, Pekín y Bruselas", ha celebrado.
A su vez, ha criticado las "contradicciones" del Partido Popular al recordar que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, este viajó a China, pero ahora cuestiona el acercamiento de Sánchez a Pekín.
Ante las advertencias por parte de Washington ante los contactos entre España y China, Albares ha recalcado que el acercamiento no es un juego de suma cero. "Podemos hablar con Washington, con Pekín, con Bruselas, con América Latina y África", ha establecido. Al ser interpelado por una posible represalia estadounidense, Albares lo ha negado. "Uno puede viajar o no viajar a cualquier país del planeta, pero el único motivo por el que no debe de hacerlo ni dejar de hacerlo es porque un tercero se lo pida o se lo solicite", ha incidido.
"Cada Gobierno actúa en interés de sus ciudadanos. El Gobierno español decide soberana y autónomamente lo que es mejor para los intereses de España y de Europa", ha zanjado.
"Quien no comparte los valores europeos se sitúa fuera de Europa"
El ministro ha alertado sobre los riesgos del "nacionalismo" y la "extrema derecha" para el proyecto europeo, en clara alusión a figuras como al primer ministro húngaro, Víktor Orbán, protagonista en los últimos días por su ley contra la marcha del orgullo LGTBI.
"Quien no comparte los valores europeos se sitúa fuera de Europa", ha sentenciado Albares, quien ha defendido las sanciones de la UE contra el país magiar.
A este respecto, Albares ha afirmado la necesidad de fortalecer la autonomía estratégica europea: "Europa no puede perder su alma. Debe ser una sociedad abierta, una sociedad tolerante, que crea en la igualdad, sea un foco de derechos humanos; una fuerza; un proyecto de paz que se convierte en una potencia de paz. Eso es lo que tiene que ser Europa", ha reiterado.
Sobre la guerra comercial con EE.UU., Albares ha pedido "diálogo" para resolver los aranceles, pero también ha advertido que "Europa tiene instrumentos para defender a sus empresas y trabajadores". "Este es un momento en que el mundo, España, Europa, necesitan de diplomacia, porque se necesita diálogo, negociación, tender puentes. Para guerras, para muros, ya hay otros", ha reseñado, en clara alusión al presidente estadounidense, Donald Trump.
"España es el Gobierno que más está haciendo por Palestina"
Ante los conflictos globales, Albares ha calificado la situación en Gaza como una "limpieza étnica" y ha denunciado las más de 50.000 muertes civiles en la Franja. "España es el Gobierno del mundo que más está haciendo por Palestina", ha afirmado, enumerando medidas como sanciones a colonos israelíes, el reconocimiento del Estado palestino y el apoyo a la demanda sudafricana ante la Corte Internacional de Justicia.
"No podemos resignarnos a que la violencia sea la forma natural de relacionarse entre israelíes y palestinos, y no podemos resignarnos a que, como si fuera una maldición, los palestinos estén condenados a ser eternamente un pueblo de refugiados", ha establecido.
"Los europeos tenemos que seguir ayudando a Ucrania"
Respecto a Ucrania, el ministro ha responsabilizado a Rusia de la continuidad de la guerra tras el rechazo al alto el fuego propuesto por Zelenski. "Lo que ya sabíamos se ve con mucha más claridad. ¿Quién quiere la paz? Los ucranianos. ¿Y quién quiere continuar la guerra de agresión? Rusia", ha diferenciado.
"Por lo tanto, los europeos tenemos que seguir ayudando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario para conquistar la paz", ha recalcado.
Preguntado por un posible despliegue militar europeo si EE.UU. abandona el apoyo a Kiev, Albares ha evitado pronunciarse, pero ha insistido en que la paz en Ucrania es "clave para la seguridad de Europa". "Esta mañana en el Consejo de Asuntos Exteriores, nuestro colega ucraniano se ha conectado y no ha pedido tropas. No lo están pidiendo en estos momentos; no es lo que solicitan, sino equipamiento militar para mantener la defensa de su libertad, de su democracia", ha corregido.