Enlaces accesibilidad

Sánchez traslada a Xi que ve a China como "socio de la UE" y defiende que su política exterior "no va contra nadie"

  • El presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo chino en plena guerra comercial de EE.UU. con el gigante asiático
  • Xi Jinping pide que España y Europa se opongan a "prácticas intimidatorias unilaterales"
Sánchez destaca ante Xi Jinping que "el mundo necesita que tanto China como EE.UU. hablen"
ROCÍO GIL GRANDE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, a quien ha transmitido que España "es un país profundamente europeísta, que ve a China como socio de la Unión Europea (UE)" y ha defendido, ante un posible malestar de EE.UU. en plena guerra arancelaria contra el país asiático, que su política exterior "no va contra nadie".

Sánchez llegó la noche de este jueves a Pekín en un momento en el que Estados Unidos mantiene gravámenes extraordinarios para China de hasta el 145%, mientras ha decretado una tregua de 90 días para el resto de países a los que pretendía aplicar "aranceles recíprocos". Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Estados Unidos "no ha levantado" los aranceles del 25% a las tarifas al acero y al aluminio europeos ni a los vehículos fabricados en Europa. China, por su parte, ha anunciado tras el encuentro que sube los aranceles a EE.UU. del 84% al 125%.

Durante su encuentro con Xi, en el que ambos han mostrado plena sintonía, Sánchez le ha dejado claro que España "siempre trabajará por unas relaciones entre la UE y China en las que imperen el diálogo, la reciprocidad y la armonía" y ha destacado el "impulso" de las relaciones con China y para que sean "mutuamente beneficiosas".

"Porque China y España son dos países con una larga historia, con una rica cultura de alcance universal", ha proseguido, y ha dicho que quiere impulsar el aprendizaje de sus mutuos idiomas, el intercambio académico y científico y el conocimiento de su patrimonio cultural a través del turismo. "Presidente, si España, como sabe, es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la Unión Europea", le ha trasladado a Xi.

Asegura que su política exterior defiende los mismos intereses que la UE

Después, en una rueda de prensa junto al presidente del país asiático, ha asegurado que tanto España como Europa tienen "un importante déficit comercial con China que hay que tratar de subsanar" y no deben dejar que las tensiones comerciales afecten a las relaciones entre ellos. Eso sí, ha defendido que las relaciones con China deben ser "más equilibradas" y "no tan balanceadas" a favor de los intereses de ese país y que hay que encontrar "soluciones negociadas a las diferencias".

Con todo, ha subrayado que “China es un socio imprescindible a la hora de hacer frente a los desafíos globales”, como el cambio climático y la lucha contra la desigualdad, y ha defendido que, “en un momento complejo” como el actual, toca “expandir relaciones”.

A las preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP por su viaje a China y por el hecho de que el ex alto representante de la UE Josep Borrell afirmara en el pasado que China "es un socio, un competidor económico y un rival sistémico", Sánchez ha defendido que la política exterior española es “coherente y consecuente” con lo hecho con otros gobiernos de distintos signos políticos y que defiende “los mismos intereses, valores y principios” que la UE. De hecho, ha asegurado que ha informado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de su viaje a China: "Como siempre hago cuando vengo a países importantes".

Por otra parte, ha llamado a la UE a negociar "en pie de igualdad" con Estados Unidos para tratar de llegar "al mejor acuerdo posible para ambas partes". También ha lanzado este mensaje: "El mundo necesita que tanto EE.UU. como China hablen".

Respecto a si este acercamiento con China puede tensar más las relaciones con EE.UU., tal y como ha advertido con duras críticas el PP, dados los altos aranceles que establece a ese país, ha zanjado: “España no va contra nadie, va a favor del multilateralismo y el entendimiento entre naciones”. Y al Partido Popular le ha respondido, sin mencionarle expresamente, con la petición de “anteponer el interés general y la altura de Estado, una mirada larga ante los desafíos extraordinarios”.

Xi pide a España y Europa oponerse a "prácticas intimidatorias unilaterales"

El presidente chino, que se ha pronunciado por primera vez tras el estallido de la guerra comercial, ha pedido por su parte a Sánchez que España y Europa que "protejan conjuntamente la tendencia a la globalización económica" y "se opongan a prácticas intimidatorias unilaterales", según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV. Igualmente, le ha indicado que "solo mediante la unidad y la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo y la prosperidad global".

Además, le ha trasladado que, "cuando más turbulenta y cambiante sea la situación internacional más importante será tener buenas relaciones con España" y se ha sumado a la llamada de Sánchez para dar "un impulso al multilateralismo".

Es la primera vez que el presidente chino se pronuncia sobre la guerra arancelaria. El jueves China puso en marcha los aranceles del 84% sobre EE.UU. y amenazó con "luchar sin miedo", mientras que Washington ha aclarado que los gravámenes impuestos a Pekín ascienden ahora al 145%.

El presidente chino ha puesto en valor ante Sánchez que sea el tercer viaje a éste en tres años, lo que supone, ha dicho, "una muestra de la alta importancia" que atribuye el jefe del Ejecutivo a este país y de su "firme voluntad de profundizar en las relaciones bilaterales". El presidente del país asiático ha destacado la necesidad de crear unas relaciones "de determinación estratégica y cooperación".

"Ante la evolución en los cambios globales, solo con colaboración entre países se puede trabajar por la paz y la estabilidad", ha aseverado Xi en el encuentro, celebrado en las instalaciones protocolarias de Diaoyutai y no en el Gran Palacio del Pueblo, al no ser Sánchez jefe de Estado.

También ha avanzado que China "está dispuesta a crear con España una asociación estratégica integral con miras a mejorar el bienestar" de ambos pueblos, "inyectar fuerza motriz a las relaciones chino-europeas y hacer mayor contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo globales".

Primer líder internacional en viajar a China tras la guerra comercial

Tras su encuentro con el presidente chino, Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, a quien le ha trasladado igualmente que China es "un socio fundamental" para España, y su intención de reforzar las relaciones comerciales "de manera equilibrada" y de contribuir a que las relaciones entre China y la UE sean "lo más fructíferas posibles".

Sánchez ha viajado a Pekín junto con los ministros de Asuntos Exteriores y Agricultura, José Manuel Albares y Luis Planas, respectivamente. Tras su encuentro con el presidente chino, pone fin a una gira por Asia que comenzó en Vietnam con dos visitas para promover inversiones y las buenas relaciones comerciales entre ambos países.

Se da el hecho de que Sánchez es el primer líder internacional que visita China tras la guerra arancelaria y lo hace en su tercera visita a China en menos de dos años. La última vez fue en septiembre del año pasado y la anterior, en marzo de 2023.

Acuerdo para favorecer las exportaciones de cerdo en plena investigación china

El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ha firmado con China diversos acuerdos comerciales para favorecer las exportaciones de medicamentos, cosméticos, porcino y cerezas. Precisamente, China mantiene en este momento una investigación por "competencia desleal" a las importaciones de cerdo europeo.

Aparte de reunirse con el presidente chino, Sánchez ha mantenido encuentros con empresarios e inversores, especialmente relacionados con el sector de la automoción, el vehículo eléctrico, baterías y energías renovables. "La transformación energética y el sector del automóvil son los que han copado el interés por parte de empresarios chinos que están invirtiendo o han manifestado un interés muy maduro en invertir en España", ha expuesto el presidente del Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno ha celebrado encuentros bilaterales con los presidentes de Chery y Leapmotor y con el CEO de Envision a petición de estas compañías, según ha informado Moncloa.