- Las organizaciones humanitarias denuncian que Israel ha dejado a los civiles sin los suministros esenciales
- Amnistía Internacional denuncia que Gaza se ha convertido en "un infierno de muerte y destrucción"
Uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en estos momentos, es Palestina. Pero no es el único punto del planeta en el que los reporteros o periodistas, cada vez que desempeñan su profesión, se juegan la vida. La ONG Reporteros Sin Fronteras ha publicado su informe anual, en el que España entra entre los veinte mejores países en el índice mundial de la libertad de prensa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras.
"En Siria no tenemos ninguna garantía de que mejore la situación", reconoce Bauluz, y posteriormente añade que, precisamente en Gaza, "la desestabilización significa un incremento del riesgo físico de los periodistas". Respecto a lo que ocurre actualmente en otros países del planeta en los que, desde hace unos años, se han ido cerrando algunos medios de comunicación, el entrevistado afirma: "Millones de personas han dejado de tener acceso a información valiosa, puesto que son regímenes políticos autoritarios y dictaduras".
Alfonso Bauluz señala que "hay que poner en valor" el indicador sociocultural de nuestro país, que es el que nos ha situado entre los 20 mejores del mundo para ejercer la libertad de prensa. "Este indicador lo que muestra es que España es un país tolerante", y sobre esto pone el ejemplo del apagón que sacudió al país este lunes: "La gente española es sensata y es civilizada; si no es instigada por el odio o la desinformación, se comporta ejemplarmente".
- Netanyahu ha catalogado la incursión como "un mensaje claro al régimen sirio" por su "amenaza a la comunidad drusa"
- Grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria protagonizan intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
- Reporteros Sin Fronteras publica su clasificación mundial de la libertad de prensa: Palestina sigue siendo un agujero negro
- España se sitúa en la mejor posición de la historia, pero la debilidad económica lastra su libertad de prensa
- Se trata de la primera declaración de este tipo desde que Trump decidió elevar los aranceles
- Para un posible diálogo, EE.UU. debería "corregir sus erróneas medidas arancelarias unilaterales"
Lecumberri, autora de 'Palestina, la tierra estrecha': "Nadie sale indemne de lo que está pasando en Gaza"
- La periodista Beatriz Lecumberri lleva más de una década cubriendo el conflicto palestino-israelí
- En Palestina, la tierra estrecha (Big Sur, 2025), presenta testimonios de gazatíes e israelíes antes y durante la guerra
La ONU ha alertado de la hambruna masiva en Gaza si Israel sigue bloqueando la entrada de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. Ningún niño de Gaza se salva de la ofensiva israelí: 15.000 han muerto, todos -un millón- han sido desplazados y sobreviven en un escenario apocalíptico.
- Waltz será embajador ante la ONU, según ha anunciado Donald Trump en su red social
- El vicepresidente, JD Vance, ha negado que su salida sea consecuencia sea un despido o esté vinculada al Signalgate
Más de 52.000 palestinos han sido asesinados en 17 meses de ofensiva israelí en Gaza. Nadie está a salvo en el enclave, ni siquiera los trabajadores sanitarios, que han sufrido cientos de ataques y bajas. TVE ha hablado con un anestesista español que trabaja como voluntario en un hospital de la Franja y que asegura que lo que más le ha impresionado en este tiempo es ver "las heridas en los cuerpos de los niños". "Nunca había visto algo así y sé que nunca lo volveré a ver", ha asegurado.
Muchos de los que llegan son heridos por metralla, amputados o quemados a los que es imposible salvar.
Foto: BASHAR TALEB / AFP
- España, Francia, Rumanía, Croacia, Italia y Ucrania han enviado aviones tras la petición de ayuda de Israel
- 17 bomberos han resultado heridos, y miles de personas siguen evacuadas en siete comunidades de la ciudad
- La oposición ha acusado al Ejército de haber violado la medida cientos de veces
- El grupo armado controla el norte de Yemen y ha atacado buques en el mar Rojo en solidaridad con los palestinos
- Estados Unidos comenzó una campaña de bombardeos sin precedentes el pasado 15 de marzo
- La comunidad drusa es una minoría árabe que vive entre Siria, Líbano e Israel
- Desde la caída del régimen sirio de Bachar al Asad los choques sectarios han aumentado en el país
- Las autoridades han evacuado varias localidades próximas al fuego y carreteras a las que han llegado las llamas
- Italia y Croacia ya han confirmado que enviarán aviones para ayudar a la extinción
La ciudad de Ho Chi Min, la antigua Saigón, ha celebrado con un desfile militar los 50 años del fin de la guerra en Vietnam. El 30 de abril de 1975, tanques del Frente de Liberación Nacional irrumpían en el Palacio Presidencial de la entonces capital de Vietnam del Sur, poniendo así fin a 20 años de conflicto. La guerra mató a 3 millones de vietnamitas y unos 60.000 soldados estadounidenses no volvieron a sus casas. Desde entones, el Partido Comunista se mantiene en el poder.
Un incendio en un hotel de Calcuta deja al menos 15 muertos y decenas de heridos, según ha confirmado la Policía de la India. Algunos huéspedes se salvaron por poco, como es el caso de Vipin Mishra, que estaba alojado en el quinto piso del edificio arrasado por las llamas.
El primer ministro, Narendra Modi, ha asegurado que está consternado por este suceso y ha dado sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas mortales. Las autoridades van a compensar económicamente tanto a los heridos como a los familiares de las personas fallecidas.
- La guardia costera china patrulla las aguas colindantes al territorio filipino, en el Mar Meridional de China
- Filipinas y Taiwán acercan posturas 50 años después
- El comité de investigación determinó el lunes que la causa del siniestro fue el "incumplimiento de los protocolos de seguridad"
- El siniestro ocurrió el pasado sábado cuando se produjo una potente explosión en el puerto de Shahid Rajai, al su del país
- El 30 de abril de 1975 el Frente de Liberación Nacional tomó el Palacio Presidencial de Saigón
- Después de 20 años, terminaba la guerra en Vietnam, la más larga del siglo XX y que supuso la primera derrota de EE.UU.
- Las tensiones entre ambos países han aumentado significativamente tras un ataque terrorista en el que murieron 26 turistas
- La India ha culpado a grupos insurgentes patrocinados por Pakistán por el ataque, cargo que Islamabad ha negado