El debilitamiento económico lleva a la libertad de prensa a una situación "difícil" por primera vez, según RSF
- Reporteros Sin Fronteras publica su clasificación mundial de la libertad de prensa: Palestina sigue siendo un agujero negro
- España se sitúa en la mejor posición de la historia, pero la debilidad económica lastra su libertad de prensa
La libertad de prensa ha empeorado en todo el mundo en el último año. Por primera vez en la historia, la situación se ha vuelto "difícil", según indica Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el informe sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa que presenta este viernes. La razón principal: la mala situación económica que atraviesan los medios de comunicación a escala global.
El debilitamiento económico, la falta de fondos o la concentración de la propiedad, entre otros, han provocado que en 2025 se haya "cruzado una nueva línea roja". "Por primera vez en la historia, las condiciones para el ejercicio del periodismo son 'malas' en la mitad de los países del mundo", señala el informe.
RSF alerta de que, en el 56,7% de los países, "la libertad de prensa es inexistente y el ejercicio del periodismo es especialmente peligroso". Destacan lugares como Palestina (163º), con 200 periodistas asesinados en 18 meses; o China (178º), la mayor cárcel de periodistas del mundo. También Rusia (171º), donde los medios están controlados por el Kremlin; o Corea del Norte (179º), país en el que los medios funcionan como "herramientas de propaganda".
La mala situación económica no afecta igual a todos los Estados. "En países con contextos políticos espantosos supone directamente el exilio o el desplazamiento de periodistas. En países con contextos bélicos, véase Gaza, Sudán o República Democrática del Congo, supone el cierre de medios. En Gaza, el impacto económico ha sido brutal y ha supuesto la destrucción, literalmente, de medios", explica a RTVE.es la vicepresidenta de RSF, Edith R. Cachera.
Palestina, zona negra para informar
La máxima expresión de este deterioro mundial es Palestina, que desde el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para informar. En 18 meses, el Ejército israelí ha asesinado a más de 200 periodistas, ha destruido sus redacciones y su material y el férreo bloqueo que ha impuesto sobre la Franja de Gaza asfixia a la prensa.
"Esta masacre de periodistas hecha a conciencia, de forma deliberada, que está llevando a cabo el Ejército israelí es absolutamente insólita en la historia de RSF y en la historia en general. Nunca habíamos visto algo así, sobre todo en tan escaso margen de tiempo", denuncia Cachera.
La vicepresidenta recuerda que, ya en 2021, Israel destrozó redacciones enteras en el enclave palestino y el Ejército bombardeó "sedes nacionales e internacionales de medios de comunicación en Gaza" alegando que "albergaban instalaciones del [grupo islamista] Hamás".
En la Cisjordania ocupada, los periodistas detenidos permanecen en cárceles israelíes y el pasado 2 de enero la Autoridad Palestina cortó la retransmisión de Al Jazeera por "incitar a la sedición". Israel (112º) la prohibió en mayo del año pasado, ya que aseguraba que las retransmisiones de la cadena catarí suponían una amenaza para la seguridad del país. Israel "es uno de esos países que está girando muy rápidamente hacia la autocracia. El no respeto de los derechos humanos por su parte ya lo coloca fuera de la esfera democrática", señala Cachera.
Toda la región se pinta de rojo. Jordania (147º) retrocede 15 puestos por las "leyes liberticidas aprobadas contra la prensa". En Irán (176º), el régimen de los ayatolás ha esparcido el terror entre los periodistas a alzar la voz y Siria (177º) "se enfrenta al reto de reconstruir un panorama mediático en ruinas".
América, un viraje hacia la autocracia y el exilio
La situación al otro lado del Atlántico tampoco mejora. Según la clasificación, "22 de los 28 países de la región registran descensos en su indicador económico".
Estados Unidos (57º) se presenta como el "líder de la depresión económica". El segundo mandato de su presidente, Donald Trump, ha supuesto un "alarmante deterioro de la libertad de prensa" en el país. Trump no ha parado de cargar contra los periodistas, ha seleccionado él mismo y por primera vez en la historia qué reporteros podrán acompañarle y ha cesado la financiación de medios como la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty. "Trump los cierra porque le son críticos en muchas ocasiones", remarca Cachera.
La supresión de fondos a organismos como la Agencia de Estados Unidos para los Medios de Comunicación Globales (USAGM) o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también ha afectado a medios a escala internacional. Es el caso de Ucrania, donde "cerca del 90% de los medios independientes subsistían con fondos de la ayuda en cooperación exterior norteamericana", señala Cachera.
Muchos medios latinoamericanos también han sentido los coletazos de los recortes. "Medios oprimidos de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, muchos de ellos asentados en España, desde donde hacían oposición y sus periodistas [exiliados] daban información libre y veraz contra los regímenes de Díaz Canel, Maduro y Ortega-Murillo, se han visto de la noche a la mañana sin fondos y han tenido que proceder a despidos", indica Cachera.
El informe explica que "la mala situación financiera lleva a algunos medios de comunicación a ponerse al servicio de intereses políticos y comerciales". En este clima, la autocensura se impone, los medios de comunicación se convierten en altavoces de propaganda, y la "desinformación llena el vacío, poniendo en peligro la estabilidad democrática".
Es el ejemplo de Argentina (87º), que, con Javier Milei en el poder, se ha desplomado 47 posiciones en dos años. En El Salvador (135º) los medios de comunicación sufren ataques sistemáticos y el "desgaste de la propaganda" y en Haití (111º) el periodismo se ha convertido en "una profesión de alto riesgo" desde el colapso del Estado.
"Estados Unidos, Argentina, Israel también, eran democracias hasta hace muy poco que se van pareciendo cada vez más a autocracias. Es decir, regímenes donde una persona es elegida en las urnas, pero que al final funcionan sin una real separación de poderes y sin un respeto a las libertades fundamentales, entre las que está la libertad de prensa", alerta Cachera. La vicepresidenta destaca el caso de Brasil (63º), que después de dejar atrás la era del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, "va recuperándose poco a poco".
Una brecha cada vez más grande entre Europa y el resto de continentes
"La Unión Europea se va transformando cada vez más en un islote de libertades en un mundo sin ellas", asegura Cachera. Noruega se presenta líder en la clasificación, el único país del mundo que obtiene una "situación buena" y Estonia asciende a segundo lugar seguida de Países Bajos.
Sin embargo, Europa cada vez está más dividida. Muchos de los medios de países de Europa del Este y Asia Central sobrevivían, sobre todo, gracias a la financiación de EE.UU. La prensa independiente en países como Bielorrusia, Georgia o Azerbaiyán se ha visto obligada "al silencio o al exilio".
En África, "la libertad de prensa retrocede de manera alarmante en gran parte del continente". La concentración de la propiedad, la "falta de subvenciones públicas permanentes y transparentes", o la instrumentalización de la información por las partes en países en conflicto ha debilitado la libertad de prensa. Siete países africanos se sitúan en el último cuarto de la clasificación, con Eritrea en el último puesto.