arriba Ir arriba

Economía

La Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a España y otros seis países de la UE -entre ellos Alemania y Reino Unido- por no haber sancionado a Volkswagen por el fraude en las emisiones de los vehículos diesel como establece la normativa comunitaria sobre la homologación de vehículos, después de que se detectara en septiembre de 2015 que el fabricante utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones.

En el caso de España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, Bruselas inicia los procedimientos de infracción -que pueden acabar en sanciones financieras- porque estos países no han multado a Volkswagen a pesar de que su legislación nacional recoge esta obligación cuando un fabricante incumple el límite de emisiones. En el caso de Grecia, República Checa y Lituania, abre el expediente porque ni siquiera contemplan un sistema de sanciones en sus ordenamientos jurídicos.

Expediente a España y a otros seis países por el caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen. La Comisión Europea advierte de que podrían ser sancionados por su pasividad y por no aplicar sanciones contra la empresa alemana, que instaló ilegalmente un software en los motores de muchos de sus vehículos para enmascarar unas emisiones contaminantes por encima de lo permitido. Los seis países tienen ahora seis meses para responder a estas acusaciones (08/12/16).

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
Economía en RNE