Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los expertos consultados por TVE coinciden en que el contexto internacional es el que va a marcará la evolución de la economía española y, en cuanto al adelanto electoral, la coyuntura despeja la incertidumbre. "Se van a prorrogar los presupuestos y se sabe que habrá elecciones. Por tanto, la incertidumbre en 2019 ha disminuido", señala el profesor de economía del IESE Business School Javier Díaz-Jiménez para quien, sin embargo, aumenta de cara a 2020. "El ajuste futuro de la senda de déficit va a ser más intenso de lo esperado", explica. No obstante, las que vienen son "semanas y meses sin Gobierno y sin saber quién va a marcar la agenda en los proximos cuatro años" y eso, asegura el catedrático de Economía de CUNEF Santiago Carbó, "siempre trae incertidumbre".

Pese a todo, continúa, esto "no es nuevo"."Ha habido tres elecciones generales en tres años y medio" y "la economía española no se ha resentido desde 2015, cuando empezaron los procsos electorales", explica Carbó que recuerda que "nos hemos beneficiado de una gran onda de crecimiento de la economía mundial y europea". Pero "el contexto ahora es algo distinto", continúa. "El crecimiento europeo y mundial pierde fuelle y, aquí, en menos de un mes, habrá elecciones locales, autonómicas, generales y europeas". lo que podría, según su criterio, retrasar algunas decisiones de invertir en España. En cuanto a la Administración Pública, Díaz-Jiménez no cree que vaya a haber "especial parálisis" o, al menos, no será "muy distinta a la que ya había dada la complejidad de la situación política".

La deuda de todas las administraciones vuelve a subir, se sitúa en el 97% del Producto Interior Bruto en 2018. Su escalada continua. Según el dato que avanza el banco de españa, roza el billón 171 mil millones de euros, tras subir más de un 2 por ciento en el último año. Pero como la economía crece más, el ratio de deuda sobre el PIB se reduce hasta el 97 por ciento y se queda por tanto a una décima del objetivo previsto para el cierre de año.

En una entrevista al programa '24 horas de RNE', la ministra de Hacienda, María Jose Montero, asegura que "el hecho de no haber sacado adelante las cuentas públicas supondrá un aumento de la previsión del deficit en 5 décimas". El rechazo del proyecto de ley de Presupuestos implica la prórroga al 2019 de las cuentas del año pasado y la previsión de un mayor nivel de déficit y de deuda para este año. La Comisión Europea estima que el déficit podría derrapar hasta el entorno del 2,2% ó el 2,4% del PIB este año, lejos del objetivo del 1,3% que perseguía el proyecto de Presupuestos y que, por otra parte, no había dado por válido la CE.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el rechazo de los presupuestos es "una oportunidad perdida" y ha lamentado que el proyecto no haya salido adelante por que era "una parte importante de la política económica del Gobierno".

En una entrevista en el informativo 14 horas, la ministra ha asegurado que la prerrogativa de convocar elecciones es una exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente