Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido al Gobierno el documento "Dejar atrás la austeridad" en el que pide flexibilizar el objetivo de déficit para 2019 por encima del 1,8% y la puesta en marcha de nuevos impuestos para respaldar la senda de estabilidad, el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Hacienda ha respondido que "hay margen" para subir los impuestos a las grandes empresas pero ha rechazado volver a negociar el déficit con Bruselas.

Unidos Podemos pide al Gobierno renegociar el objetivo de déficit de 2019 para flexibilizarlo y la puesta en marcha de nuevos impuestos para aprobar el techo de gasto en el Congreso como paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Hacienda ha respondido a la exigencia de Unidos Podemos de elevar el objetivo de déficit para el próximo año que "renunciar a la estabilidad presupuestaria pondría en riesgo el Estado de bienestar".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iniciará la reforma fiscal del Gobierno con la inclusión, ya en los Presupuestos de 2019, de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades para que los grandes grupos consolidados tributen de manera efectiva como mínimo al 15% sobre su base imponible.

Actualmente, el tipo nominal es del 25%, pero la aplicación de exenciones y deducciones rebaja el tipo efectivo sobre la base imponible hasta una media del 19%, de acuerdo a los últimos datos de la Agencia Tributaria, lo que significa que muchas empresas ya pagan más del 15% que el Gobierno quiere fijar como mínimo, aunque otras lo hacen por debajo y estas últimas serían las que se verían afectadas.

"La idea es que los que estén tributando por debajo de ese 15% se acerquen a ese nivel de tributación, algo que es justa y razonable", ha asegurado Montero.
 

El 12 de agosto de 1988 se fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España, en un congreso fundacional que aprobaría los primeros estatutos y que elegiría como primer presidente a Antonio García Quejido. "Los trabajadores tienen ya en nuestro país las dos organizaciones que le son necesarias para luchar con éxito por sus intereses: El Partido Socialista Obrero y la Unión General de Trabajadores", defendió entonces el fundador de ambas organizaciones, Pablo Iglesias.

UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario general, Pepe Álvarez, resume en una frase: "Detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista". El aniversario ha arrancado este domingo en Barcelona con un acto en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la exposición histórica "130 años de luchas y conquistas".

CARLOS NÚÑEZ.- El que fuera secretario general de UGT durante 22 años, Cándido Méndez, ha afirmado en RNE en el 130 aniversario del sindicato que han "contribuido a generar en el terreno de los derechos socialies y laborales y también en el terreno de las libertades y de la democracia la España actual". Asegura que UGT es un proyecto "muy noble y tiene tanto futuro como pasado y presente", ha añadido.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
anterior siguiente
Economía en RNE
anterior siguiente