arriba Ir arriba

Economía

El desfase fue de 8.256 millones, un 5,8% más, sin contar las ayudas bancarias. Las comunidades autónomas redujeron más el déficit que la Administración Central. Los superávits de Corporaciones Locales y Seguridad Social cayeron un tercio. Hasta abril, el déficit público -sin contar los ayuntamientos- subió más de un 18%. La caída de ingresos por la reforma fiscal explica en parte la subida del déficit.

El organismo cree que hay una ralentización del empleo y del consumo privado, aunque ve una mejora del sector exterior. Se modera la inversión en obra civil y aumenta el consumo público. Para cumplir con el déficit, el aumento de los ingresos y la contención del gasto en lo que resta de 2016 "sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio".

La incertidumbre provocará pérdidas millonarias a la economía británica. La factura final depende de la nueva relación comercial entre el país y la UE. Se prevé caída de las exportaciones, subidas de precios y retroceso del consumo.

El IBEX 35 ha bajado un 1,83% hasta 7.645,50 puntos, con lo que ha perforado sus mínimos anuales y ha retrocedido hasta niveles del 25 de junio de 2013. El principal índice de la Bolsa de Madrid se ha visto golpeado nuevamente por el Brexit, que ya asestó un mazazo el pasado viernes al IBEX, cuando firmó la peor sesión de su historia con un desplome del 12,35%. Las pérdidas han sido más cuantiosas entre las principales Bolsas del Viejo Continente: el índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha perdido un 3,94%, el DAX de Fráncfort se ha dejado un 3,02%, el CAC 40 de París un 2,97% y el FTSE 100 de Londres un 2,55%.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
Economía en RNE