arriba Ir arriba

Economía

  • No se puede tributar cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas
  • Ahora se tendrá que reformar el tributo para evitar este tipo de situaciones
  • Hacienda asegura que el fallo no afecta a las CC.AA. del régimen común
  • Una futura resolución similar que afectara a otra región obligaría a cambiarlo
  • Los ayuntamientos recaudaron por este impuesto casi 2.700 millones en 2015

El déficit comercial de España en 2016 fue de 18.754 millones de euros, un 22,4% inferior al de un año antes y el segundo mejor saldo desde 1997, por detrás del de 2013, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El Departamento que dirige Luis de Guindos destaca que las exportaciones de mercancias aumentaron un 1,7% respecto a un año antes y alcanzaron los 254.530 millones, encandenando así otro máximo histórico. Por otro lado, las importaciones cayeron un 0,4% hasta los 273.284 millones de euros.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, anuncia una movilización "creciente hasta el infinito". En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que su intensidad dependerá de cómo sean los presupuestos que presente el Gobierno y de cómo evolucione la negociación con los empresarios. En este sentido, reitera que el diálogo con ellos está en punto cero y añade que han instado al Ejecutivo a que presione a la patronal. "La patronal tiene que saber que vamos a un proceso altamente conflictivo si no entra a negociar", advierte (20/02/17).

El Tribunal Constitucional ha anulado parcialmente el impuesto municipal sobre las plusvalías que, en teoría, grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero que en la práctica se paga siempre, aunque hayan perdido valor. El alto tribunal entiende que no es legal cobrar un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

Especiales de Economía
Reportajes de economía
Economía en TVE
Economía en RNE