Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Mateo y André Cebrián, guitarrista y flautista, graban Cartografía del mar, su primer disco en común, después de años de conciertos conjuntos. Desde su formación clásica, interpretan piezas de tango, flamenco o country y graban, por primera vez en el mundo, Elegía por Cintio Vitier, de Leo Brouwer, y  El Peixet de Bloomington, de Feliu Gasull.

Informa Íñigo Picabea

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 3: Cristal

La noche del 18 de marzo de 1921 un tren se desplaza de Madrid a Tudela. En uno de sus vagones viaja un ataúd de zinc, cuya tapa tiene una ventana de cristal. Algunos testigos del traslado recuerdan haber visto el rostro del maestro a través de ese cristal. ¿Se trataba de él realmente? ¿Pudo producirse algún error justo antes de la salida del tren?

El violinista flamenco Paco Montalvo está inmerso en su nueva gira "Grandes clásicos 2.0". Espectáculo que muestra la esencia de este joven cordobés que, ya a sus 31 años, ha recorrido algunos de los escenarios más importantes del mundo y que en abril llegará al Teatro Real de Madrid. 

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 2: Hígado

Joaquín Gaztambide enferma del hígado mientras está de gira por México y Cuba. Al regresar a España es atendido por algunos de los mejores médicos del país, pero no pueden evitar su muerte. En este segundo capítulo del podcast nos adentramos en la medicina española de finales del siglo XIX y en los orígenes del Museo Nacional de Antropología. ¿Qué relación existe entre museo y el compositor?

Las tumbas de Gaztambide

Capítulo 1: Nicho

El 7 de marzo, de 2023 en el cementerio de Tudela un grupo de periodistas se reúnen. Esperan noticias sobre la exhumación que se está llevando a cabo. Y hay máxima expectación. ¿Por qué se abre el nicho de Joaquín Gaztambide? ¿Qué hacen ahí unos tacones rojos? ¿Cuáles son los siguientes pasos para encontrar a Gaztambide?

Granados con Jaime Martín y la Orquesta Nacional. Enrique Granados es célebre por su monumental obra para piano y la suite Goyescas, que convirtió en ópera. El compositor dejó también otro gran número de obras para teatro lírico, entre ellas ‘Follet’, situada en la Edad Media y basada en una leyenda bretona. El maestro Jaime Martín eligió el preludio del acto tercero de ‘Follet’, entre otras composiciones, para su primer concierto de la temporada como director invitado de la Orquesta Nacional.

Recibimos en La dársena a la oboísta Iria Folgado, que nos presenta su nuevo trabajo discográfico “Ecos de Breogán”, con obras de Meconchy, Bax, Britten, Vaughan Williams y Buide del Real. 

La música clásica pierde adeptos. El desapego de las nuevas generaciones hacia este género musical inquieta por lo que supone de pérdida para el patrimonio común, pero precisamente para ensalzarla y contagiar a los más jóvenes el entusiasmo por las melodías clásicas, surgen iniciativas como Carnaval en familia, un recital a cargo de la Atlántida Chamber Orchestra que propone un viaje musical con diferentes paradas, como las bandas sonoras de películas conocidas. Con el director de esta orquesta, el pianista y compositor Manuel Tévar, le da todos los detalles a Chema García Langa.

Nos visita a La dársena el director de orquesta Gianandrea Noseda. Con él, hacemos un repaso por su carrera, su paso por la Orquesta Cadaqués, y su tour con la National Symphony Orchestra.

Charlamos con Andrés Lacasa, presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), que viene a presentar el proyecto ÁGORA, un encuentro musical que se dará en Madrid entre el 21 y 23 de febrero.

El programa de hoy está dedicado a esta fascinante figura de la Antigüedad, la reina Zenobia, de la mítica ciudad de Palmira, que se atrevió a enfrentarse al Imperio Romano.

Julia Viejo, autora de 'Mala Estrella' (Blackie Books) nos presenta su primera novela y a Vera, la protagonista, de 13 años, a la que la vida ha golpeado fuerte y que busca desesperadamente que la cuiden.

Además, Use Lahoz nos descubre a Arnold Schönberg, nos asomaremos a 'La Valentía', la nueva ficción sonora de RNE -adaptación de una obra de Alfredo Sanzol- que se estrena hoy en La Casa Encendida y al Centro de fotografía KBR de Barcelona donde Consuelo Kanaga, figura clave de la fotografía contemporánea, protagoniza una gran exposición.