Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de este verano en París, cuando empiece desde Olimpia, Grecia, el recorrido de la antorcha olímpica hacia la capital francesa. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, ha estado en Las Mañanas de RNE para contar cómo se está preparando la ciudad. Explica que, aunque quedan 100 días, no hay una excesiva ilusión por los Juegos entre los franceses. “Sólo un 50% de los francés se dice interesado en los juegos”, asegura Delgado, quien lo achaca al carácter frío de los franceses. “Pero es verdad que la cosa puede cambiar de aquí a verano”, argumenta.

El corresponsal ha destacado que la mayoría de las infraestructuras para este acontecimiento son “recicladas”, como es el caso del Stade de France que será el Estadio Olímpico. Sí que se ha construido la villa olímpica y varios pabellones, pero el periodista asegura que la mayoría de instalaciones son “de quita y pon”. Si bien, gran parte del presupuesto se ha destinado a hacer apto para el baño el río Sena, para las pruebas de natación en aguas abiertas. Aunque según cuenta Delgado no hay certezas de que esto haya funcionado.

Antonio Delgado cuenta que tampoco hay plan B para la ceremonia de inauguración, que también está concebida como un recorrido de seis kilómetros a lo largo del Sena. “El problema aquí no son las bacterias, sino algo peor: los riesgos de seguridad, las amenazas terroristas para una ceremonia en teoría al aire libre”, asegura. 

Tras los ataques de Irán contra Israel del pasado sábado, Teherán ha pedido a la comunidad internacional que "aprecie" la contención de la ofensiva. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos lleva trabajando con ambas partes para evitar que aumenten las tensiones en la región. Por su parte, Ucrania ha pedido el mismo apoyo antiaéreo que el brindado por Londres y Washington a Israel durante la ofensiva.

Se cumplen cinco años del incendio que calcinó la Catedral de Notre Dame. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos la catedral se prepara para el verano, pero no acogerá visitantes hasta finales de año. En Las Mañanas de RNE hablamos con Damián Panardi, carpintero de la basílica que trabaja en su restauración y José Luis Corral, escritor y catedrático de historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, quien nos explica la historia de la catedral.

Damián Panardi, nos cuenta que el proceso de reconstrucción “ha consistido prácticamente en rehacer la estructura como había sido hecho en el siglo XII” es decir “es volver atrás y redescubrir el oficio de los carpinteros de otro siglo”, nos cuenta el carpintero.

José Luis Corral exalta la importancia de esta catedral para la historia arquitectura gótica de finales del siglo XII y principios del XIII: “Representa la armonía, la belleza dentro del gótico”, el catedrático nos explica que esta es la época “más gloriosa, más brillante del gótico y, por tanto, el paradigma de ese gótico es la ciudad”.

El catedrático recuerda el incendio vivido en la catedral hace cinco años destruyó la techumbre por completo, y espera la restauración “se parezca algo a lo que fue esa obra de magnífica de carpintería”.

Tras la dimisión del primer ministro portugués, Fernando Costa, la operación "influencer" sobre el caso de corrupción que acabó con la dilatada carrera del político ha quedado en suspenso. El ex primer ministro no está imputado, y el caso constó de varios errores en su ejecución como la revelación por parte de la Fiscalía de estar investigando a Costa. Tampoco se están cumpliendo los plazos del proceso, y algunas fuentes critican la falta de pruebas.

Bajamos al búnker y refugio antiaéreo del dictador fascista italiano Benito Mussolini, situado a seis metros de profundidad bajo la que fuera su residencia en Roma, en Italia. El búnker, en el ahora parque de Villa Torlonia, acaba de reabrir al público y permite experimentar como era vivir bajo las bombas a través de un sistema de altavoces y un suelo vibratorio que simulan un bombardeo aéreo. En paralelo, el historiador del fascismo Amedeo Osti Guerrazzi viaja por la historia del búnker a partir de la llegada de Mussolini y su familia a Villa Torlonia y siguiendo con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial. En 1940 el país no está preparado para la guerra aérea y el Duce decide ordenar la construcción de un refugio antiáereo que se irá ampliando a medida que avanza el conflicto.

España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el 'Brexit'. El ministro de Exteriores español José Manuel Albares ha declarado que "hoy no es un día más" porque "se han cerrado pactos en líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Aunque no se ha cerrado un acuerdo en la reunión multilateral celebrada este jueves, todas las partes se comprometen a seguir "trabajando en las próximas semanas".

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el máximo mandatario de Gibraltar Fabian Picardo se han reunido en "un ambiente muy positivo y muy constructivo", según ha declarado el representante español a los medios.

Pedro Sánchez busca apoyos en Europa para reconocer al Estado palestino. Por la mañana en Noruega, que ya le ha dado su respaldo, y por la tarde en Irlanda. Desde el gobierno no ven una desautorización la respuesta del portavoz de la Casa Blanca sobre los planes del Gobierno español

"Creemos que es algo que se logra mejor a través de diálogo y la negociación entre la dos partes", pero cada país -dijo- debe tomar sus propias decisiones sobre cuándo y donde hace reconocimientos de este tipo. 

FOTO:Terje Pedersen / NTB / AFP

La persecución de Julian Assange comenzó hace 15 años por lo que Stefania Maurizi denomina "el poder secreto", una trama de influencias del complejo-militar industrial y organismos de Estados Unidos que se encargan de perseguir a quienes tratan de exponer sus crímenes. A raíz de las filtraciones de Wikileaks, Maurizi establece que se han llevado a cabo presiones contra periodistas e investigadores para silenciar su trabajo.

Este jueves se reúne el Banco Central Europeo para decidir si subirán los tipos de interés. De momento se espera que se mantengan en un 4,5%. La inflación en la eurozona roza ya el objetivo marcado del 2%. En Las Mañanas de RNE analizamos estos datos con José Manuel Amor, socio de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reiterado a lo largo de estos meses que la bajada de los tipos de interés se realizará en relación con los datos obtenidos. José Manuel Amor considera que el BCE “está preparando al mercado para una bajada de en junio” y añade que en la reunión de hoy podrían señalar cuando se producirá esa bajada. Desde AFI creen que a lo largo de este año se pueden producir “tres o cuatro” bajas de los tipos de interés “lo cual nos situará en un interés del 2,5 o el 2,75% en doce meses".

En cuanto al Euribor, que es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España, según las previsiones de AFI, sería lógico pensar que “si hay bajadas de tipos de interés o una senda de rebajas hacia el 2,5% debería venir acompañada con una moderación del Euribor hacía niveles de por debajo del 3% en el horizonte del próximo año”.

Estados Unidos sufre un repunte de los precios situando su inflación en un 3,5%. ¿Puede suceder lo mismo en Europa? José Manuel Amor explica que cuando uno analiza los datos de Estados Unidos ve que energía, transporte y la vivienda tiene mucho que ver con la subida de la inflación de los últimos meses, sin embargo, los componentes de la inflación subyacente ligados al mercado laboral, salarios, consumo, etcétera, “ahí hay una moderación”. En Europa los salarios convergen a la baja: “Siempre hay que vigilar, el precio de la energía y la gasolina, porque en el fondo es un impuesto al bolsillo del consumidor”, considera que no habrá una subida fuerte de la inflación, pero sí “olas de pequeñas subidas, con una tendencia de moderación de un 2,5% en el horizonte”, señala el experto.