Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el inesperado anuncio del presidente del Gobierno, se abren tres caminos disponibles. La primera opción es anunciar que dimite y que disuelve las Cortes, pero tendría que hacerlo dentro de un mes, un año después de la última disolución de las Cortes, que se cumple el 29 de mayo. Las elecciones generales volverían a ser en verano. Otra opción sería la dimisión inmediata, como hizo Suárez en 1981, que dejaría el Ejecutivo en funciones, con la vicepresidenta primera al frente. La tercera opción es la cuestión de confianza. Solo la puede pedir el presidente para saber si mantiene el respaldo del Congreso.

Foto: MARCOU / AFP

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".

La sesión de control en el Congreso de este miércoles empezaba con las elecciones vascas y catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de que, en el País Vasco, el PSOE y sus socios parlamentarios ganaron al bloque del PP. Ha sido en respuesta al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le había afeado el crecimiento de EH Bildu, algo que ha atribuido directamente al jefe del Ejecutivo.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press 

En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "felicitado" al PNV por ganar las elecciones vascas y a Sánchez por "el resultado de Bildu": "¿Lo que dijeron sobre Bildu en campaña solo era una mentira más o van a romper los pactos con ellos?",le ha interpelado. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a Feijóo: "9 de cada 10 votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron esta investidura, a este gobierno y sus políticas (...) Les ganamos 9 a 1".

Hoy llega al Congreso una propuesta de PSOE y Sumar  que completa el articulado presentado por el PP en marzo, que tiene como objetivo mejorar la atención de todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad degenerativa como la ELA. Cada día mueren en nuestro país tres personas a causa de esta enfermedad y muchas de ellas lo hacen sin que las ayudas lleguen, ya que solo un 6% de las familias que sufren la ELA son capaces de afrontar los gastos que acarrea esta enfermedad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando Martín, presidente de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA): “Nos parece que la proposición no es mala, y sobre todo que se tenga en cuenta otras enfermedades degenerativas, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que haber una coherencia conjunta que dé lugar a un texto definitivo”.

Es la tercera vez que la Cámara Baja debate una proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Fernando Martín, recuerda la importancia de incluir a los enfermeros a domicilio en este texto, sobre todo en las personas con estadios avanzados de la enfermedad: ”Es importante, necesario y provoca que a muchos enfermos de ELA les permitan elegir vivir libremente sin tener en cuenta el dinero que tienen en el banco, y es eso lo que se debería corregir en el texto que hoy se presenta, porque es un poco ambiguo”, explica Martín.

El presidente de ConELA recuerda la cantidad de cuidados médicos que necesitan las personas con en ELA, y cuenta la experiencia que vivió con su padre que falleció a causa de esta enfermedad: “Muchas veces el familiar más cercanodeja de trabajar y dedica todo el tiempo de sus días al cuidado de una persona a base de ensayo y error y jugando a mantenerla con vida”, señala Fernando Martín.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que su departamento comprara material a la trama 'Koldo'. En su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso, ha defendido su gestión y ha asegurado que se hicieron compras a precios razonables. Asimismo, ha reconocido que vio una vez a Koldo García, pero sostiene que le remitió a los técnicos.

Por otro lado, la comisión ha decidido excluir a los fiscales. Se ha votado por mayoría -a excepción de ERC y Junts- la exclusión y no comparecerán.

Un día después de que el TAD abriera expediente a Pedro Rocha el presidente del Consejo Superior de Deportes acudía al Congreso.  Al único candidato a presidir la Real Federación de Fútbol la juez le imputa 7 infracciones muy graves por posibles contratos irregulares en los últimos 5 años. El Consejo Superior de Deportes estudia suspenderle cautelarmente.   

El lunes empezarán sus trabajos las dos comisiones que investigarán los contratos durante la pandemia. Koldo García comparecerá aquí en el Senado y Salvador Illa en el Congreso. La lista final de la cámara baja incluye 134 nombres.  

El resultado de las elecciones vascas podría alterar la composición del Senado. El nuevo parlamento de Vitoria designará a los tres senadores de representación territorial. Varias asociaciones reclaman en el Congreso reformas para hacer más accesible el derecho al voto de las personas con discapacidad. El Congreso aprueba la lista de 134 comparecientes ante su comisión de investigación sobre la compra de mascarillas. La semana que viene abrirá sus trabajos al mismo tiempo que la del Senado. La invitada, esta semana, es Teresa Peramato, la fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer. Ella ha sido una de las asistentes a la reunión extraordinaria del Observatorio Estatal por el aumento de casos de violencia vicaria. Zaida Cantera, diputada del PSOE y excomandante del Ejército de Tierra, recuerda su pasado como militar y su presencia en los conflictos de Kosovo y Líbano. Sanidad ultima el plan antitabaco, la ministra de Sanidad comparece en el Congreso. Y también el presidente del CSD que defiende la transparencia en la RFEF. Una exposición en el Senado conmemora los 75 años que ha cumplido la Declaración Universal de los Derechos Humanos.