Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BBVA ha propuesto este miércoles al Banco Sabadell fusionar ambas entidades para crear un banco líder europeo. BBVA pagaría más 11.000 millones por canjear acciones y ofrece dos sedes operativas, una en Madrid y otra en Barcelona. El banco dice que no habrá medidas drásticas en empleo, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, cree que sí. Por su parte, las organizaciones de consumidores temen que los clientes se vean perjudicados.

Foto: Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, Madrid (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)

El BBVA estudia una posible fusión con el Banco Sabadell. De hacerse efectiva, el nuevo banco pasaría a ser el segundo más grande de España y el tercero a nivel europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Santiago Carbó, Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. ¿Qué consecuencias puede tener esta fusión?: “Pasaría a ser la segunda entidad más grande dentro del mercado España y pasaría a ser un jugador internacional mucho más grande” y añade que “El BBVA ya tiene un papel importante en España, en Turquía y el Latinoamérica, y gracias a la fusión con el Sabadell podría pasar a serlo también en Reino Unido, donde hasta ahora el BBVA no tenía una presencia significativa”.

Santiago Carbó recuerda que este es el segundo intento de fusión después de que en noviembre de 2020 ambas entidades anunciaran su intención de llegar a un acuerdo que no llegó a tomar forma: “Se han revalorizado mucho más las dos empresas, el BBVA tres veces más y el Sabadell cuatro veces más, ahora los grandes números favorecen a los dos”, explica el catedrático y alerta que en un momento donde se están cerrando oficinas físicas, esta posible fusión “será un tema sensible, y no nos vamos a engañar, tendrá algún impacto”.

¿Es seguro este nivel de concentración de depósitos? Carbó explica que España ya es un país con la banca concentrada y lo que pasará es que se reforzará esa concentración y señala que “es importante que las autoridades, como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, valoren que no habrá prejuicios para los clientes, ya que hay muchas posibilidades para evitarlo”.

Más de una treintena de concentraciones en todo el país ante sedes y sucursales bancarias reclaman subidas de los sueldos de hasta el 12% en tres años. Más de 80.000 trabajadores han sido llamados a la huelga en una jornada desigual, según la comunidad autónoma, pero con movilizaciones masivas, según los sindicatos. Por su parte, la patronal defiende su voluntad de diálogo y los sindicatos lamentan que la próxima reunión sea dentro de un mes.

Foto: EFE/MIGUEL TOÑA

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la banca han mantenido la convocatoria de huelga para este viernes tras no alcanzar un acuerdo en el marco de unas negociaciones con la patronal que pedían subidas salariales del 12% para los próximos tres años y un día más de vacaciones para alcanzar los 25 anuales. Fuentes sindicales cifran en un 75% el seguimiento de unas movilizaciones en las que más de 80.000 trabajadores están llamados a participar.

Pese a los tipos de interés altos, los bancos siguen sin remunerar los ahorros tanto como para compensar la inflación. Se buscan opciones para que la subida de precios no se coma el dinero que tienen en las entidades, algo que no lograron 8 de cada 10 hogares, según el Banco de España. Estos son algunos consejos. Foto: Getty Images

Más de 150.000 trabajadores del sector financiero a nivel nacional han sido convocados a un paro de dos horas este lunes, entre las 8.00 y las 10.00 horas, que forma parte de las movilizaciones convocadas por UGT, CCOO y FINE ante el "inmovilismo" de las patronales del sector -AEB, CECA y Unacc- en la negociación del convenio colectivo 2024-2026. Un paro que ha tenido un "seguimiento masivo", ya que el 84,7% de las plantillas se han sumado a las movilizaciones, según datos de UGT.

Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.