Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%, niveles que no se veían desde diciembre de 2022. Es la séptima rebaja consecutiva. Pero, ¿en qué se traduce para los hipotecados?

El ciclo de recortes en el precio del dinero ha animado la firma de hipotecas en nuestro país. El ejemplo lo tenemos en marzo, el último dato que da Estadística: hace un año, ese mes se firmaron más de 29.000 hipotecas; ahora, roza las 43.000, un 44,5% más. Es verdad que los bancos han bajado el interés medio de los créditos que conceden casi cinco décimas, pero los expertos dicen que podría ser más: creen que las entidades se cubren la espalda ante la guerra comercial. Foto: EFE/ Ronald Wittek

El Gobierno decidirá en el plazo de 30 días si impone condiciones adicionales y más restrictivas para la fusión del BBVA con el Sabadell. Además, asegura que tendrá en cuenta el interés general.

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, niega que exista conflicto con Bruselas. Este martes, el ministro aseguraba que no ve razones para bloquear la opa y que vigilará de cerca el proceso. Desde el Banco Sabadell salen en apoyo del Gobierno. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, ha expuesto que "los temas de interés general o de bien común están siempre por encima de todo lo demás", y ha añadido que "hay otros intereses aparte del de solvencia y competencia".

Desde Trabajo, exigen que se mantengan el empleo, las sucursales y el crédito a las pymes. Los sindicatos quieren garantías. Desde UGT, Pepe Álvarez ha indicado que "poderes financieros muy importantes quieren que se lleve adelante esta proceso de fusión sin ningún tipo de condición". Por su parte, la patronal empresarial pide una decisión. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no cree que sea bueno "la inestabilidad de estar pendiente" de si la opa avanza o no.

Desde el sector bancario advierten que serán los accionistas quienes decidan vender o no las acciones.

IMAGEN: EFE/ Borja Sanchez Trillo