El Sabadell insiste en el "interés general" frente a la opa del BBVA y apunta a las pymes: "La financiación es vida o muerte"
- Pide "vigilar" también las cuestiones que no son de "competencia" o "solvencia" y que se verían afectadas por una fusión
- Desvía el foco a las fusiones transnacionales de grandes bancos europeos para competir con Estados Unidos
El consejero delegado del banco Sabadell, César González-Bueno, ha insistido este miércoles en los motivos de "interés general" frente a una hipotética fusión con el BBVA como consecuencia de la oferta pública de adquisición (opa). Al margen de las cuestiones de "solvencia" y "competencia" en el mercado, ha destacado la importancia de "múltiples bancos" para la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, sobre todo, estas últimas.
"Son esas que están entre 50 y 100 millones [de facturación] porque son las que necesitan muchos bancos locales y próximos que financien. No están en el monobanco, como puede estar un autónomo o una pyme que factura menos de 2 millones de euros. Pero tampoco es un nivel de facturación que les permite emitir bonos o acudir a la banca extranjera. Y ahí está el punto verdaderamente débil, porque para ellas la financiación es vida o muerte", ha sostenido en un encuentro del sector bancario organizado en Madrid por la escuela de negocios IESE.
González-Bueno ha reconocido que las fusiones bancarias a nivel nacional "son deseables porque aumentan la eficiencia" del sector, pero "hasta el punto en el que empiezan a afectar a otros temas de interés general", que son lo que, a su modo de ver, "hay que vigilar". Esas "muchas" cuestiones son diferentes a la "solvencia" como resultado de la operación, que analiza el Banco Central Europeo, y de la "competencia", que ya ha sido analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Precisamente en el mismo foro en la víspera, el responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, argumentó que la integración sería "positiva" para el interés general, los clientes, los empleados, los accionistas y para el conjunto de la sociedad y del país, según recogieron Efe y Europa Press.
Desvía el foco en las fusiones transnacionales
El primer ejecutivo del Sabadell ha respondido también a los argumentos habituales sobre la necesidad de que la Unión Europea cuente con bancos más grandes capaces de competir con los estadounidenses. "Cuando Sabadell representa un 1,5% o 2% de la capitalización de JP Morgan, pensar que con eso vamos a competir con la banca americana, no tiene sentido. Si queremos bancos europeos tenemos que fusionar bancos europeos que tengan una presencia internacional muy importante", ha apuntado.
Así, ha defendido en su lugar las fusiones transfronterizas "más deseables ahora mismo", pero también "más esquivas". Según ha explicado, la dificultad con dichas operaciones está en que no tienen como resultado una mayor eficiencia, por la reducción de costes, empleos, oficinas… "No hay sinergias. Si se fusiona la BNP con cualquier banco español, y no voy a citar ningún nombre de los tres grandes, pues evidentemente no van a cerrar ni la sucursal de Bayona ni la de Burgos", ha completado.
La opa del BBVA al Sabadell ha sido el "elefante en la habitación", como se ha comentado a menudo en el evento bancario, y también ha salpicado a otras ponencias. "Nosotros vamos a seguir apostando por el crecimiento orgánico", ha avisado la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, al ser preguntada por cómo se defiende su empresa de una posible operación como la que enfrenta el Sabadell. Para alejar la idea de una hipotética fusión, algo que ha juzgado de "traumático para empleados y clientes", Ortiz ha presumido del "potencial de crecer" de su proyecto y ha aclarado que dichas operaciones suelen buscar "sinergias de costes", aun a costa de la "perdida de negocio". "Seguimos siendo capaces de crecer, seguimos siendo eficientes, rentables y dando valor a nuestros clientes", ha insistido.