- En un escrito enviado al Ministerio de Economía, también se han referido al posible cierre de entre 589 y 883 oficinas
- Sabadell ha participado en la consulta pública abierta por el Gobierno, mientras que el BBVA ha rechazarlo hacerlo
- El 'president' de la Generalitat ha defendido que siempre ha sido "claro" en su posición de rechazo a la operación
- Ha negado que sea necesario convocar una comisión bilateral con el Estado para trasladar su opinión al respecto
- Gamarra recuerda a Sánchez que ya existe un procedimiento establecido: "No nos consultó sobre la amnistía"
- La ministra advierte que aumentará la concentración bancaria y los costes de financiación: "No puede salir adelante"
- Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca recabar la opinión de diferentes agentes sobre este asunto
- Es un paso habitual para algunos procedimientos normativos, pero es la primera vez que se usa para una opa hostil como esta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno abrirá a partir de este martes una consulta pública previa a la decisión del Gobierno sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell a fin de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
Lo ha dicho este lunes en la 40 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra hasta el miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en un diálogo con el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y ha añadido que la voluntad es recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
Además, ha añadido que la intención del Gobierno es que las empresas españolas "crezcan, ganen volumen y también competitividad, pero siempre y cuando eso beneficie al interés común del país y de sus ciudadanos".
- El Gobierno tiene 15 días para elevar su decisión al Consejo de Ministros tras el aval de la CNMC a la operación
- El Ejecutivo buscará antes recabar desde este martes la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones
- Con la aprobación de la CNMC, el Ejecutivo puede entrar a valorar el movimiento y, si lo considera, endurecer las condiciones
- Tras casi un año de proceso, ambas entidades siguen con posturas enfrentadas y no han llegado a un acuerdo
El Gobierno tiene la última palabra sobre la opa lanzada por el BBVA al Sabadell, aprobada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que “todavía es prematuro anticipar una decisión" al respecto y ha asegurado que el Ejecutivo analizará "con rigor" los detalles durante las próximas semanas.
- El Ejecutivo tiene la última palabra, pudiendo endurecer las condiciones para llevarla a cabo o incluso frenarla
- Yolanda Díaz es partidaria de la segunda opción porque a su juicio "va a tener efectos nocivos" para España
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE que las responsabilidades por el apagón del pasado lunes van a ser "archimillonarias" y que tiene que asumirlas "quien fuere". Asimismo ha calificado de "mala noticia" la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la opa del BBVA sobre el Sabadell y ha considerado que el Gobierno "tiene que parar esta operación y ponerse del lado del bien común".
Díaz cree que esta operación lo que hace es "reforzar todavía más" el "oligopolio financiero que existe en España y agudizar el riesgo sistémico del que ya ha alertado la Comisión Europea".
Sobre el apagón histórico, ha recordado que las eléctricas se deben al "interés general" y les instado a poner "todos los datos" que permitan esclarecer qué pasó para que en España se produjera un apagón total durante horas el pasado lunes, aunque ha reconocido que esto va a llevar "tiempo".
También se ha referido al proyecto de ley de reducción de jornada laboral, que debería haberse aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros pero ha sido aplazado debido al apagón eléctrico masivo del lunes, Díaz asegura que “nos encontramos en el punto de no retorno", y que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará el texto definitivamente para que pueda ser debatido en el Congreso de los Diputados. " Me gustaría que podamos conocer una vez más para qué sirven 137 diputados del PP, si sirven para mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras también votantes del PP en España, o van a hacer lo que han hecho siempre, votar en contra de su país", ha manifestado al respecto.
Yolanda Díaz pide que se asuman las responsabilidades "archimillonarias" por el apagón y "parar" la opa al Sabadell
La hora de la 1
- Insta a las eléctricas a que colaboren con el Gobierno y faciliten la información para esclarecer qué sucedió el 28 de abril
- Tilda de "mala noticia" la decisión de la CNMC ya que cree que "va a tener efectos nocivos" en el empleo y la inclusión financiera
El economista de cabecera de Las mañanas de RNE con Josep Cuní, Javier Santacruz, valora la decisión tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras aprobar, casi un año después, la compra del banco Sabadell por parte del BBVA. Habría así luz verde para la creación de la segunda entidad bancaria más grande de España. Santacruz se ha mostrado "sorprendido" por el comunicado del organismo, que, ha dicho, "se deja fuera lo más importante". En general, el economista cree que la adquisición "no va a suponer una mejora" en el sistema bancario español, ya que "perjudica la competencia", pero ha dejado claro que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno, que deberia "hacer un análisis más amplio" y podría modificar algunos de los puntos propuestos por la CNMC.
- Tras una reunión este miércoles, el organismo ha dado luz verde al dictamen por unanimidad
- No es una decisión firme hasta que el ministro de Economía decida llevar el movimiento al Consejo de Ministros
- Los datáfonos o terminales de punto de venta (TPV) se han quedado en gran medida sin acceso a la red de comunicaciones
- DIRECTO: Sigue toda la información sobre el corte de luz que afecta a España y Portugal
- Del total, el 2,487% corresponde a derechos de voto a través de instrumentos financieros
- La entidad estadounidense coloca por detrás de BlackRock, Capital Research y Goldman Sachs
- BBVA y Sabadell pendientes de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
- La Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell seguirá "defendiendo con firmeza el banco como entidad independiente"
El BBVA que reúne hoy a su junta de accionistas, un día después de que lo hiciera el banco Sabadell. Unas reuniones que llegan en un momento clave para la OPA lanzada por el BBVA al Sabadell. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia debe pronunciarse en pocas semanas sobre las condiciones de la operación. El presidente del Sabadell dijo en un discurso que "el banco es solvente y que la operación sería negativa para el accionariado, pero también que pone en riesgo el sistema financiero español". Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizando la situación, y opina sobre esto que "el sistema financiero español se quedaría muchísimo más concentrado de lo que está ahora, especialmente en la banca de empresas y los ahorros de una parte muy importante de las familias españolas que tienen en fondos de inversión o en planes de pensiones también de las dos entidades", generando un mercado "con tres gigantes".
- González-Bueno asegura que una absorción dejaría "un hueco" en el sistema bancario español por su foco en las pymes
- Oliu urge al Ejecutivo a aclarar qué condiciones pondría para no mermar la competencia
- Defiende especialmente a las pymes como "partes interesadas" en el proceso, por asuntos como el acceso al crédito
- La patronal se suma a las peticiones de otras organizaciones empresariales, que de momento han sido rechazadas