Enlaces accesibilidad

Bank of America irrumpe en el BBVA y adquiere el 3,1% de las acciones

  • Del total, el 2,487% corresponde a derechos de voto a través de instrumentos financieros
  • La entidad estadounidense coloca por detrás de BlackRock, Capital Research y Goldman Sachs
Bank of America compra el 3% de BBVA
RTVE.es / AGENCIAS

Bank of America ha irrumpido este lunes en el BBVA con la compra de un 3,09% de las acciones del banco vasco, que se encuentra inmerso en una opa lanzada al Banco Sabadell. El banco de inversión estadounidense ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta adquisición, que se ha formalizado en un momento clave para los intereses de la compañía, en plena ofensiva por el Banco Sabadell.

El banco de inversión de Estados Unidos ha comunicado que el 0,599% de los títulos corresponden al porcentaje de derechos de voto atribuidos a las acciones, mientras que el 2,487% restante lo hace en forma de derechos de voto a través de instrumentos financieros.

Este movimiento se produce en medio de la oferta de adquisición pública (opa) que el BBVA busca lanzar sobre el Sabadell, un movimiento sobre el que los dirigentes de la entidad catalana sigue mostrándose en contra aludiendo que, si sucede finalmente, dejaría un "hueco que queda vacío" en el sistema bancario español. Por su parte, el presidente del BBVA confía en el éxito de la operación y considera que es "beneficiosa para todos".

Sube la participación estadounidense en BBVA

La irrupción de Bank of America, con ese 3,1%, aumenta la participación estadounidense en BBVA, que se acerca al 20%, ya que BlackRock cuenta con un 6,8% del total del accionariado, Capital Research tiene un 5,027% y Goldman Sachs también es accionista del banco, con un 4,678%.

BlackRock, de hecho, también es partícipe del Banco Sabadell, con un 6,56%, lo mismo que ocurre en el caso de Goldman Sachs, con un 2,88% de los títulos totales del banco, que ha devuelto a Cataluña su sede tras haberse marchado a raíz del procés catalán.