Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 5 millones de euros devolvieron los bancos a sus clientes en 2024 por las reclamaciones que pusieron ante el Banco de España. Se presentaron 56.000 quejas, una cifra récord: es casi el doble que el año anterior y seis veces más que en 2020. La mayoría de los problemas son con los préstamos hipotecarios.

Foto: GETTY

La OPA entre Sabadell y BBVA está siendo un rompecabezas para el sector bancario, o en palabras de Javier Santacruz, economista y analista financiero: "Pasará a la historia como la más accidentada del mercado cotizado español y del sector bancario de los últimos años".

El economista apunta las causas y consecuencias de la situación de la fusión bancaria en Las Mañanas de RNE: "La decisión que tomó el gobierno de no permitir la integración hace que se eliminen prácticamente todas las ventajas que tendría la operación". Además, considera que el contexto nacional no beneficia: "España siempre ha tenido problemas con la adaptación de las normativas de las directivas europeas y es uno de los países que tiene más expedientes sancionadores abiertos", considera.

Mirando hacia el futuro, Santacruz prevé que "los mayores perjudicados van a ser los accionistas de BBVA" en una operación "que no se planteó bien desde el punto de vista económico y que carece de sentido si un banco es accionista del otro pero no puede hacer la plena integración".

Las vacaciones de verano son de las fechas más destacadas para los trabajadores, pero escapar de la rutina y cambiar de aires no es barato. Además, no todos disponen de liquidez para poder costearse el descanso. El 30% de los españoles se plantea financiar el verano y al menos uno de cada diez se lanza a pedir un préstamo.

El director de educación financiera del Instituto de Estudios Financieros, Jordi Martínez Llorente, afirma que "es una cifra alta y viene a indicar las dificultades para llegar a fin de mes o para ahorrar de buen parte de la población".

Aquellos que opten por gastar el dinero que tienen, la opción menos mala es el crédito al consumo, porque tirar de tarjeta y generar un descubierto es poco recomendable. La portavoz del comparador web Kelisto, Estefanía González, destaca que "los intereses que nos cobra el banco, la media para una operación como las vacaciones de verano para un préstamo personal", ascienden hasta el 11% "de media aproximadamente". Por otro lado, afirma la portavoz, que las tarjetas de crédito salen más caras aún con un interés medio de 18% o 19%.

Llorente, por su parte, explica que "si pedimos un crédito para vacaciones, por ejemplo a un año, nos podemos encontrar en febrero que tenemos que pagar la calefacción y tenemos menos dinero porque estamos todavía pagando el crédito de aquellas vacaciones que hicimos en verano".

Foto: GETTY.

El BBVA, tras evaluar las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio, ha decidido seguir adelante con su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Banco Sabadell. "Una vez analizado dicho acuerdo, BBVA ha decidido no desistir de la oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable", concluye el comunicado de BBVA.

El Consejo de Ministros del pasado martes, 24 de junio, daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades (BBVA y Sabadell) mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. La entidad bancaria ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tira la toalla y prosigue adelante con sus planes con la idea de que los accionistas del Sabadell puedan decidir cuanto antes su futuro.

El presidente del banco vasco, Carlos Torres Vila, ha afirmado que "el proyecto crea un enorme valor para los accionistas de ambas entidades y representa una oportunidad única para construir uno de los bancos más competitivos e innovadores de Europa".

IMAGEN: GETTY IMAGES

Todos los ojos están puestos en el BBVA y en lo que decida sobre la opa al Sabadell tras las nuevas condiciones, más duras, que ha impuesto el Gobierno. De momento no descarta ninguna de las opciones sobre la mesa: seguir adelante, retirar la oferta o acudir al Tribunal Supremo. Dicen que en breve darán a conocer su decisión.

Foto: REUTERS / ANA BELTRÁN

Desde que se anunció la opa hostil del BBVA, Antonio Cañete, presidente de Pimec, pequeña y mediana empresa de Cataluña, se posicionó en contra. "Venimos del futuro, porque hemos visto que en la concentración bancaria se ha perdido oxígeno para las pequeñas y medianas empresas. Hemos demostrado como esta OPA rompía la capacidad de financiación y competencia de las pymes", ha asegurado a Josep Cuní en Las Mañanas de RNE.

"Estamos moderadamente optimistas y pedimos que las medidas se lleven a cabo con un cierto control", ha opinado en relación a las condiciones del Gobierno sobre la opa del BBVA al Sabadell.

El Gobierno ha autorizado la opa del BBVA al Sabadell pero les obliga a mantenerse tres años como entidades separadas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido en 'Las Mañanas de RNE' que no se trata de una decisión política, sino al compromiso de cumplir con sus obligaciones. "Nos aseguramos de imponer una condición que proteja los criterios de interés general que hemos identificado que podrían verse afectados". Cuerpo asegura que "es una solución proporcionada y equilibrada" para preservar los intereses de los trabajadores, empresas y clientes de ambas entidades.

Sobre el aumento del gasto en defensa que se debate en la cumbre de la OTAN, Cuerpo expresa que "España va a estar a la altura como un aliado más" e insiste en que la discusión sobre el porcentaje "está mal orientada". "Tenemos que gastar lo suficiente para ser capaces de defendernos frente a las amenazas y eso, en el caso de España, es el 2,1% y es lo que haremos". El ministro celebra el crecimiento de la economía española en el primer trimestre: "En el año 2024 fuimos la economía desarrollada que más creció del mundo y en el año 2025, según las previsiones, seguiremos siéndolo, es algo inaudito".

El Gobierno ha dado luz verde a la opa del BBVA sobre el Sabadell con la condición de que ambas entidades sean independientes. Es decir, aunque pertenezcan al mismo grupo, deberán buscar por separado su mayor beneficio.

La autorización se ha zanjado bajo condiciones. No podrán despedir o cerrar sucursales durante tres años, aunque el Ejecutivo puede prorrogarlo dos más antes de aprobar la fusión. Su posición choca con la de Bruselas, que, dice, vigilará las restricciones porque el objetivo debe ser facilitar las fusiones bancarias.

Ahora BBVA analiza si acepta estas condiciones y desde el Sabadell le piden que aclare qué consecuencias tendrá para su accionistas aplicarlas. Desde la Generalitat de Cataluña, celebran las condiciones impuestas porque, afirman, garantizan un sistema financiero catalán equilibrado.

FOTO: David Zorraquino / Europa Press

El Gobierno ha acordado autorizar la opa del BBVA sobre el banco Sabadell con la condición de que las dos entidades mantengan durante tres años su "personalidad jurídica y patrimonio separados, así como la autonomía en su actividad". Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Joaquín Robles, analista de Banco Big, ha afirmado en una entrevista para La Economía, en el Canal 24 horas, que cree "que van a continuar adelante con la operación, hay que entender el contexto". Asegura que, a pesar de las grandes ganancias gracias a los altos tipos de interés. A pesar de esto, la banca tiene muy difícil crecer de forma orgánica. El BBVA "había perdido terreno durante los últimos años" y asegura que la compra del Sabadell es el único remedio que tenía el banco vasco para seguir creciendo en España.

En cuanto a la condición impuesta por el Gobierno a la opa, el analista expresa que se esperaba alguna "condición de este estilo", pero que no se esperaba que se articulara de esa forma. Además, explica que a lo mejor "el BBVA opta por activar la operación" y que ya cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que apuesta por la acumulación bancaria para que la Unión Europea cuente con bancos que puedan competir a nivel mundial.

Foto: GETTY.