En tres días sabremos el resultado de la opa hostil del BBVA al Sabadell, pero ya vamos conociendo cómo va la votación. Solo un 2,8% de los accionistas minoristas del banco catalán y que son clientes han aceptado la oferta, lo que representa el 1,1% del capital. En total, los minoristas representan casi un tercio del accionariado del grupo, por lo que la decisión depende ahora de qué prefirieron los grandes inversores.
Últimas horas para que los accionistas del Sabadell decidan si cambian o no sus acciones al BBVA. El banco vasco mantendrá abiertas 70 oficinas hasta las 9 de la noche, pero habrá que esperar una semana para conocer el resultado de la opa, la mayor lucha financiera de los últimos años.
Los datos son el nuevo botín de los ladrones de bancos. La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años, creador de uno de los principales programas para estafar a la población. A través de una red, clonaba páginas webs de bancos españoles con las que engañaba a las víctimas y obtenía acceso a sus cuentas. Seis de sus clientes han sido también arrestados.
La opa lanzada por BBVA sobre Sabadell encara sus últimas horas en medio de un escenario complejo. El banco vasco busca superar el 50 % de aceptación, mientras que desde Sabadell insisten en la solidez de su proyecto en solitario. Sobre ello, ponemos el foco en el 24 Horas de RNE con Antonio Castelo, analista de iBroker, economista y analista de mercados, y Jordi Casas, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell.
Antonio Castelo ha advertido que la operación del BBVA sobre Sabadell "no ha sido una opa convencional" y que las condiciones planteadas "han sido claramente insuficientes". Ha recordado que, en el pasado, una oferta más elevada hubiera podido prosperar y ha recalcado que, en esta ocasión, "la prima que ha ofrecido BBVA en todo momento ha sido claramente insuficiente". También ha señalado que "si se hubiera dejado hacer, los accionistas de Sabadell hubieran rechazado la opa y en tres meses estaría todo bien. La intervención del Gobierno ha sido absolutamente lamentable".
Por su parte, Jordi Casas ha destacado que el vínculo de los pequeños inversores con el banco es tan fuerte que el porcentaje de minoristas que pueda aceptar la opa va a ser mínimo. Según ha explicado, "el 85 % del accionista minorista del Banco de Sabadell es cliente del banco", lo que refuerza esa fidelidad. Casas ha insistido además en el peso histórico de la entidad: "No vamos a firmar la disolución de una historia bancaria de éxito, que es la única historia bancaria de éxito que ha generado Cataluña".
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en el apoyo mayoritario de los accionistas del Sabadell. "Es una oferta imbatible", ha indicado en una entrevista en el Canal 24 horas, donde ha expresado que la decisión del inversor mexicano David Martínez, el mayor accionista individual del Banco Sabadell, de aceptar la opa "demuestra el tremendo atractivo que tiene la oferta que presentamos a los accionistas" de la entidad catalana.
En una entrevista con el Canal 24 Horas de RTVE, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, ha llamado a los bancos a ser "abiertos y flexibles" con las fusiones
En su visita a Madrid para reunirse con consejeros delegados de bancos españoles, autoridades y representantes de la banca, Buch ha evitado comentar de forma específica la opa hostil del BBVA al Sabadell, pero ha reflexionado sobre el "entorno desafiante" en el que operan las entidades ahora, con más riesgos geopolíticos y el reto de la digitalización de sus servicios.
"En ese sentido, es muy importante para los bancos ser abiertos, flexibles, considerar todas las opciones que tienen. Y las fusiones son una respuesta al desafío de la digitalización. Luego nosotros tenemos que asegurarnos que se hace de una forma prudente", ha afirmado, pero ha reconocido que las uniones pueden entrañar riesgos por la gestión de unas organizaciones más grandes y complejas.
Además, ha asegurado que siguen "muy de cerca" la evolución del mercado de la vivienda. "Históricamente, ha sido frecuente que los boom en los precios de la vivienda y la sobrevaloración de activos en los mercados terminasen en dificultades en bancos, el incremento de la morosidad y demás", ha comentado.
Al comienzo de la entrevista, ha señalado que los bancos europeos son ahora "mucho más resilientes, están mejor capitalizados y son más rentables", lo que son "buenas noticias" para el resto de la economía y en el caso de que vengan "tiempos de estrés".
El Banco Sabadell rechaza la opa del BBVA a pesar de la oferta revisada y mejorada del banco vasco para hacerse con el control de la entidad catalana. Desde el Consejo de Administración del Sabadell afirman que la revisión "continúa infravalorando fundamentalmente a Sabadell" y destruye valor para los accionistas del banco. Por su parte, los accionistas del banco catalán que contemplan la licitación ahora se enfrentan a la incertidumbre.
La semana pasada, el banco vasco modificó la contraprestación, que ahora será enteramente en acciones, sin efectivo, para evitar el castigo fiscal de quienes acudan, que ya no tributarían por las plusvalías acumuladas. En concreto, el canje pasa de 5,5483 acciones del Sabadell por cada una de BBVA y 70 céntimos en efectivo, a ser una acción de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell.
El banco BBVA y el banco Sabadell se han enfrascado en una guerra publicitaria para intentar convencer a los accionistas del banco catalán. La empresa vasca busca que estos acepten la oferta pública de adquisición (opa) y los otros presionan para que la rechacen. Tienen hasta el 10 de octubre para decidir, después de que este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado el visto bueno a la nueva oferta del BBVA.
La opa está en su fase decisiva, pero el conflicto abierto entre ambas entidades bancarias lleva librándose desde hace meses a través de anuncios en televisión, radios, redes sociales, marquesinas respondiéndose unas a otras y decenas de entrevistas en medios de comunicación.
Según la profesora de economía financiera de la Universidad Carlos III, María Gutiérrez Urtiaga, asegura que "las opas hostiles son excepcionales" y todo lo que ha rodeado a esta opa "es excepcional". La batalla ha llegado hasta Autocontrol, el órgano regulador de la publicidad, por anuncios que uno y otro han considerado engañosos.