Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los líderes de las instituciones europeas apelan a la unidad para relanzar la Unión Europea tras el 'Brexit'

  • Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento defienden el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido
  • Bruselas avisa que cuanto más se aleje Reino Unido de los estándares europeos, menos acceso tendrá al mercado único

Por
Mano tendida de la UE al Reino Unido, aunque con reservas: "La relación nunca será tan buena como cuando se es miembro"

Unas pocas horas antes de que la Unión Europea sufra el primer abandono de uno de sus miembros con la salida de Reino Unido, los líderes de las principales instituciones comunitarias han querido lanzar un mensaje de unidad y de confianza en el proyecto europeo, marcando una línea clara sobre lo que significa, tanto en términos políticos como económicos, estar dentro o fuera del club comunitario, además de asegurar que el Brexit supone una oportunidad para relanzar el proyecto europeo, ahora con una sola voz en el concierto internacional.

"La fuerza no reside en el espléndido aislamiento, sino en nuestra unidad única", ha recalcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el acto que ha celebrado en Bruselas junto al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el que han intentado proyectar una esperanza hacia el futuro de los Veintisiete pese a la marcha del club de una de las principales potencias globales, la sexta economía del mundo y miembro permanente del Consejo de Seguridad la ONU.

Los tres han insistido en los argumentos que ya habían plasmado en un editorial publicado este mismo viernes en varios medios de comunicación europeos y difundido también por el Consejo Europeo, a saber, que la Unión Europea sigue adelante y que continúa siendo un referente por tamaño de mercado y defensa de los derechos humanos.

Cuánto más decida Reino Unido divergir de los estándares de la Unión Europea, menos acceso al mercado único tendrá

Sin olvidar, porque todavía hay una negociación pendiente sobre la futura relación con Reino Unido, que Londres no puede pretender un acceso al mercado comunitario análogo al de un Estado miembro sin respetar las mismas reglas de juego. "Cuánto más decida Reino Unido divergir de los estándares de la Unión Europea, menos acceso al mercado único tendrá", ha subrayado Charles Michel.

Todo listo para que el Reino Unido abandone la UE a partir de hoy

Defensa de los valores comunes de la Unión Europea

Ninguno de los tres ha obviado que la salida británica es un fracaso para el proyecto europeo, aunque se han esforzado por mirar hacia el futuro: "Ni pesimistas ni optimistas, estamos determinados", ha señalado Von der Leyen parafraseando a Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea. “Cuando el sol salga mañana, empezará un nuevo capítulo para los Veintisiete”, una oportunidad, ha dicho, para avanzar en la lucha contra el cambio climático y la digitalización, dos retos que ha colocado como prioritarios.

La presidenta de la Unión Europea, la primera mujer que ocupa el cargo, ha exaltado los valores que sustentan el proyecto comunitario: "La belleza de la UE es que nadie ha sido forzado a unirse, porque representa como ninguna otra región del mundo el imperio de la ley, el respeto hacia cada ciudadano individual; es el mercado único, pero no es solo eso", ha repetido, subrayando que los Estados miembros "están eligiendo un cierto modelo, no solo económico, sino político".

Podemos estar orgullosos de esta Unión Europea

Von der Leyen, en ese sentido, ha reivindicado la pertenencia al club, a la luz de sus logros en las últimas décadas: "Podemos estar orgullosos de esta Unión Europea", ha asegurado. Poco antes, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se preguntaba con vehemencia por qué hay tanta gente esforzándose en dividir el espacio europeo y opinaba que esos críticos "buscan un mundo desregulado" en la era de la globalización.

Charles Michel, por su parte, ha apelado a "trabajar día a día" para construir la unidad entre los países europeos, con "más confianza y más transparencia", así como por implicar a los ciudadanos en el proceso. Y ha señalado que el proceso del Brexit ha servido de lección al respecto: "La unidad no es sencilla. Todo el mundo creía que no iba a ser posible mantenerla en estos tres años y medio de negociación, pero lo logramos".

La Unión Europea y Reino Unido deben negociar ahora su futura relación tras la transición del 'Brexit'

Una negociación difícil para el divorcio definitivo

Queremos tener la mejor relación posible con Reino Unido, pero nunca será como un Estado miembro

De la misma forma, los Veintisiete aspiran a negociar sin fisuras el acuerdo sobre la relación futura con Reino Unido, que debe pactarse en los próximos meses, antes de que termine el período de transición establecido en el acuerdo de retirada, es decir, el 31 de diciembre de este año."Queremos tener la mejor relación posible con Reino Unido, pero nunca será como un Estado miembro", ha advertido Von der Leyen.

Londres aspira a un área de libre comercio, con pleno acceso para sus bienes y servicios al mercado único, pero Bruselas exige además que se respeten los estándares comunitarios, para que sus empresas no compitan en desventaja, y defiende la indivisibilidad de las cuatro libertades de movimientos (para bienes, servicios, capitales y personas), un aspecto controvertido por cuanto el control de la inmigración ha sido uno de los argumentos clave para el Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea ha concedido que la negociación "no va a ser fácil", aunque ha recordado que "hay muchos asuntos que nos unen: seguridad, economía...". En cualquier caso, ha insistido en que "es diferente ser un Estado miembro que no serlo".

"Lamentamos la decisión de Reino Unido, pero la respetamos, los ciudadanos británicos deciden", ha señalado Von der Leyen, antes de volver a insistir en que el proyecto comunitario sigue adelante: "Los Veintisiete son mucho más fuertes juntos que cada país por separado. Vamos a estar juntos a resolver los problemas juntos. Ahora abrimos un nuevo capítulo, en unidad".

Los líderes europeos despiden a Reino Unido

Además de los líderes comunitarios, algunos mandatarios de países de la UE se han pronunciado acerca del Brexit este viernes:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha valorado la salida del Reino Unido de la UE como "un shock" y "una señal de alarma histórica" para "toda Europa", que "debe resonar en cada uno de nuestros países" y "hacernos pensar".  "Este Brexit es posible (...) porque tampoco hemos cambiado nuestra Europa lo suficiente", ha agregado Macron que ha defendido la necesidad de "una reforma en profundidad" de la Unión para que Europa pueda avanzar.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha calificado el Brexit como "un corte profundo" para los 27, al tiempo que ha advertido de que "cuanto más se aleje de las condiciones del mercado interior, naturalmente más cambiarán nuestras relaciones futuras". Merkel ha dicho que "Alemania querría, sin embargo, seguir siendo un socio y amigo cercano del Reino Unido", porque ambos países tienen "valores comunes".