Enlaces accesibilidad

Guaidó se enfrenta a Maduro y viaja a Colombia por sorpresa para asistir a una cumbre antiterrorista

  • Ninguno de los dos ha explicado cómo ha salido del país, pero sí han mostrado sus buenas relaciones tras la reunión
  • Guaidó tiene también previsto mantener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo

Por
Guaidó se enfrenta a Maduro y viaja a Colombia por sorpresa para asistir a una cumbre antiterrorista

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, y participar mañana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Al caer la tarde, Guaidó fue recibido por Duque en la entrada de la Casa de Nariño, a la que accedió por el Patio de Armas, zona por la que tienen por costumbre entrar los jefes de Estado extranjeros que visitan el país.

El líder venezolano, vestido con traje oscuro sin corbata, caminó hacia el palacio por una alfombra roja en la que la Guardia Presidencial le hizo calle de honor, para luego iniciar la reunión a puerta cerrada con Duque.

Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia. La primera fue cuando realizó un intento infructuoso de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria desde la también colombiana ciudad de Cúcuta, en febrero.

Fue por este incidente por el que Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado se mantienen desde entonces.

Mike Pompeo, también entre los planes de Guaidó

La presencia del jefe del Parlamento venezolano en Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.

En las últimas horas Duque también ha posteado una imagen en la que resume el encuentro mantenido entre ambos: "Compartimos avances en atención a migrantes radicados en Colombia, y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país".

Además, Guaidó tiene previsto mantener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, quien llegará este lunes a Bogotá para participar en la Conferencia contra el Terrorismo, que al parecer es el motivo central del viaje del líder venezolano.

La mencionada cumbre, que contará con la presencia de 20 países americanos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde hace un año la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un coche bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

Su presencia tampoco ha contentado a las FARC

Ni el Gobierno colombiano ni Guaidó han revelado más planes una vez finalice este viaje.

Por su parte, Sergio Marín, uno de los miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), criticó duramente la llegada del líder venezolano en la Cámara de Representantes. "Esta vez Guaidó vino por sus propios medios o Los Rastrojos le volvieron a ayudar", escribió el político en su cuenta de Twitter.

La referencia de Marín tiene que ver con unas fotos publicadas en septiembre del año pasado por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en las que se ve a Guaidó junto a dos hombres identificados como miembros de la banda de origen paramilitar Los Rastrojos, que supuestamente lo ayudaron a pasar a Cúcuta.

Guaidó siempre ha negado conocer a los criminales y, según ha dicho varias veces, el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con "cientos" de personas.