Enlaces accesibilidad
Investidura

Iglesias defiende una "coalición histórica" con Sánchez y agradece el apoyo de los "presos y exiliados" del 'procés'

Por
Buena sintonía entre Sánchez e Iglesias durante la primera jornada del Pleno de Investidura

El coordinador general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su respaldo al socialista Pedro Sánchez para que lidere "una coalición progresista histórica". "Sí se puede, adelante presidente", ha señalado Iglesias este sábado durante el debate de investidura de Sánchez, en el que ha insistido que, para su partido, es "un honor caminar" junto al PSOE en un Gobierno de coalición, del que presumiblemente será vicepresidente.

El entendimiento entre Sánchez e Iglesias se ha escenificado en el Congreso cuando ambos se han fundido en un abrazo al finalizar el candidato a la Presidencia su réplica al grupo confederal.

En su discurso desde la tribuna del Congreso, Pablo Iglesias se ha mostrado muy conciliador con sus próximos socios de gobierno y también con algunos políticos "independentistas en prisión y en el exilio" a causa del procés, a quienes ha agradecido sus "profundas convicciones democráticas" y su esfuerzo por secundar un acuerdo para la conformación del nuevo Ejecutivo.

"Me consta que muchos, desde la prisión, han trabajado para defender el acuerdo y el diálogo, y desde esta tribuna quiero darles las gracias", ha señalado en su alocución.

Iglesias agradece a presos y "exiliados" del 'procés' su apoyo al acuerdo y al diálogo

Críticas a la "ultra-ultraderecha"

Iglesias ha arrancado su intervención asegurando que el nuevo gobierno de coalición "necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien" y ha avanzado que la próxima etapa será la de los "avances sociales y la democracia".

Su tono moderado con la bancada socialista ha contrastado con la dureza con la que ha respondido a los discursos de los líderes de PP y Vox -formación a la que ha calificado de "ultra-ultraderecha"-, criticando la "incapacidad de la derecha para entender la diversidad de España".

En ese sentido, ha puesto de manifiesto la oposición histórica de la derecha en contra de los avances sociales, que "se seguirán produciendo a pesar de ustedes", ha señalado, citando entre ellos el divorcio o el matrimonio homosexual.

"¿Se imagina usted, señor Maroto, si no hubiera podido casarse con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?", ha preguntado Iglesias al senador del PP, presente en la sesión.

Iglesias a Maroto: ¿Se imagina usted que no se hubiera podido casar con quién le hubiera dado la gana?

"Una década perdida"

Entre los objetivos del nuevo Gobierno, Iglesias ha citado la "reconstrucción de los derechos civiles y libertades" tras una "década perdida" en esta materia, pero también de nuevos derechos.

Aunque ha augurado que en este terreno tendrán enfrente enemigos de los poderes económicos, "algaradas callejeras" y "puede que algunos togados", ha dicho.

Por esta razón, el líder de la formación morada ha asegurado de forma tajante en el cierre de su intervención que "el próximo gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley y con la ley".

Intervención íntegra de Pablo Iglesias en el debate de investidura

"Reto gigante"

Como es habitual, Iglesias ha cedido parte de su tiempo al resto de integrantes de su coalición. El primero en intervenir ha sido el representante de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha destacado que por delante tienen un "reto gigante", que no es el de saber quién será presidente del Gobierno sino "sanar las heridas sociales y territoriales" ocasionadas, ha indicado, durante los años de gobierno del Partido Popular.

Le ha seguido en el turno de palabra el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha criticado la "verborrea anticomunista" del presidente del PP, Pablo Casado, durante su discurso.

Garzón ha criticado a la derecha por "agitar el conflicto" con el objetivo de que "cuanto peor, mejor" y ha mostrado su confianza en que la investidura de Sánchez sea "la última oportunidad para que las cosas no se estropeen más ni en el ámbito económico ni en el político".

El líder de IU ha concluido señalado que "la clase trabajadora ha sido la que más ha sufrido" y que, "tras años de volatilidad política e inestabilidad", las medidas del próximo Ejecutivo lograrán "revertir todas estas políticas".

Por último, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha celebrado "el primer paso" dado para cambiar España con el nuevo gobierno, un cambio que, ha asegurado, también llegará a Galicia, y ha criticado los "exabruptos, gritos, amenazas e insultos continuados" de PP y Vox hacia Unidas Podemos y el PSOE.

Sánchez, "francamente ilusionado"

A todos ellos les ha replicado Pedro Sánchez en un único turno de intervención también en un tono muy amistoso, mostrándose "francamente ilusionado" ante el acuerdo alcanzado con UP.

El líder del PSOE ha reconocido que entre ambas formaciones ha habido en el pasado reciente "enfrentamientos dialécticos" pero se ha mostrado convencido de que dentro de cuatro años "demostraremos que somos una izquierda que pudo gobernar España y supo gobernar España".

Sánchez, a Iglesias: "Demostraremos que somos una izquierda que pudo y supo gobernar"

En ese sentido, Sánchez ha valorado el hecho de que el pacto de gobierno tenga como objetivos principales la justicia social, el estado de bienestar, la defensa de los servicios públicos, la igualdad entre hombres y mujeres y las políticas feministas.

También ha reconocido la "generosidad" de Pablo Iglesias por dejar a ERC la negociación del acuerdo para resolver el conflicto catalán.