Enlaces accesibilidad
Acuerdo de gobierno de coalición

Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo" e instan a una pronta investidura

Por
Sánchez e Iglesias firman su acuerdo de gobierno en coalición a la espera de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno en coalición basado en la "justicia social", el "progreso del país sin dejar a nadie atrás" y el "diálogo". Un programa que incluirá la derogación parcial de la reforma laboral del PP y medidas para frenar las subidas abusivas del precio del alquiler, entre otros 100 compromisos recogidos en el documento "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España" (pdf.).

En un acto en la Cámara Baja con dos breves intervenciones, sin periodistas y sin preguntas, muy similar al que protagonizaron el pasado 12 de noviembre cuando firmaron el preacuerdo de gobierno de coalición, ambos han sellado este nuevo acuerdo programático y se han agradecido mutuamente la "responsabilidad" y "generosidad" con la que ambas formaciones han desarrollado las negociaciones para el que será, si finalmente Sánchez consigue ser investido, el primer gobierno de coalición de la democracia.

Sánchez e Iglesias abogan por un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo" e instan a un pronta investidura

En un tono muy cordial entre ambos, han sellado este nuevo pacto con un abrazo ante los periodistas gráficos y ambos han instado a una pronta investidura para "salir del bloqueo político" y "sacar a España adelante". En este sentido, Sánchez ha pedido al Parlamento que "permita empezar a caminar" y que "se sume al diálogo y no a la confrontación", en la misma línea que Iglesias, quien ha dicho que "está deseando ponerse a trabajar" y ha acabado con un deseo: "Ojalá la investidura sea muy pronto".

Fuentes de la negociación apuntan a TVE a una nueva posibilidad para el pleno de investidura: sábado 4, domingo 5 y martes 7.

Sánchez asume que la gobernabilidad será "compleja"

Sánchez ha destacado la voluntad del gobierno de "hacer avanzar al país sin dejar a nadie atrás" y ha puesto en valor que el acuerdo alcanzado con Podemos supone una "nueva normalidad institucional" que presenta a los gobiernos de coalición como una oportunidad para "revitalizar y regenerar la política" y de "compartir el poder". El líder socialista ha reconocido que la gobernabilidad será "compleja" porque tendrá que pelear cada mayoría parlamentaria y lo hará con una "hoja de ruta transparente".

"En política no basta con estar, hay que actuar", ha dicho Sánchez, que ha destacado que "donde algunos ven excusas para el bloqueo", él ve "estímulos" para su Gobierno que "pretende aportar soluciones reales a los problemas reales" de la ciudadanía.

Sánchez insiste en la necesidad de la "política útil"

Iglesias: convertir el "sí se puede" en políticas activas

Por su parte, Iglesias ha calificado como "histórico" el gobierno de coalición, que será el ejecutivo que convierta el "sí se puede" en "políticas activas de gobierno" y "la mejor vacuna contra la extrema derecha" en toda Europa. Ha vuelto a insistir en la idea de que el gobierno combinará "la experiencia del PSOE con la frescura de Podemos", para reivindicar que se dará voz en el gobierno a movimientos como el del 15-M, el feminista, las 'mareas' y los pensionistas.

Para el líder de Unidas Podemos, el objetivo del gobierno de coalición es convertir "la patria en un referente en Europa y en el mundo" en políticas de justicia social, cambio climático e igualdad de género, tras una "década perdida" por la crisis, los recortes sociales y de los derechos y libertades, pero también porque el "conflicto territorial ha sido una realidad permanente muy mal gestionada por la derecha". Sánchez no se ha referido de forma explícita a Cataluña, aunque ha instado a hacer del diálogo su forma de actuar "para hacer frente a los desafíos". En el pacto programático firmado, PSOE y Podemos se comprometen a "impulsar la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo para buscar una salida al conflicto", además de traspasar a Cataluña las competencias pendientes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a Pedro Sánchez el acuerdo de gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado que este acuerdo inaugura "una etapa histórica" en nuestro país, que puede materializarse en un gobierno que "combina la experiencia del PSOE y la frescura de Unidas Podemos". Y ha dicho que su objetivo es convertir a España en un referente mundial "de políticas de justicia social, feministas y de lucha contra el cambio climático".

Antes de esta comparecencia, una veintena de informadores han protestado, según informa Europa Press, ante la imposibilidad de acceder a la sala del Congreso -conocida como sala Chimenea- en la que Sánchez e Iglesias han firmado su programa de gobierno.

Desde el preacuerdo firmado por Sánchez e Iglesias, la negociación entre los socialistas y los 'morados' se ha desarrollado con total discreción y poco o muy poco se ha sabido de forma oficial del Ejecutivo que estarían conformando y que, según fuentes a TVE, tendría cuatro ministerios dirigidos por Podemos con Iglesias como vicepresidente del Gobierno. La estructura de Gobierno está aún por cerrar pero incluiría tres vicepresidencias: una ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño; y la tercera de Iglesias.

El PSOE quiere tener todo listo para cerrar la investidura

A pesar de las vacaciones navideñas este lunes ha sido un auténtico terremoto político desde primera hora de la mañana con el anuncio de la comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias para firmar este acuerdo, además de la rúbrica del presidente en funciones de un pacto de investidura con el PNV, que votará a favor del socialista en una investidura aún sin fecha. Más País, la formación de Íñigo Errejón, también ha anunciado este lunes su voto a favor de la investidura.

La investidura depende en exclusiva de los republicanos y fuentes del PSOE aseguran que lo quieren tener "todo listo" solo a la espera de que ERC se pronuncie. Lo hará el 2 de enero por la tarde, ya que los republicanos han convocado para las 17:00 su Consell Nacional en el que cerrarán su postura definitiva en la investidura de Sánchez. Ya tienen además encima de la mesa el informe de la Abogacía del Estado que pide al Tribunal Supremo que el líder republicano, Oriol Junqueras, salga de prisión para tomar posesión como eurodiputado.