Enlaces accesibilidad

Podemos negocia con el PSOE hacerse con un cuarto ministerio en el gobierno de coalición

  • Este cuarto ministerio se uniría al de Igualdad, Trabajo y Universidades para la formación morada
  • Iglesias reconoce que la investidura "no está resuelta" y aboga a abordar la negociación con "empatía y generosidad"

Por
El PSOE espera garantizar la investidura de Sánchez cuanto antes mientras negocia un cuarto ministerio con Podemos

Poco se sabe de forma oficial del reparto de ministerios que están negociando PSOE y Podemos para el gobierno de coalición que se formará en caso de que Pedro Sánchez consiga los apoyos para su investidura, pero algunos detalles van saliendo a la luz. Fuentes de Podemos han confirmado a TVE que negocian una cuarta cartera para la formación de Pablo Iglesias.

Este nuevo ministerio se sumaría a los tres que estarían cerrados, según estas mismas fuentes: el de Igualdad, para el que suena la número dos de Podemos, Irene Montero; Trabajo, con la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, como favorita; y Universidades, con la mirada puesta para este cargo en alguien de los 'comunes'.

La estructura de ese Gobierno de coalición se está negociando con absoluta discreción. Fuentes de las negociaciones ya confirmaron que el nuevo Ejecutivo liderado por Sánchez tendría tres vicepresidencias: una ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño; y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.

Iglesias insta a abordar los apoyos a la investidura con "empatía y generosidad"

El propio Iglesias ha asegurado este jueves, en una comparecencia en el Congreso tras recoger sus credenciales, que los contactos se están desarrollando con total discreción y ha declinado confirmar los ministerios que ostentaría su formación.

Iglesias apuesta por "el diálogo" para la investidura de Sánchez y no avanza la composición del gobierno de coalición

Por un lado ha mostrado optimismo- "espero que para la Nochebuena los españoles cenen con un Gobierno"- pero, por otro, ha reconocido que "ahora mismo, la investidura no está resuelta" y que se deben buscar los apoyos abogando por "la empatía, la mano izquierda, la generosidad y la capacidad de diálogo".

Tras cerrar el preacuerdo para ese gobierno de coalición, con el que PSOE y Podemos suman 155 escaños, este mismo jueves los socialistas tratarán de convencer a ERC para que apoye, vía abstención, la investidura de Sánchez. Con el 'no' de PP y Cs, los republicanos se convierten en clave y no son pocos los desencuentros entre ambas formaciones para cerrar un acuerdo.

PNV también es un apoyo determinante para la investidura y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, no vende barato sus votos. Ha dicho en RNE en su formación exigirá la gestión de la Seguridad Social para el País Vasco en el marco de las negociaciones porque "está en el Estatuto de Autonomía" y alude a ello una sentencia del Tribunal Constitucional.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aitor Esteban (PNV): "Espero que PSOE y ERC tengan una cierta empatía" - Escuchar ahora