Enlaces accesibilidad

ERC convoca a su Consell Nacional el 2 de enero y propone la abstención a la investidura de Sánchez

Esquerra considera que "ha llegado al final de las negociaciones en esta primera etapa en relación con la investidura"

Lo hace después de que la Abogacía pida que Junqueras pueda salir de la cárcel para tomar el acta de eurodiputado

Por
ERC convoca a su Consell Nacional el 2 de enero para decidir si apoya la investidura

En una semana decisiva para la investidura de Pedro Sánchez, ERC ha convocado su mayor órgano de decisión, el Consell Nacional, para el próximo 2 de enero a las 17.00 de la tarde y ha puesto en sus manos la decisión acerca de las 13 abstenciones de los diputados republicanos imprescindibles para que los planes del PSOE salgan adelante.

Lo ha hecho después de dar por concluida la primera etapa de negociación con el PSOE y lograr un acuerdo que, según ha explicado, recoge la creación de "una mesa de negociación entre gobiernos que represente al país, que represente a Cataluña para poder abordar el conflicto".

"Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que ha llegado al final de las negociaciones en esta primera etapa en relación con la investidura", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la formación, Marta Vilalta, que ha asegurado que, "habiendo llegado al final de las negociaciones, es hora de poner en manos del Consell Nacional si la propuesta es suficiente" para que ERC se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez.

ERC convoca el Consell Nacional i dona la negociació per finalitzada martavilaltat: "Hem acordat un instrument per abordar una solució democràtica al conflicte: una mesa de negociació entre governs al servei del país"

La dirección de ERC se ha reunido esta tarde en Barcelona para estudiar la última propuesta del PSOE en relación con la investidura tras conocer el informe de la Abogacía del Estado, al que habían supeditado su postura en la negociación como "una fórmula de credibilidad" para constatar si la justicia española se alineaba con la europea.

Este organismo ha solicitado al Tribunal Supremo que permita al líder de la formación catalana, Oriol Junqueras, acceder a su acta de eurodiputado en la línea de lo fijado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que sentenció que debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad.

El cónclave de la ejecutiva republicana ha empezado poco después de las 17.00 horas, justo cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaban el acuerdo de programa para un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y se ha alargado hasta pasadas las 20.30 de la tarde.

"Tenemos que intentar aprovechar esta oportunidad"

Pese a referirse a la convocatoria del Consell Nacional como un avance, Vilalta ha destacado que desde la formación son ni "escépticos" ni "ingenuos". "Nos cuesta mucho creer en este PSOE y en el Gobierno del Estado español, pero creemos que tenemos la obligación de intentar aprovechar esta oportunidad", ha sentenciado, antes de valorar que el acuerdo anunciado este lunes por Sánchez e Iglesias y su Gobierno de coalición podrían ser "un intento para convencer a aquellos catalanes que no ven en la independencia la mejor herramienta".

Vilalta, que ha recalcado que la mesa de diálogo acordada con el PSOE "es una mesa de Cataluña, no de ERC", ha defendido que ha llegado el momento de que la militancia de ERC "valide o no este acuerdo". No obstante, ha rechazado valorar si es posible la investidura de Sánchez antes del día de Reyes porque la convocatoria del pleno del Congreso no depende de los republicanos.

El partido avanzó este domingo que analizaría internamente la "propuesta y el estado de la negociación" y que considera "imprescindible para cerrar un posible acuerdo" que este pasase por el Consell Nacional.

También tendrá que ser aprobado por los órganos competentes del PSOE, pero la fecha elegida por los republicanos no es óbice para que la investidura se celebre entre los días 2 y 7 de enero, tal y como quiere el Gobierno, porque la reunión de ERC podría celebrarse de manera paralela al pleno de investidura.

Durante este fin de semana se reanudaron las negociaciones entre PSOE y ERC que quedaron congeladas tras la decisión de la justicia europea. Y todo se ha acelerado además con el acuerdo ya cerrado entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez.

JxCat reafirma su ‘no’ a Sánchez

Junts per Catalunya (JxCat) se ha reafirmado en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez después de leer el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos firmado este lunes, que ha valorado como "más de lo mismo" que no presagia "nada bueno" para Cataluña, porque busca una "actualización del Estado autonómico" y “una España fuerte y cohesionada".

A través de Twitter, el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han criticado el acuerdo programático. El primero ha considerado que este acuerdo PSOE-UP había "levantado expectativas por encima de sus posibilidades", pero que no ve "la diferencia entre el futuro gobierno de coalición y uno del PSOE en solitario" tras leer el documento.

Des de l’1O els independentistes no hi som per garantir ‘una España fuerte y cohesionada’. Per Catalunya és ‘más de lo mismo’,cap diferència amb altres governs i no presagia res de bo.Per això volien que ens replantegéssim el vot? Ens mantenim en el compromís electoral: no és no! https://t.co/N0AOv7OOEE

— Laura Borràs �� (@LauraBorras) December 30, 2019

"¡No es no!", ha escrito por su parte, Borràs, que ha subrayado que el objetivo de JxCat no es garantizar "una España fuerte y cohesionada", como dice el acuerdo, y por eso van a mantenerse en el rechazo a Sánchez.