Enlaces accesibilidad

ERC ve posible una investidura de Sánchez antes del 5 de enero si hay un acuerdo que incluya una mesa de diálogo

  • La formación catalana pone como condición que se acepte la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras
  • Los socialistas mantienen su intención de seguir negociando con ERC en los próximos días

Por
El presidente del Parlement de Catalunya, Roger Torrent (d), el coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c), y la portavoz de la formación, Marta Vilalta (i), al inicio del congreso nacional que ERC
El presidente del Parlement de Catalunya, Roger Torrent (d), el coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c), y la portavoz de la formación, Marta Vilalta (i), al inicio del congreso nacional que ERC

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha anunciado este sábado que ve posible que la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, siempre y cuando haya un acuerdo previamente entre ambas formaciones.

Para que esto llegue a darse, según han afirmado fuentes de ERC a Efe, el partido catalán pone como condición que se cree una mesa de negociación para buscar una solución política y el posicionamiento a favor de la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la inmunidad como eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras.

A este respecto también ha hablado esta mañana, el coordinador nacional del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha instado a que la política desplace la "represión" y a que el partido a actúe como "rompehielos" en las negociaciones de investidura. "Una nueva etapa solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende? ¿O no se entiende?", ha asegurado Aragonès durante el congreso nacional de ERC.

Los socialistas comparten los mismos plazos, en caso de llegar a un acuerdo

Para que el acuerdo, en el caso de darse, fuera efectivo, ERC tendría que convocar rápidamente una reunión de su Consell Nacional, órgano de dirección del partido entre congresos, para que se pronuncie sobre el contenido del pacto. Esto unido a los diversos días festivos de las próximas semanas, complica la fijación de una fecha exacta aunque se barajaría entre finales y principios de año, han explicado las fuentes consultadas por Efe.

Estos plazos son compartidos por el Gobierno quien mantiene su intención de seguir negociando con el partido catalán en los próximos días y no "renuncia" a tener una investidura a final de año, tal y como dijo el viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

La presión de las negociaciones por parte del PSOE aumentó el pasado al asegurar que "no hay más alternativa" al Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos. "No hay plan B", reconoció Celaá e insistió en "separar lo judicial de lo político" y cuestionar a quienes quieren "canalizar los problemas políticos a través de la justicia o al revés".

El partido socialista y ERC se han reunido en al menos cuatro ocasiones y aunque hace tan solo unos días, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, daba prácticamente por cerrado el acuerdo con Esquerra, aen estos momentos no hay fecha para la que sería la quinto encuentro entre ambas formaciones.