Enlaces accesibilidad

La mesa de negociación pactada por PSOE y ERC se creará en 15 días y someterá a consulta sus acuerdos

Por
La mesa de negociación pactada por PSOE y ERC se creará en 15 días y someterá a consulta sus acuerdos

PSOE y ERC crearán la ya anunciada mesa de negociación de gobiernos- Ejecutivo central y Generalitat- para abordar el reconocido por ambos partidos como "conflicto político" en Cataluña en un plazo máximo de 15 días desde la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que será investido el próximo martes 7 con la abstención de los 13 diputados republicanos.

Los socialistas han dado a conocer este jueves, a la misma hora en que ERC anunciaba la abstención, el acuerdo entre ambos partidos que determina cómo será el funcionamiento de la denominada "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político" sin más "límites" que el "respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático", sin citar en momento alguno la Constitución.

PSOE y ERC se comprometen a que haya un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas" y "libertad de contenidos" en las que se hagan sobre el futuro de Cataluña. Un diálogo que partirá del "reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha ratificado este jueves el acuerdo alcanzado con el PSOE para la creación de una mesa de negociación entre gobiernos sobre el "conflicto catalán" con el 96,5% de los votos, lo que supone que los 13 diputados en el Congreso de la formación se abstendrán en la votación de investidura de Pedro Sánchez el próximo fin de semana. Eso facilita un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

"Validación democrática" de las medidas acordadas con una consulta

Incluye el pacto la medida ya avanzada esta semana por ERC: todos los acuerdos que consensúen ambas partes en dicha mesa se someterán a consulta en Cataluña.

"Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político", reza el texto.

Arranca con una declaración en la que ambos partidos ponen en valor la "oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya" y la "activación de la vía política para resolverlo" a través del diálogo. Además, insta a superar la "judicialización" del conflicto.

Ambos gobiernos establecerán sus respectivas delegaciones de forma paritaria en la mesa y con los miembros "que ambas partes decidan". "La Mesa establecerá los mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de sus acuerdos".

También se emplazan a tener un "calendario transparente" empezando por la propia creación de la mesa, que quieren que sea en quince días desde la formación de Gobierno en España. Después, marcarán "plazos concretos" para sus reuniones y conclusiones.

El acuerdo entre PSOE y ERC asegura que esta mesa de negociación se coordinará con "otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse".

Duras críticas de PP, Vox y Ciudadanos

"Traición", "infamia" y "fraude" son algunos de los términos empleados por PP, Vox y Ciudadanos para calificar el acuerdo entre PSOE y ERC.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado que el acuerdo "liquida la soberanía nacional, la igualdad entre españoles y la legalidad".

Duras críticas también al pacto del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha calificado de "inadmisible" que el presidente del Gobierno en funciones haya pactado con ERC para revalidar su cargo y ha considerado que se arrodilla así ante "auténticos golpistas" que pretenden romper España.

Casado afirma que el pacto entre el PSOE y ERC "liquida" la soberanía nacional, la igualdad y la legalidad

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, horas antes de que se iniciera público el acuerdo, había anunciado una ronda de llamadas a los barones socialistas que han cuestionado los pactos del PSOE con Unidas Podemos, ERC y PNV para que le insten a rectificar a Sánchez porque, en su opinión, "cada vez da más miedo" lo que se va conociendo sobre acuerdo y con el fin de que no se pueda "consumar la infamia".

Con la rúbrica de este acuerdo, tras duras semanas de negociaciones, y su validación por parte del Consell Nacional, Sánchez tiene ya despejada la investidura y salvo sorpresa será investido el próximo martes 7 de enero poniendo fin a diez meses de gobierno en funciones y dando forma al que será el primer gobierno en coalición de la actual democracia.