Enlaces accesibilidad

ERC llama a Torra a "defender juntos la autodeterminación" horas antes de votar su acuerdo con el PSOE

  • En una reunión con Pere Aragonés, Torra ha advertido a ERC de que no se puede "negociar nada al margen del Govern"
  • Este jueves, ERC celebra su consejo nacional para decidir si avala el acuerdo con los socialistas

Por
Torra advierte a ERC sobre su pacto con el PSOE: No se puede "negociar nada al margen del Govern"

ERC ha llamado al presidente catalán, Quim Torra, a "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado horas antes de votar en su Consejo Nacional el acuerdo de los republicanos con el PSOE para facilitar con su abstención la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Torra, por su parte, ha advertido a ERC de que no se puede "negociar nada al margen del Govern" y ha insistido en que las negociaciones deben permitir una votación clara sobre la independencia".

El presidente catalán y el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se han reunido este jueves durante algo más de una hora para tratar el contenido del acuerdo entre los republicanos y los socialistas para desbloquear la investidura de Sánchez.

Tras el encuentro, ambas formaciones han emitido sendos comunicados que reflejan el desencuentro que mantienen los socios del 'Govern' respecto al acuerdo de ERC con el PSOE. Un acuerdo que recoge que los pactos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto catalán" se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

ERC ha afirmado que Aragonès ha propuesto a Torra "defender juntos la autodeterminación, tal como está previsto en el acuerdo de Gobierno aprobado el pasado 22 de octubre", así como la consulta a la ciudadanía. Se refiere a la resolución del Parlament que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Sin embargo, desde JxCat han insistido en que "queda claro que el acuerdo ERC-PSOE no tiene el visto bueno del Govern" porque es un "acuerdo entre partidos".

Torra traslada a Aragonès en una reunión que el Govern no asume el pacto entre ERC y PSOE

Torra ha comunicado a Aragonès que "cualquier acuerdo con el Gobierno de España debe estar gestionado y validado por la Presidencia del Gobierno catalán": "No se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos de Gobierno".

Junts se ha referido a la declaración institucional que dieron los socios de la Generalitat el 14 de octubre tras conocerse la sentencia del 'Procés', en la que volvieron a reivindicar el "ejercicio del derecho de autodeterminación, fin de la represión y amnistía": "De aquí no se moverá el presidente Torra".

En este sentido, han defendido los lemas de "lo volveremos a hacer" y "Spain sit and talk" como "expresiones a favor del derecho de autodeterminación" y por un referéndum de independencia que ha sido "la fuerza motivadora de la movilización popular más grande de Europa durante los últimos 10 años". Y añaden que "nadie se ha movilizado de manera masiva para un nuevo estatuto ni ninguna mejora de autogobierno que no sea la independencia".

JxCat decidirá si Torra participa en la mesa de negociación

Antes de la reunión, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha lamentado en RNE que solo conocían el acuerdo ERC-PSOE por lo que ha trascendido en la prensa y que de estas informaciones "no se deriva que haya una voluntad de referéndum ni que se pueda hablar de autodeterminación", y si no se puede hablar de ese tema, ha advertido, "no es una mesa de negociación".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borràs (JxCat) asegura que la confianza entre Torra y Aragonès podría romperse por el acuerdo PSOE-ERC - Escuchar ahora

En Las mañanas de RNE, Borràs ha asegurado que decidirán si el presidente catalán, Quim Torra, participa en la mesa de negociación entre la Generalitat y el Govern sobre el "conflicto catalán" -pactada entre PSOE y ERC- cuando conozcan "los términos" del acuerdo alcanzado, por el que los republicanos facilitarían con su abstención la investidura de Pedro Sánchez.

JxCat ya ha avisado en los últimos días que "no se siente vinculado" con el acuerdo entre ERC y PSOE y ha sugerido que es desleal que los republicanos impliquen al Govern sin consultar a sus socios.