Enlaces accesibilidad

JxCat avisa de que "no se siente vinculado" al acuerdo entre ERC y PSOE: "No compromete a la mitad del Govern"

  • "Hemos conocido este acuerdo que se nos anuncia cuando ya está cerrado", señala la portavoz de JxCat, Laura Borràs
  • Junts per Catalunya se mantiene en el 'no' a Sánchez tras conocer el programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos

Por
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, junto al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, junto al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha avisado de que su partido "no se siente vinculado" al acuerdo sellado entre ERC y el PSOE por el que se crearía una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y que este acuerdo, pendiente aún de que sea ratificado por el Consell Nacional de los republicanos, "no compromete a la mitad del Govern" en el que gobiernan en coalición con ERC.

"Hemos conocido este acuerdo que se nos anuncia cuando ya está cerrado, quizás lo hemos conocido incluso más tarde que los dos grupos que están en la oposición del gobierno de Cataluña. No me parece ni una muestra de lealtad ni de respeto ni hacia el Govern ni hacia el presidente de la Generalitat", ha dicho en rueda de prensa sobre el resultado de las negociaciones por las que ERC se abstendría para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Precisamente, Borràs no ha descartado que una eventual abstención de los republicanos para facilitar la investidura de Sánchez pueda tener consecuencias en la coalición que gobierna la Generalitat, pero ha pedido esperar a conocer el "alcance" de lo acordado.

Se mantienen en el 'no' a Sánchez

En relación al programa de Gobierno acordado entre PSOE y Unidas Podemos, Borràs cree que no refleja una "voluntad de resolver el conflicto político" y ha avisado de que no pueden respaldar un programa que habla de "una España fuerte y cohesionada", en referencia al artículo 9.2 del documento.

Por eso, ha asegurado que "no hay cambios relevantes" que les hagan "repensar" el sentido de su voto, que de momento es de rechazo a la investidura de Sánchez, ya que lo consideran "un programa de continuismo para Cataluña respecto a las etapas anteriores".

Además, ha advertido, en clara alusión a ERC, que cuando uno vota en un debate de investidura está votando a un candidato con un programa y que por tanto "es difícil desvincularse" del programa. "Nuesrto voto no es caprichoso, sino una reacción a lo que el PSOE ha desmostrado hacia Cataluña", ha agregado.