Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

PSOE, PP, Cs y Vox destacan el llamamiento a la unidad mientras Podemos cree que ha "rectificado"

  • Rufián (ERC) compara el discurso con "un mitin de Vox"
  • El PNV lo califica como un "intento de baño de autoestima"

Por
PSOE, PP, Cs y Vox destacan el llamamiento a la unidad mientras Podemos cree que ha "rectificado"

Las primeras reacciones políticas al tradicional discurso navideño del rey llegaron durante la misma Nochebuena y, como ya ocurre desde hace un par de años, por Twitter. Los primeros fueron los líderes de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos, partidos que negocian la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno de coalición, lo han hecho con comparecencias el día de Navidad.

PSOE: "Esperanza y confianza" para afrontar los desafíos con "unidad"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha resaltado el mensaje de "esperanza y confianza" del rey para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, entre ellos el problema de Cataluña, el cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres.

El monarca, ha asegurado Narbona, ha identificado "con nitidez lo retos, las preocupaciones y las fortalezas que tiene la sociedad española en este momento". "Entiende que somos capaces como sociedad de enfrentarlos juntos, como hemos hecho hasta ahora desde que tenemos un sistema democrático y un estado social y de derecho", ha enfatizado.

Narbona ha destacado que los logros se han conseguido "gracias a una voluntad consenso y entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes" pero ha advertido que son "frágiles" y "hay que seguir combatiendo".

El líder del PP, Pablo Casado, destacó en Twitter en la misma Nochebuena la defensa "de la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha escrito Casado.

Por su parte, el líder de la tercera fuerza en el Congreso, Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que España es "mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos".

El líder ultraderechista ha destacado "la sensatez y templanza" del mensaje del rey "en estos momentos de incertidumbre" y su "confianza" en España y en la unión de los españoles.

"Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", ha concluido Abascal.

Podemos cree que "rectifica parcialmente"

El coportavoz de Podemos, Pablo Echenique, percibe un cambio de tono respecto a mensajes anteriores y en especial a la intervención del monarca el 3 de octubre de 2017, después del referéndun en Cataluña.

"Frente a un Felipe VI que en 2017 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimos a un jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de algún modo demostraba tener un mejor olfato político que el que tuvo entonces", ha dicho Echenique.

“Frente al Felipe VI de hace dos años, que decidió impulsar esa idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer veíamos un intento de acercarse a esa mayoría de españoles que ya nos hemos expresado por dos veces este año en las urnas", ha insistido.

El coportavoz de la formación morada valora también que, "aunque tímidamente", el mensaje haya tocado "temas importantes para nosotros", en referencia a las menciones a la desigualdad o al futuro de los españoles.

La postura de Podemos ha sido mucho menos crítica que en otras ocasiones, en las que sus dirigentes han dejado clara su falta de identificación con la institución de la monarquía. Sin ir más lejos, el año pasado el propio Echenique dijo que el discurso no resultaba "creíble" y Pablo Iglesias consideró en Twitter que la monarquía era "una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de "atinado y pertinente" el mensaje y ha apelado a la unión de todos "en torno a los valores constitucionales".

"Los españoles tenemos grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndonos en torno a los valores constitucionales. Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo".

Rufián: "Un mitin de Vox"

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha comparado en un breve tuit el discurso de Felipe VI con un "mitin de Vox" y ha pedido a la Junta Electoral Central que lo "compense".

Rufián ha tirado de ironía también en otros mensajes. "Felipe hablando de derechos y libertades, y tú con miedo a tuitear", escribe en uno, y en otro sentencia: "Si no te gusta el #DiscursoDelRey pues no le votes más".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han respondido por su parte a las menciones del rey a Cataluña.

Torra replica al rey que España, y no Cataluña, es una "seria preocupación" para Europa

También lo ha hecho Laura Borràs, portavoz parlamentaria de JxCat, quien ha destacado la situación de los dirigentes independentistas presos y huidos y la reciente sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras. "El rey hablaba de que España es un estado democrático y de derecho. Pues bien un Estado así cumple las sentencias y las acata sin más dilación. Ninguno de los presos y exiliados debería de estar lejos de sus casas y sus familias".

El problema es la dificultad que tiene el Estado español para respetar lo que deciden los ciudadanos de Cataluña

"Los catalanes hace mucho tiempo que no queremos ser ni un trozo, ni una parte, ni una molestia ni un malestar. Cataluña es una nación, una nación que se quiere libre y plena y por tanto difícilmente se puede abordar cualquier negociación teniendo en cuenta que es un problema. El problema es la dificultad que tiene el Estado español para respetar lo que deciden los ciudadanos de Cataluña", ha añadido Borràs.

PNV: "Un intento de baño de autoestima"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, considera que el discurso fue "un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos" que se avecinan.

Esteban, en rueda de prensa en Bilbao, ha lamentado que Felipe VI no dijese nada para "quienes no se sienten identificados el modelo de Estado que él ensalza y que tienen otra visión del Estado, y que son unos cuantos millones en Cataluña, en Euskadi y algunos en Galicia".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizupurua, ha acusado al rey de pronunciar un "discurso de parte" al "ignorar el carácter plurinacional del Estado".