Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

La foto de la España que desea el rey para 2020

  • Felipe VI cita en su mensaje de Navidad a los 41 ciudadanos a los que condecoró con la Orden del Mérito Civil en junio
  • Resalta con su ejemplo los valores de "diversidad", "generosidad" y preferencia por el "bien común" frente al propio interés

Enlaces relacionados

Por
La Familia Real con los condecorados con la Orden del Mérito Civil, el pasado 19 de junio
La Familia Real con los condecorados con la Orden del Mérito Civil, el pasado 19 de junio.

Una imagen ha querido expresar más que las 1.400 palabras del mensaje de Navidad del rey Felipe de este 2019, el sexto de su reinado desde que sucedió en la Corona a su padre, el rey Juan Carlos I. Esta imagen ha sido una fotografía de la Familia Real con los 41 españoles a los que Don Felipe condecoró con la Orden del Mérito Civil el pasado 19 de junio y en la que el jefe del Estado ha querido ver proyectada la España que desea y cuyas cualidades ha resaltado [Discurso de Navidad del rey en pdf].

"Mujeres y hombres, mayores y jóvenes, de orígenes y condiciones diversos", ha subrayado el rey sobre estas personas, entre las que había ciudadanos de las 17 comunidades autónomas y también de Ceuta y Melilla.

En un acto en el Palacio Real, que coincidía con el quinto aniversario de la proclamación de Don Felipe como rey, recibieron la Orden del Mérito Civil -creada por el rey Alfonso XIII para reconocer el compromiso personal y la contribución social- profesores, voluntarios, religiosos, empresarios, obreros, ganaderos, deportistas, profesionales de la sanidad, investigadores y hasta un gran donante de sangre y un ama de casa de 107 años, Clotilde Veniel, que luchó por los derechos de este colectivo, y que murió el pasado mes de octubre siendo la voluntaria de Cáritas de mayor edad en España.

El rey concede las medallas al Mérito Civil en el quinto aniverario de la proclamación

En un año marcado por las tensiones políticas y el bloqueo político e institucional, el rey ha puesto el acento en las personas, y en su discurso de este 24 de diciembre ha ensalzado las virtudes que apreció "personalmente" en estos 41 ciudadanos: "generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares".

A través de estas vidas ejemplares, el rey Felipe ha resaltado las "actitudes que han ido forjando paso a paso la personalidad de los españoles y moldeando nuestra sociedad actual", que ha descrito como "profundamente europea e iberoamericana" -junto a la pared, detrás del rey, se veían la bandera de España y de la Unión Europea-, y, lejos de estar aislada, "muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global".

Con ellos, ha ensalzado a una sociedad que "ha superado situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez", un mensaje del que se deduce también una aspiración del jefe del Estado.

Y es que, con el apoyo de esta instantánea, el rey ha dado su personal receta para afrontar los tiempos actuales, de los que ha reconocido su dificultad e "incertidumbre". "El progreso de un país depende, en gran medida, de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado", ha sentenciado.

Especiales informativos RNE - El Rey Felipe VI desea concordia, entendimiento, igualdad y democracia - Escuchar ahora

Por lo demás, el escenario del mensaje navideño del rey Felipe ha sido similar al de los últimos años, el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. La decoración a su alrededor también ha sido como la de otras nochebuenas: un gran árbol de Navidad, un Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, y, sobre la consola del fondo, además de una única fotografía, un ejemplar de la Constitución Española y, sobre él, un volumen histórico sobre La Insigne Orden del Toisón de Oro, de Patrimonio Nacional.