Enlaces accesibilidad

Choque entre PP y Vox en la Asamblea de Madrid por el ataque con una granada a un centro de menores extranjeros

  • Ayuso pregunta a Monasterio "dónde está su moral cristiana"
  • Más Madrid califica el ataque de "atentado terrorista"

Por
Ayuso acusa a Vox de racista por su posición frente a los 'menas' y se desata la tensión entre ambos partidos

PP y Vox han mantenido un duro intercambio este jueves en la Comunidad de Madrid a cuenta del ataque con una granada de mano contra un centro de menores que tuvo lugar este miércoles. Los TEDAX desactivaron una granada de entrenamiento del Ejército lanzada al interior del centro situado en el barrio madrileño de Hortaleza, unos hechos que Más Madrid ha calificado de "atentado terrorista".

La portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha interpelado al gobierno regional para conocer "cuántos expedientes se han tramitado en los centros de menores, separando por nacionalidades de origen, sobre conductas contrarias a la convivencia en los centros de los años 2015 a 2019".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP, quien fue elegida con el apoyo de Ciudadanos y Vox) ha alegado que esos datos no corresponden a su mandato ni son de su competencia, lo que ha provocado que Monasterio la acuse de poner en práctica "políticas irresponsables".

A continuación, Monasterio ha lamentado el "episodio" que "queremos que sea esclarecido" y que ha sido usado, en su opinión, "especialmente por la izquierda sectaria, y por un ministro como Marlaska, irresponsable, para atacar a un partido". La portavoz de Vox se refería a las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha relacionado lo ocurrido con "los discursos de odio", sin citar explícitamente al partido de Santiago Abascal.

"Provocan un delito de odio contra aquellos que estamos denunciando y poniendo voz a muchos vecinos", ha añadido Monasterio. "Por mucho que nos intenten amordazar, seguiremos manteniendo la voz firme y dando voz a los vecinos que piden que les resolvamos su problemas".

Ayuso a Vox: "¿Dónde queda su moral cristiana?"

Ayuso ha transmitido su apoyo a los trabajadores de estos centros, "que dan lo mejor de si mismos en situaciones complicadas". Y a Vox le ha preguntado "dónde queda su moral cristiana". "Son menores, son infancia", les ha recordado.

"Parece que depende de dónde provenga cada uno, la actitud incívica pesa más o menos (...) Eso tiene otro nombre", ha lanzado Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha manifestado también "harta" de la "manipulación torticera que se hace todos los días en la política española" de estos sucesos.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá ha exigido a la extrema derecha "que pidan perdón por la campaña de odio y señalamiento que llevan meses desarrollando contra el centro de Hortaleza y que condenen el atentado terrorista del día de ayer".

Tras el debate, PP y Vox han acabado votando juntos para oponerse a una propuesta de declaración institucional que incluía una reprobación de "los discursos del odio", por lo que la declaración no ha salido adelante.

Un centro señalado por Vox

El Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza acoge a 100 menores cuando tiene capacidad para 35. El 75% de ellos son menores extranjeros no acompañados (MENA) con edades entre los 15 y 17 años. Los trabajadores se quejan de falta de atención y medios mientras los vecinos de la zona denuncian la creciente sensación de inseguridad por la comisión de pequeños hurtos y por las agresiones entre menores.

Los dirigentes de Vox han usado a menudo este centro como ejemplo para su discurso antiinmigración. Monasterio acudió a la puerta en octubre y el propio Abascal, que reside en el barrio, se refirió a la situación durante el debate electoral. "Cada vez que salgo a la calle, y ahí hay un centro de MENAs, me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle", dijo Abascal.

Es por esto que otras formaciones políticas miran ahora hacia la extrema derecha, aunque la Policía investiga aún quién lanzó la granada, y por qué motivos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha declarado que, aunque se desconoce aún quien pudo introducir el artefacto en el centro, "lo que sí pudimos oír fueron las manifestaciones realizadas por una representante de Vox en relación a los MENAs. Las palabras al final se interiorizan e intoxican conciencias ajenas. No nos gustan esas palabras y las condenamos. Son niños, son menores, y por tanto han de ser cuidados, educados y preservados con la máxima consideración".

Abascal ha denunciado lo que ha calificado de "demonización" de su partido, ya ha criticado las declaraciones de Grande-Marlaska. "No hace falta que nos cite directamente para que nos demos por aludidos", ha dicho el dirigente de Vox en Telecinco.

El secretario general del partido y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, entrevistado este miércoles en La noche en 24h, condenó lo sucedido y cuestionó las críticas contra su formación: "¿La hemos lanzado nosotros?".

Ortega Smith condena el lanzamiento de una granada a un centro de menores y lamenta las críticas a Vox

Por su parte, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha atribuido el lanzamiento de la granada a "un magrebí que tenía un conflicto con un MENA".

Organizaciones como Save the Children o Unicef han mostrado su preocupación por el creciente discurso de odio contra los menores no acompañados.

Entrevista con Cristina Perazzo (Save the Children): "Los menores no acompañados se integran si les dan las oportunidades"