Enlaces accesibilidad
Madrid

Los trabajadores del centro de Hortaleza piden no ser arma política: "No es un caso aislado, estamos saturados"

  • Sus responsables denuncian que atienden a 100 personas en unas instalaciones concebidas para 35
  • Algunos partidos responsabilizan a Vox de que apareciera una granada de entrenamiento por el "discurso de odio"

Por
La Policía investiga la granada que ha aparecido en el centro de menores de Hortaleza y algunos partidos culpan a vox

El equipo educativo del Centro de Primera Acogida Hortaleza ha pedido que no se utilice con fines "particulares" ni "políticos" el incidente de la granada de entrenamiento que ha aparecido este miércoles en las instalaciones y ha sido detonada por los especialistas de la Policía Nacional. En un comunicado, han subrayado que no puede considerarse un caso "aislado", y han aprovechado también para denunciar la "masificación de adolescentes" y las dificultades para llevar a cabo su actividad ante una situación que es "insostenible".

A lo largo del texto, los educadores han defendido su actividad para la "intervención psicosocial de atención a la infancia". "Trabajamos con toda la infancia madrileña de entre 15 y 17 años con problemática de riesgo de exclusión social y/o desamparo", prosigue el texto.

En comunicado, denuncian que el suyo "no es un centro específico de ese concepto deshumanizado llamado 'mena'" -siglas para referirse a los menores extranjeros no acompañados-.

Sin embargo, exponen que en un centro "concebido para 35" jóvenes están atendiendo "en torno a 100" con un proyecto educativo "para adolescentes de ambos sexos e indiferente de su procedencia geográfica". "El centro lleva soportando esta masificación de adolescentes y jóvenes desde hace cuatro años", denuncia el comunicado, que destaca que se han implantado medidas en este tiempo "que a la vista han sido insuficientes".

Atención urgente a la infancia

Los trabajadores defienden su actividad para la "atención urgente de la infancia madrileña", que comparan con la de las urgencias de un hospital, a personas "en situación de riesgo social".

"En la actualidad, es imposible realizar este proyecto", añaden, denunciando la imposibilidad para "observar, valorar y emitir un informe psicosocial educativo por las circunstancias del centro".

Lamentan los educadores que "los primeros damnificados son los jóvenes", así como el equipo de profesionales "saturados a niveles de estrés laboral continuado".

Una situación "insostenible"

Consideran que la aparición de una granada en el centro, que ha sido detonada por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, "no puede considerarse aislado de la situación prolongada e insostenible del centro".

Así, exponen que ofrecen atención a "jóvenes con diferentes patologías mentales, conductuales, con dependencias a tóxicos y con otras problemáticas de riesgo". A esto se une, prosiguen, la presencia de jóvenes mayores de edad y exresidentes "que deambulan por los alrededores" por "no tener otro medo de acogimiento" y porque tienen a dicho centro como "su única referencia".

La Comunidad de Madrid habilitará en próximos días en el distrito de Carabanchel un nuevo recurso dotado con doce plazas para la acogida de menores, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Además, Amnistía Internacional ha pedido que se abra una investigación "urgente" y que se "adopten políticas que tengan como prioridad la lucha contra el racismo y la xenofobia y la protección de estos menores".

Piden no utilizar el centro con fines políticos o particulares

Los trabajadores piden que lo ocurrido en el centro "sea utilizado por la prensa demagógicamente" ni para otros "intereses particulares". El equipo educativo y resto de profesionales del CPA Hortaleza no quiere que esta situación sea utilizada por diferentes grupos políticos en su interés.

El artefacto era una granada de entrenamiento militar

El artefacto aparecido en el centro de menores de Hortaleza era una granada de entrenamiento militar cropper

Su explicación de lo ocurrido relata que alrededor de las 08:45 de la mañana de este miércoles la Policía acude porque hay en el patio "un objeto sospechoso que se va a investigar", por lo que piden al resto de personas que entren en las instalaciones. Después, proceden a detonar el artefacto.

"No sabemos quién lo ha introducido", prosigue el comunicado, aunque añaden que dos horas antes de que aparezca la granada un exresidente mayor de edad "intenta entrar en el centro y se lo impiden los vigilantes".

"Ese es el único hecho, no hay ninguna información más. La policía hace su trabajo y nosotros solo queremos realizar nuestra actividad educativa y de ayuda a la infancia", zanjan los trabajadores.

Vox, en el foco de las críticas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha relacionado el hallazgo de la granada con los discursos de odio y xenófobos que "son la antesala de hechos más graves". "Nos tendrán en frente todos aquellos que practican el discurso de odio", ha señalado, exponiendo después que se está investigando quién ha depositado el explosivo en el centro.

Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que "la criminalización a los niños migrantes no acompañados tiene estos efectos", señalamiento del que hace "responsable" a la diputada de Vox, Rocío Monasterio, que hace unas semanas visitó la zona para denunciar la inseguridad que viven los vecinos.

Más Madrid ha sido igualmente crítico con la formación de Santiago Abascal y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido responsabilidades a "los grupos "que han estado alimentado el odio y el acoso" como "algunos vinculados a la extrema derecha, como Vox" que vienen "desarrollando con el discurso cómplice tanto de PP como de Ciudadanos". Además, han calificado el acto como "ataque terrorista

Desde Ciudadanos también ha señalado a la formación de Santiago Abascal ya que el diputado regional de Ciudadanos César Zafra ha señalado de "irresponsable" la posición de Vox en la que "bloquea la puesta en marcha" de un pacto regional para "solucionar la situación" de los menores no acompañados en la Comunidad de Madrid.

Los representantes políticos en el Congreso de los Diputados han hecho hincapié en "la violencia del discurso racista de las extremas derechas españolas", según el líder de IU, Alberto Garzón, y "a la extrema derecha violenta e inhumana" para la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, como la consecuencia del ataque al centro de menores.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aseverado que la ultraderecha "lleva meses poniendo en el punto de mira" en los menores extranjeros no acompañados, algo para lo que "hace falta ser cobarde y miserable

La formación de Santiago Abascal en Madrid, liderada por Rocío Monasterio, ha criticado a través de un comunicado que "algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves" para "atacar" a su portavoz en la Asamblea de Madrid.

El secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, entrevistado en La noche en 24hha condenado el lanzamiento de la granada y ha cuestionado las críticas contra su formación: "¿La hemos lanzado nosotros?".

Ortega Smith condena el lanzamiento de una granada a un centro de menores y lamenta las críticas a Vox